Martín Andrighetti, el estudiante UC que a sus 23 años se coronó como el Mejor Programador del Mundo

Hace unas semanas su nombre y foto fueron noticia en cientos de medios tras conseguir el primer lugar en CodeVita 2024, la mayor competición de programación informática a nivel mundial. ViveLaUC conversó con el joven programador que actualmente cursa su quinto año de Ingeniería en la Universidad Católica.
24-04-2024
Por Stefany Vidal

Desde muy temprana edad demostró curiosidad en los juegos y la programación. Primero incursionó en los juegos de mesa. Fue cuando tenía siete años que Andrighetti aprendió sobre códigos y creación de video juegos, de la mano y enseñanza de uno de sus hermanos, también estudiante de Ingeniería de nuestra casa de estudios.

El interés siempre estuvo como algo autónomo y destaca que para él ha sido el principal motor en este camino. “Uno puede decir que programar es el futuro, pero esa motivación no está ni cerca de la satisfacción de escribir algo, programar y crear algo que es tuyo, tu creación. El interés por crear creo que es lo más fuerte” cuenta Andrighetti.

Así se formó el camino de este joven programador chileno que hizo historia en uno de los concursos más importantes del rubro, competencia se llevó a cabo en India y cuyo premio fue de 10 mil dólares.

2024 martin 1

En esta edición, participaron más de 100 mil jóvenes programadores, quienes tuvieron que superar distintas pruebas de resolución de problemas informáticos, basados en la vida real. Pasaron seis horas de competencia para que Andrighetti se llevara el título de ganador y con ello se convirtiera en el primer latinoamericano en ganar este concurso.

Fuiste uno de los siete chilenos finalistas de esta competencia internacional. ¿Cómo fue la preparación para ganar este primer lugar y coronarte como el “Mejor Programador del Mundo”?

“Programación competitiva son hartas competencias distintas. Algunos entrenamientos son en equipos, otros individuales, con distintas reglas también. Mi preparación fue relativamente corta en esta oportunidad, ya que he entrenado como 3 años, pero debo llevar cerca de 15 años programando.

También soy parte de la Selección de Programación Competitiva UC. Nuestro objetivo inicial era participar de una competencia en equipo, así que así eran la mayoría de los entrenamientos. De hecho, de los 7 finalistas chilenos 2 eran de mi equipo. Así que ahí nos tocó ser contrincantes”.

¿Cómo ha sido tu experiencia estudiando programación en la Universidad Católica?

“Lo que yo aprendo muchas veces es aplicable a lo que vemos en la universidad. Estas competencias también las veo como algo positivo al momento de perfilarme en la búsqueda de trabajo.

Me arrepiento de no haber sabido de programación competitiva antes. Yo lo conocí en la universidad, pero en otros países esto se da desde los colegios. Si programación competitiva fuera más popular llegaría mucha más gente”.

¿Qué ha significado la Selección de Programación Competitiva UC para ti?

“Si a alguien le interesa la programación, pero no lo ha intentado antes o no sabe de competencias, les recomiendo que se incorporen a esta Selección. También está el taller de programación que es una introducción mucho más suave y guiado. Te enseñan todas las técnicas.

Además, en la Selección también hay cupos para mujeres. Mucha gente aún dice que esto es un rubro para hombres y hay que romper esos estereotipos.

2024 martin programador equipo

¿Cuáles son tus próximos planes y cómo te gustaría continuar con tu carrera profesional?

“Estas competencias suelen ser más universitarias. Pretendo mantenerlo como hobbies y seguir compitiendo en grupo. Pero también pretende irme de intercambio, graduarme el próximo año y entrar a la industria. Hay mucho conocimiento y quiero aplicarlo. Hay mucho potencial no explotado en la tecnología aún”.

El futuro es incierto, así lo plantea Martín Andrighetti, pero respecto a sus planes a futuro nos cuenta que tiene interés en sacar medalla en la Competición Internacional Universitaria de Programación (ICPC) y abrirse paso en circuitos eléctricos. “Si tuviera que apostar a un área me interesa el diseño de circuitos para inteligencia artificial” nos adelanta este joven que ya está haciendo historia a nivel mundial.