MENTORÍAS CDP: UN PUENTE ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO Y EL MUNDO LABORAL

Participarán 57 mentores(as) y 73 estudiantes del programa que conecta a estudiantes a punto de egresar con profesionales de sus mismas carreras que ya están ejerciendo.
07-09-2022
La transición de la vida universitaria al mundo laboral puede ser una experiencia desafiante y estresante. Los nuevos códigos sociales en el mercado laboral, la inexperiencia y las expectativas antes de ejercer puede resultar abrumador. Es por esto que, desde el Centro de Desarrollo Profesional (CDP) de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) UC, el miércoles pasado dieron inicio a una nueva versión del programa Mentorías.

57 mentores(as) y 73 estudiantes participarán este semestre del programa, cuyo objetivo es poner en contacto y facilitar el encuentro entre estudiantes que se encuentran en su último semestre académico con profesionales que ya están ejerciendo. Para ello, CDP coordina cuatro instancias de aprendizaje entre los(as) mentores(as) y los(as) estudiantes, donde se busca que las y los estudiantes puedan resolver dudas, explorar áreas de interés y formar redes de apoyo para un mejor desarrollo profesional.

Para dar comienzo a esta etapa del programa, se realizó una ceremonía en Campus San Joaquín, donde se dio lugar a las palabras de quienes han participado del programa de mentorías. Camila Díaz, licenciada en Geografía de la generación 2017, destacó como “increíble” su experiencia como estudiante.

“Tenía una idea de lo que quería hacer al egresar, pero mi mentora me ayudó a aterrizar esas ideas, ver lo bueno y malo, identificar mis fortalezas y debilidades. Así lograr un perfil profesional mucho más acabado, donde estaba mi campo laboral y recomendaciones sobre el lugar de práctica” señaló Díaz.

Desde la otra vereda, como mentora, se encuentra Paulina Martinez, quien es constructora civil de profesión. Martínez egresó el 2003 y esta es su cuarta vez participando del programa.

“En mi caso, soy la primera generación de estudiantes universitarios en mi familia, y los chicos a los que he acompañado también. En esa situación uno sale de la universidad más perdido” comentó Martínez, quien además agregó que esta es “una manera de devolver la mano. Esperamos que salgan cada vez todos(as) con más herramientas”.

En la misma línea, Sebastián Gaete, constructor civil que egresó durante el 2010 y ha sido tres veces mentor, enfatizó en la retroalimentación y continuo aprendizaje que esta experiencia entrega. “Uno comete errores, entonces uno trata de traspasar los aprendizajes de esas experiencias y entregarles las herramientas para que sepan enfrentar esas situaciones”.

Te acompañamos en tu inserción laboral

El CDP, a partir de este tipo de iniciativa, busca potenciar el autoconocimiento y exploración del mundo laboral, además de establecer un plan de acción que ayude al estudiantado a enfrentar el proceso de egreso e inserción laboral con mayores herramientas.

Carolina Mendez, directora de la DAE, señaló que “este programa se enmarca en un sistema que hemos tratado de desarrollar para acompañar y orientar a las y los estudiantes en las distintas etapas de sus procesos de formación”.

El programa Mentorías busca potenciar la capacidad de reflexionar en torno al desarrollo de sus carreras, favorecer la toma de decisiones en torno al desarrollo profesional, en términos de que pueden obtener información de sus futuros trabajos en tiempo que reflexionan de su perfil profesional y de su trayectorias.

“Es super importante que puedan tener referentes profesionales, sobre todo cuando son la primera generación de profesionales, ya que les permite imaginar un futuro posible” comentó Sol Salas, psicóloga y profesional encargada de liderar el CDP, quien también enfatizó en que “el capital social es super importante al momento de la búsqueda de trabajo y la inserción laboral, por lo tanto el programa de mentorías es una oportunidad para generar nuevos contactos que faciliten oportunidades en el futuro”.