MANUEL IRRIBARRA. PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN INTERCULTURAL

La integración ha movido durante toda su carrera de Trabajo Social a Manuel Irribarra, quién comprometido con sus compañeros realizó un programa de acompañamiento para estudiantes de pueblos originarios y extranjeros. Ámbito de liderazgo: Acción Social y Representación.
08-07-2019
En 2017 Manuel Irribarra partió como tutor en el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria y estuvo vinculado a políticas de integración en la Escuela de Trabajo Social, pero se dio cuenta de que este esfuerzo institucional “no era suficiente” para algunos estudiantes. Se necesitaba más. Evaluó las necesidades de compañeros(as) de pueblos originarios y que provienen de otros países, para hacer una intervención social en la universidad que apoyara a esos estudiantes. Para ello, levantó un diagnóstico y realizó un programa de acompañamiento, con el apoyo de la Dirección de Inclusión UC. “Nos dimos cuenta de que estos grupos estaban de cierta manera invisibilizados. Hoy hacemos acompañamiento en base a grupos de tutorías pares, donde el tutor es un estudiante extranjero o de pueblos originarios que tiene a su cargo un tutelado, y su función es acompañar, e intercambiar experiencias”, comenta. En marzo de este año, el programa creado por Manuel comenzó a funcionar con 30 inscritos y 7 tutores pares.

En su paso por la UC, Manuel también ha sido delegado de bienestar del Centro de Estudiantes de Trabajo Social y llegó a ser presidente del mismo; fue ayudante de cátedra y hace poco finalizó su práctica en la Dirección de Inclusión. Hoy, realiza su tesis sobre el proyecto de tutorías que creó y fue gestor de que la Universidad de la Frontera y la UC iniciaran pasantías, donde estudiantes de ambas universidades conocerán distintos programas de integración y acompañamiento.