LAS ARTES PERSISTEN EN PANDEMIA: ESTUDIANTES UC SE ADJUDICAN FONDOS PARA REALIZAR PROYECTOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA

La Dirección de Artes y Cultura, de la Vicerrectoría de Investigación, entregó fondos para doce proyectos de estudiantes UC de diversas carreras.
27-08-2020
Durante este segundo semestre una docena de estudiantes UC han comenzado a ejecutar diversos proyectos de creación artística apoyados por el Concurso Artifica la UC y el Concurso de Creación Artística de Pregrado, modalidad interdisciplinaria.

En esta ocasión, se han seleccionado doce proyectos de las y los estudiantes provenientes de diversas disciplinas de formación, los cuales comprometieron resultados tales como obras de teatro, grabaciones de discos, presentaciones de danza, creación de obras de artes visuales, orfebrería, entre otros.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Algunos de los ganadores de este año ya han participado en versiones anteriores de estos concursos. Destaca, por ejemplo, Fabián Ortega, estudiante de Ingeniería Civil, quien realiza obras bidimensionales y tridimensionales de arte fractal, a partir de fórmulas matemáticas, con el objetivo de reflexionar sobre cómo las matemáticas modernas pueden ser una posible herramienta para crear obras artísticas. Por otra parte, el Conjunto Folclórico Almas, conformado por estudiantes de distintas carreras, también ha sido apoyado anteriormente para hacer presentaciones de danza folclórica representativa de variadas localidades de Chile.

El Concurso Artifica la UC, dirigido a toda la Comunidad UC de forma triestamental, desde 2012 apoya la realización de proyectos de creación artística en modalidad no profesional, es decir, está pensado para quienes buscan desarrollar proyectos de una disciplina distinta a su formación académica. A este se suma el novedoso Concurso de Creación Artística de Pregrado, modalidad interdisciplinaria, que apoya el desarrollo de proyectos realizados por estudiantes de pregrado de distintas unidades académicas, para que el pensamiento interdisciplinario sea la fuente para el desarrollo de una obra artística innovadora. Se espera que este concurso incentive puntos de encuentro entre distintas formaciones académicas para resolver objetivos conjuntos con creatividad.

Los proyectos ganadores son:

Concurso de Creación Artística de Pregrado, modalidad interdisciplinaria:

Proyecto “Etnografía visual: Flotando en la Talagante”
Ejecutor Responsable: Matías Abarca (Dirección Audiovisual) /.Coejecutores: Trinidad Balart (Ingeniería Civil) y Romina Dazzarola (Antropología).

Proyecto “Tierra, Pies y Cielo: Escenificación”.
Ejecutor Responsable: Paul Leyton (Teatro) y Ale Acuña (Teatro) / Coejecutores: Macarena Flores (Astronomía) y Anell Cornejo (Física)

Concurso Artifica la UC:

Proyecto “Preparadas para Caer: Obra multimodal músico-literaria”.
Ejecutor responsable: Pablo Catipillán (Pedagogía General Básica).

Proyecto “Creación y difusión del primer EP del conjunto musical Kuntur”.
Ejecutor responsable: Nicholas Hooper (Dirección Audiovisual) / Coejecutores: María Ignacia Sánchez (Ingeniería Civil) y Paulina Cortés (Teatro).

Proyecto “Un recorrido con Almas UC”.
Ejecutora responsable: Carla Lepe (Ingeniería Civil) / Coejecutores: Martín Pinto (Ingeniería Civil), Camila Molina (Enfermería), Rocío Gallegos (Pedagogía General Básica), Eduarda Gutiérrez (Letras Hispánicas) y María Fernanda Sepúlveda (College en Artes y Humanidades).

Proyecto “Cuerpo experiencial: el fanzine como creación y registro”.
Ejecutoras responsables: Julieta Lorenzo (Teatro) y Mónica Echeverría (Teatro).

Proyecto “Pintando la Araucanía II: Construyendo arte en Villarrica”.
Ejecutora responsable: Ana María Muñoz (Campus Villarrica, Pedagogía General Básica) / Coejecutora: Paola Dennis (Campus Villarrica, Pedagogía General Básica).

Proyecto “El Caos de Apolonio”.
Ejecutor responsable: Fabián Ortega (Ingeniería Civil).

Proyecto: “Grabación y videoclip del single "Un lugar”.
Ejecutora responsable: Montserrat Rodríguez (Ingeniería Civil).

Proyecto: “80 piezas de los años 80’s”.
Ejecutor responsable: Ignacio Wang (Ingeniería Civil).

Fuente: Dirección de Artes y Cultura