MUÈVETE EN BICI, EN FORMA SEGURA Y RESPONSABLE

Si eres un ciclista asiduo, te felicitamos porque así estás contribuyendo no sólo a cuidar el medioambiente y mejorar tu propia salud, sino que tambien estás aportando a cumplir uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Sostenibilidad de la ONU. Es por ello que aquí te compartimos una serie de buenas prácticas y consejos para transitar en forma segura y responsable, durante tu trayecto de casa a la universidad, o viceversa, o donde quiera que desees ir.
08-05-2019
Por Daniela Catilao (ayudante de VIve la UC)

De acuerdo al III Reporte de Sustentabilidad UC (2016-2017), un 5,9% de los integrantes de la comunidad universitaria se traslada habitualmente en bicicleta. Ésta es una de las acciones que podemos realizar para contribuir a masificar este medio de transporte no contaminante, amigable con el medioambiente y beneficioso para la salud, lo cual a su vez, aporta a lograr uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que se refiere a “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Si eres uno de los que prefiere la bicicleta para trasladarte por la ciudad, la Dirección de Sustentabilidad UC entrega los siguientes consejos para tener una mejor experiencia como ciclista.

- Antes de desplazarte en ella, debes planificar tus rutas, prefiriendo las zonas con ciclovías. En Santiago, hay extensas ciclovías por Por ejemplo, si vienes del sector sur de Santiago, por gran parte de avenida Vicuña Mackenna hay ciclovía rumbo al campus San Joaquín, mientras que si vienes desde Ñuñoa, puedes transitar por Marathon. Si te diriges a Casa Central, desde la zona norte de la capital, puedes tomar la ciclovía que va por Victoria Subercaseaux y Lastarria. Por otro lado, si vas hacia Campus Oriente, puedes ir por Bustamante, Duble Almeyda y Chile-España, donde también hay ciclovías. Para conocer más rutas seguras, REVISA ESTE MAPA DE GOOGLE

- Chequear el estado de los elementos con los que cuenta tu bici: frenos, neumáticos, estado y altura del sillín, y luces. También revisa el equipamiento de seguridad necesario, como casco, juegos de llaves y bombín, entre otros.
- Durante tu viaje, recuerda respetar las normas del tránsito, andando por las ciclovías o la calle y utilizando chaleco u otro elemento reflectante.
- Al llegar a tu destino, es fundamental estacionar la bicicleta en lugares destinado para ello y asegurarla con candados firmes (u-lock) que se amarran a la rueda y el marco.

- Si te movilizas en bicicleta a la UC, puedes estacionar tranquilamente en los cicleteros existentes en todos los campus, tanto de Santiago como Villarrica, que hasta 2017 albergaban a más de 1200 bicicletas. Adicionalmente, en el campus San Joaquín, los cicleteros que están fuera de Construcción Civil, Mide UC, Dirección de Deportes, Ciencias de la Salud y Aulas Lassen, cuentan con herramientas en caso de que necesites arreglar algún desperfecto. Y si necesitas ayuda para reparar tu bicicleta, puedes acercarte al taller colaborativo El Container, ubicado al lado del punto limpio central de San Joaquín, donde a diferentes horas del día estudiantes voluntarios ayudan a arreglar bicis y dan consejos a los ciclistas.