MOTÍVATE Y PARTICIPA EN LA SEMANA DEL DEPORTE E INCLUSIÓN

Entre el 22 y el 25 de noviembre, se realizarán actividades, online y presenciales, enfocadas en visibilizar el deporte inclusivo y cómo la actividad física aporta a la calidad de vida de las personas con discapacidad.
12-11-2021

Todo Chile celebró en agosto, cuando 19 deportistas del Team Chile tuvieron un notable desempeño en los Juegos Paralímpicos de Tokio, el mayor evento de deporte adaptado a nivel mundial. Y entre los seis deportistas que se subieron al podio, destacó Mariana Zuñiga, alumna de Psicología, quien logró la presea de plata en Tiro al Arco, siendo la deportista más joven del equipo y la primera representante en esa disciplina en participar en este torneo internacional.

Así como Mariana, en la UC hay decenas de deportistas de alto rendimiento, para quienes sus características físicas no han sido impedimento para desarrollar su pasión y competir en las grandes ligas. Y es precisamente esa visión positiva y motivante del deporte adaptado lo que se busca destacar con la I Semana del Deporte e Inclusión UC, que se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de noviembre.

Organizada por las Direcciones de Inclusión y de Deportes UC, este evento busca que los integrantes de la Comunidad UC vivencien la experiencia del deporte adaptado, entiendan sus particularidades, los retos a los cuales se enfrentan quienes practican las distintas disciplinas y la importancia de que todos los espacios deben ser inclusivos y promuevan la participación de todos(as) en condiciones de equidad.

Como explica Catalina García, directora de Inclusión, la Semana del Deporte y la Inclusión pone el foco en que “hablamos de inclusión desde todas sus aristas, no solo lo necesario, como el apoyo académico o la rehabilitación, sino que también queremos mostrar que las personas con discapacidad tienen múltiples intereses, como todos, y que el deporte es parte de su desarrollo integral, pues promueve la salud y el bienestar (…) La Semana del Deporte y la Inclusión “nos permitirá ver a las personas con discapacidad desde sus capacidades, sus fortalezas y desde lo interesante y muy desafiante que es el deporte adaptado”, agrega Catalina.

¡Agenda las actividades y participa!

Durante cuatro días se realizarán diversas actividades online y presenciales. Al respecto, Constanza Kameid, jefa de Docencia de Deportes UC, anuncia: “Entre las muchas instancias que tendremos, destaca un conversatorio con deportistas de alto rendimiento UC; el lanzamiento de nuestro manual sobre cómo hacer más accesibles los cursos y talleres deportivos; partidos de bochas, fútbol ciego y un encuentro de básquet en silla de ruedas, al cual todos(as) están invitados(as)”.

A continuación, te detallamos todas las actividades y datos para participar.

ticketok naranjo  Lunes 22 de noviembre, a las 12.00 hrs.: "Conversando con deportistas paralímpicos de la UC". Un encuentro vía Zoom, donde Raimundo Mejías (Tiro al blanco) y Sara Lara (surf) contarán sus experiencias practicando disciplinas paralímpicas.

Esta actividad se realizará por Zoom: https://zoom.us/j/91844776044

ticketok naranjo Martes 23 de noviembre, a las 15:30 hrs., Muestra de Deporte Inclusivo: Estudiantes del curso “Introducción a la práctica Deportiva de Personas con Discapacidad Visual, Motora o Intelectual” harán una demostración de Goalball y Bocha, para que también otros estudiantes participen de un partido de futbol adaptado.

Esta muestra en el Gimnasio A y las canchas de pasto sintético.

ticketok naranjo Miércoles 24 de noviembre, a las 16:30 hrs. Lanzamiento del Manual de Ajustes a Cursos y Talleres Deportivos UC, para que sean accesibles para estudiantes con discapacidad. Esta actividad será online y contará con la presencia del Vicerrector Académico Fernando Purcell, la Dire- ctora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez y la Directora de Inclusión, Catalina García.

Esta actividad se llevará a cabo por Zoom. Ingresa a través de este link

ticketok naranjo Jueves 25 de noviembre, a las 11.00 y 15.00 hrs., encuentro de Básquetbol Adaptado en Silla de Ruedas, en el cual los(as) estudiantes podrán conformar equipos (máximo 5 personas) y vivir la experiencia. Además, integrantes de la selección chilena de Básquet en Silla también participarán.

Esta actividad será presencial, en el Gimnasio A. Inscríbete respondiendo ESTE FORMULARIO

No te pierdas estas interesantes y entretenidas actividades. ¡Vive la experiencia del deporte y la inclusión!

- Para más información y dudas, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o síguenos en el Instagram Vive la UC

- Conoce más iniciativas de la Dirección de Inclusión, visitando su sitio web