LA UC PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO CONSTITUCIONAL

El rector Ignacio Sánchez invita a la comunidad UC a ser protagonista en el Mes de la Participación, brindando diversas instancias para expresar opiniones sobre el anteproyecto constitucional.
05-06-2023

Mediante un correo dirigido a la comunidad UC, el rector Ignacio Sánchez anunció el inicio del Mes de la Participación, una iniciativa destinada a fomentar la opinión de la ciudadanía en relación al anteproyecto constitucional del país. La invitación busca involucrar a distintas voces de la universidad, tanto personas naturales como integrantes de organizaciones sociales.

Este llamado adquiere especial relevancia en un momento histórico para el país, ya que se presenta la oportunidad de contribuir activamente en la configuración de una nueva Carta Magna. En ese sentido, el rector Sánchez destacó la importancia de escuchar las distintas voces y promover una participación amplia y diversa en el actual proceso de discusión constitucional.

Con el fin de promover la incidencia ciudadana, las universidades acreditadas, en colaboración con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, ponen a disposición de la ciudadanía cuatro mecanismos de participación. Estos son: las Iniciativas Populares de Norma, las Audiencias Públicas, la Consulta Ciudadana, y los Diálogos Convocados y Autoconvocados.

2023 dialogosparticipacionciudadana 1

El rector Ignacio Sánchez invitó a los miembros de la comunidad UC, junto con sus familias y organizaciones a las que pertenecen, a ser protagonistas de estos mecanismos de participación. Asimismo, informó que la universidad ha organizado sus propios espacios de participación, los cuales se llevarán a cabo según el siguiente cronograma:

Diálogos autoconvocados

- Miércoles 7 de junio: Se realizará en dos de los campus UC.
Casa Central, Plaza Centro de Extensión, de 10:00 a 11:30 horas
Campus Oriente, Explanada Centro de Extensión, de 15:30 a 17:00 horas.

- Viernes 9 de junio: Campus San Joaquín, Auditorio Centro de Innovación, de 10:00 a 11:30 horas.

Las inscripciones para estas jornadas están abiertas y pueden hacerse a través de este link.

Además, se llevarán a cabo Audiencias Públicas los días 30 de junio y 1 de julio, de manera simultánea en la Sala de Audiencias en Casa Central y en el Auditorio del Centro de Innovación en Campus San Joaquín.

El rector Sánchez instó a los miembros de la comunidad UC a informarse y participar activamente en este proceso constitucional, enfatizando que es fundamental escuchar la voz de cada individuo. Para obtener más información sobre el proceso, se puede visitar el sitio web que contiene toda la información necesaria: www.secretariadeparticipacion.cl.

Con este llamado, la UC busca promover una participación ciudadana comprometida y activa, brindando a sus miembros la oportunidad ad de contribuir en la construcción de un nuevo marco constitucional para el país.