MI RUTA UC, UNA PLATAFORMA DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA NOVATOS(AS) 2020

Los estudiantes que ingresaron a la UC en 2020 ya cuentan con Mi Ruta UC, una plataforma que les ayudará a enriquecer su experiencia universitaria y a mejorar su proceso de integración y adaptación a la UC, el cual fue muy dificultado por la pandemia de COVID19.
26-05-2021
Por Antonieta Laporte M. / Comunicaciones DAE

5978 jóvenes ingresaron a la UC en marzo de 2020, con el entusiasmo y nerviosismos propios de saber que iniciaban una nueva etapa. Sin embargo, a mediados de ese mes y justo cuando habían disfrutado de la Bienvenida Novata, iniciarían sus clases, recorrerían los campus y conocerían a compañeros(as) y docentes, todos los campus de la UC debieron cerrar. El país y el mundo entero paralizaron, debido a la epidemia de COVID19. Las personas debieron confinarse en casa y fue necesario adecuar todos los ámbitos de la vida universitaria a modalidad online.

Así, durante su primer año, esos casi 6 mil jóvenes debieron enfrentar los desafíos clásicos de la transición colegio-universidad en condiciones muy adversas, marcadas por las clases online, las pantallas de Zoom o Meet, el uso de canales virtuales para interactuar con la comunidad UC y, en muchos casos, mayores niveles de estrés, ansiedad y angustia.

miruta novatos2020 3

Atendiendo a esas necesidades y, en el marco de la transformación online que ha llevado a cabo la UC para responder a los nuevos retos, se han desarrollado varias instancias para acompañar y apoyar a los novatos(as) 2020 y 2021, destacando los espacios online Ruta Novata UC, para los que ingresaron este año, y Mi Ruta UC, diseñada especialmente para quienes iniciaron su trayectoria el 2020.

Mediante un encuentro online, realizado el 20 de mayo, se lanzó Mi Ruta UC, un espacio virtual exclusivo para novatos(as) 2020, cuyo objetivo es apoyar el proceso de integración y adaptación a la UC, el cual se vio muy dificultado por la pandemia. El acto fue presidido por el Vicerrector Académico Fernando Purcell, la directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, la directora de Inclusión Catalina García, la presidenta de la FEUC M. Ignacia Henríquez y la Consejera Superior Almendra Aguilera. Les acompañaron la coordinadora de los proyectos Mi Ruta UC y Ruta Novata UC Fernanda Goñi, estudiantes y profesionales de diferentes carreras e integrantes de la DAE.

En la ocasión, el Vicerrector Académico señaló que Mi Ruta UC es una plataforma de acompañamiento y acogida para los(as) novatos(as) 2020, quienes “se vieron golpeados porque sus expectativas de ingreso a la universidad se truncaron. Estar en la universidad, conocerla, dejar huella, aprender. Ustedes son una generación que ha tratado de sacar lo mejor provecho de su experiencia universitaria, a pesar de todo”.

miruta novatos2020 4
Disponible como un curso en Canvas, Mi Ruta UC contempla 8 módulos temáticos -mundo UC, aprendiendo a ser estudiante UC, diversidad, respeto e integridad, comunidad de cuidado y otros-, con información, contenidos en distintos formatos y actividades asincrónicas que invita a los estudiantes de segundo a reflexionar sobre su primer año en la UC. Al respecto, la Directora de Asuntos Estudiantiles resaltó que la plataforma online contiene páginas de contenidos en varios formatos, actividades para conocer y reflexionar; juegos, padlets, checklist, recursos autoinstruccionales, videos tutoriales y más. “Todo en distintos formatos y lo más ameno posible, respondiendo a las diferentes maneras de aprender”, añadió.

Por su parte, la Directora de Inclusión, Catalina García, motivó a los(as) jóvenes a aprovechar los recursos de Mi Ruta, que les serán de mucha utilidad incluso estando en segundo año: “La gracia de la universidad es que se puede mirar, remirar hacia donde se quiere ir, para construir un camino propio. La idea es que después de su primer año, ustedes puedan mirar y rechequear lo que aprendieron. Hay espacios para reconstruirse, tomar rumbos distintos o enriquecer aquello que conocieron y recorrieron”, señaló. En la misma línea, el Vicerrector Purcell recomendó a los estudiantes dejarse sorprender y no creer que lo saben todo: “Manténganse alerta y entiendan que la vida universitaria tiene muchos vericuetos. La idea es acompañarlos en ese tránsito, siendo la Ruta un buen referente para ello”, sostuvo.

miruta novatos2020 2
Los estudiantes presentes en el lanzamiento de Mi Ruta valoraron el espacio y la oportunidad de participar en su proceso de creación. Así, M. Ignacia Henríquez felicitó la iniciativa comentó que “desde la FEUC somos testigos del esfuerzo que se ha hecho para crear este espacio, y esperamos que signifique un avance en la línea de apoyar y acompañar a los novatos(as)”.

Por su parte, Ignacio Pavez, estudiante de Matemática, destacó que los contenidos de Mi Ruta se presentan de manera muy lúdica, lo cual contribuirá a que sus compañeros(as) accedan a la plataforma y aprovechen sus recursos, mientras que Javiera Espinoza, alumna de Geografía, valoró que el programa de integración y adaptación a la universidad se extienda a toda la generación 2020, y resaltó la importancia de la “comunicación y de que nos hagamos cargo de esta problemática, como comunidad”.

Mi Ruta UC ya está disponible en el set de cursos de los estudiantes de segundo año, quienes podrán acceder fácilmente desde cursos.canvas.uc.cl, durante todo este primer semestre 2021.

- Te invitamos también a conocer los distintos servicios que brinda la DAE, en los ámbitos de Deportes, Salud y Bienestrar Estudiantil, y Desarrollo.

- Si quieres conocer los apoyos que ofrece la Dirección de Inclusión, accede a su nuevo sitio web