MÁS DE 300 ESTUDIANTES UC PARTICIPAN DEL CICLO DE CHARLAS SOBRE EMPRENDIMIENTO

MÁS DE 300 ESTUDIANTES UC PARTICIPAN DEL CICLO DE CHARLAS SOBRE EMPRENDIMIENTO
La instancia, organizada por el Centro de Desarrollo Profesional (CDP) en conjunto con el área de Liderazgo Estudiantil, entregó a los estudiantes los pilares legales y prácticos para poder introducirse o establecerse de mejor manera en el mundo del emprendimiento
21-10-2020
Por Florencia Ramos, Estudiante de College Ciencias Sociales

Una gran convocatoria tuvo el ciclo de charlas “Herramientas para emprender” organizado tanto por el Centro de Desarrollo Profesional (CDP) como por Liderazgo Estudiantil. En la instancia, que tenía como gran objetivo principal entregar conocimientos básicos de emprendimiento a estudiantes de la UC que les interese emprender o se encuentren desarrollando un emprendimiento en etapa temprana, participaron más 300 alumnos de distintas carreras que se encontraban en los últimos años de sus planes de estudio.

El ciclo, que se dividió en cuatro sesiones realizadas de manera remota a través de Zoom entre los días 05 y 08 de octubre, contó con la presencia de diversos expertos en temas como Innovación, Marketing, Data, entre otros, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con los distintos estudiantes que asistieron.

“A diferencia de los ciclos de charlas que comúnmente realizamos en el CDP, esta vez quisimos realizar un ciclo enfocado en emprendedores, ya que entendemos que es una opción que cada vez aumenta más entre estudiantes”, señaló Fernanda Costa, psicóloga del CDP, quien añadió: “este semestre quisimos incluir un ciclo extra pensando en los emprendedores y pensando en el contexto, que también puede llevar a los y las estudiantes a ver el emprendimiento como una posibilidad real”.

Con respecto a los contenidos que se abordaron en esta ocasión y sus expositores, las cuatro charlas tuvieron diversos contenidos enfocados en los aspectos más esenciales del emprendimiento. “Modelos de negocios para emprender", por ejemplo, fue la charla realizada por Jaime Contreras, socio y gerente de nuevos negocios en Data Runner. Esta charla en particular tuvo como objetivo entregar un panorama general sobre cómo armar nuestro emprendimiento, definiendo cuál es la propuesta de valor y enseñando cómo buscar los valores diferenciadores con respecto a la competencia.

Cristofer Varela, Fiscalizador del Servicios de Impuestos Internos (SII), dictó la charla “¿Cómo formalizar mi emprendimiento?”, en la que se les enseñó a los asistentes temas técnicos y prácticos para hacer una adecuada formalización del emprendimiento ante el SII.

Otras de las charlas que formó parte del ciclo fue “¿Qué medios de pago se pueden utilizar en tu emprendimiento?”, realizada por Eduardo Cisternas, quien es Co-fundador y Gerente General de Meik Labs. En ella el experto dio a conocer a las diversas formas de pago y sus diferencias, y cómo responden estas al tipo de cliente que se tiene, proporcionando información relevante en la actualidad para caracterizar a los clientes según intereses.

Finalmente, el ciclo terminó con la charla “¿Cómo marketear tu emprendimiento en redes sociales?”, dictada por Sebastián Blanco de Marketing Especialist, quien mostró los principales canales de publicidad mediante las redes sociales, y las distintas estrategias para su efectividad. Esta buscaba que los y las participantes adquirieran conocimientos y herramientas para difundir sus emprendimientos.

Uno de los aspectos que más se destacó del ciclo fue que las charlas se realizaron de una forma didáctica y entretenida, puesto que los expositores compartieron, además de los conocimientos técnicos pertinentes, gran parte de su propia experiencia. Esto propició que quienes asistieron pudieron no solo obtener las herramientas básicas y necesarias para aprender, sino que también lograron resolver distintas dudas que tenían respecto al mundo del emprendimiento.

Si llegaste hasta acá, te invitamos a conocer todas las actividades y servicios que el Centro de Desarrollo Profesional UC y el área de Liderazgo tienen para ti, ingresando a sus respectivos sitios web.