MUJERES DE AYER Y HOY: AVANCES Y DESAFÍOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

MUJERES DE AYER Y HOY: AVANCES Y DESAFÍOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
Las personas dan vida y sentido a una universidad, y es clave que ésta entregue oportunidades para que todos sus miembros se desarrollen plenamente. Bajo esta premisa, hoy destacamos el rol de las mujeres en la UC, que han enfrentado desafíos y han sido referentes del empoderamiento femenino.
16-11-2018
Por Sebastián Valenzuela y Paulina Vergara / Vive la UC
Agosto 2018

Ha sido uno de los temas más potentes del año. Manifestándose y dialogando con distintos actores, las mujeres en Chile y el mundo hoy exigen igualdad de oportunidades y la consolidación de una cultura de respeto para todos(as). Entre los hitos de este movimiento, destacan las movilizaciones estudiantiles durante el primer semestre en más de 80 colegios e instituciones de educación superior, y la toma de varios planteles. Y nuestra universidad no fue la excepción, pero tras un espacio de diálogo entre el Rector Ignacio Sánchez, altas autoridades y las manifestantes, la toma de Casa Central de fines de mayo se depuso en pocos días y pacíficamente.

2018nov franciscacorreaA fin de seguir avanzando en igualdad de género, las mujeres de la UC han ido ampliando su presencia en casi todos los ámbitos a lo largo de 130 años. Por ejemplo, si en 1922 la UC recibió a sus primeras cinco estudiantes en Derecho, hoy más de 15 mil mujeres estudian carreras de pregrado, magíster o doctorado en esta casa de estudios, lo que representa el 52% del total del alumnado.

En tanto, Francisca Correa marcó un hito, mientras estudiaba Arte y militaba en el Movimiento Gremial, cuando en 1996 fue elegida la primera presidenta de la FEUC. “Fue increíble, tenía 21 años y fue mi primera experiencia laboral, de trabajo en equipo, de gestión y eso me marcó mucho. Haber sido dirigente estudiantil me ha abierto muchas puertas”, cuenta quien es hoy la Directora Nacional de Personas del Hogar de Cristo. Reconoce que junto al revuelo mediático, “hubo desconfianza y resistencia en distintos sectores por el hecho de ser mujer y de una carrera no tradicional”. Después de ella, la FEUC ha sido liderada por Naschla Aburman (NAU, 2014), Sofía Barahona (NAU, 2017) y Josefina Canales (NAU, 2018, quien renunció al cargo en abril por motivos personales). En tanto, la primera mujer elegida para el cargo de Consejería Superior, que existe desde 1978, fue M. Consuelo Villalabeitía (MG, 2001), quien hasta hoy ha sido sucedida por nueve alumnas más en ese rol.

En la academia, las mujeres también han tenido que enfrentar prejuicios y se han ido abriendo camino. Según cifras de la Dirección de Personal, en 2010 las mujeres en la UC representaban el 34%, porcentaje que en 2018 aumentó a 40%. Gloria Montenegro, quien estudió Pedagogía en Biología en los años ‘60 y hoy es profesora titular en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, cuenta que tras vivir un tiempo en EE.UU. volvió a la UC en la década de los ’70 a trabajar en el entonces Instituto de Ciencias Biológicas y en 2001 se trasladó a trabajar en su actual facultad. “A mí me tocó demostrar que no queremos que nos regalen nada, sino que nos respeten y nos valoren por nuestra capacidad y trabajo”. Y fue así como ella llegó a ser la primera mujer latinoamericana en obtener el premio Internacional For Woman In Science de L’Oreal Unesco en 1998, y desarrolló una exitosa carrera en la acedemia. En tanto, la profesora de Derecho, María Elena Santibáñez, directora del departamento de Derecho Procesal y de la Clínica Jurídica UC, este año se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Abdón Cifuentes, que la UC entrega desde 2013 a los académicos que realizan grandes aportes a la sociedad.

2018nov gloriamontenegroA nivel directivo, Luz Márquez de la Plata da cuenta de cómo las mujeres han ido asumiendo nuevos roles. Esta periodista, rostro de Canal 13 en los ’80 y docente de la Escuela de Periodismo, fue Vicerrectora de Comunicaciones en el primer período del Rector Sánchez (2010-2015) y en esa época era la única mujer en integrar el Comité Directivo. Ella cree que la clave está en las nuevas generaciones y en un cambio de cultura que se está llevando a cabo gracias a las mujeres: “Agradezco a ellas por esto, por dejarlo claro, por visibilizar las diferencias que aún existen entre hombres y mujeres”, recalca. Actualmente, el equipo directivo nombrado por el Rector está integrado por siete personas, de las cuales tres son mujeres: Marisol Peña, Secretaria General; M. Paulina Gómez, Vicerrectora de Comunicaciones, y Loreto Massanés, Vicerrectora Económica.

POR UNA CULTURA DEL RESPETO

Con el fin de velar por el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad universitaria, en los últimos años se han implementado acciones y programas que promueven la igualdad de género y el respeto a todos(as). En 2016, se formó la Comisión de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, generándose protocolos de acción, documentos sobre buenas prácticas, charlas de expertos internacionales y talleres de capacitación para hacer frente, como comunidad universitaria, a estos hechos. Asimismo, a fines de 2015 se creó el Programa de Apoyo para Madres y Padres UC, que junto a la FEUC, la Dirección de Personal y la Consejería Superior han mejorado los sistemas de apoyo para estudiantes con hijos(as).

En 2013, a solicitud del Rector Ignacio Sánchez se formó una comisión que dio origen al programa Mujer en la Academia, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la carrera académica femenina en la UC, focalizándose en mejorar las características laborales en docencia e investigación y compatibilizarla mejor con la vida personal-familiar. Según explica su directora, Silvana Zanlungo, el programa busca generar cambios institucionales para promover un desarrollo más integral de las mujeres dentro de la universidad, para lo cual la UC participó en la Cumbre de Género 2017 y está elaborando una serie de propuestas para entregar a las autoridades. En línea con esto, la temática central de La UC Dialoga 2018 será “La Mujer en la UC: avances y desafíos actuales”, y las mesas de conversación donde toda la comunidad puede reunirse y reflexionar se realizarán en los distintos campus, entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre.

Por su parte, la Consejera Superior Javiera Rodríguez cuenta que representantes estudiantiles también participaron en las comisiones sobre Violencia Sexual, y Mujer y Academia, y colaboran en un programa de mentorías que se lanzará próximamente, cuyo fin es propiciar la carrera de docentes jóvenes. “La idea es que las alumnas se inscriban, para tener un role model y puedan iniciar su carrera académica con un apoyo, una guía”, detalla Javiera. Asimismo, el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), en respuesta a unidades académicas y en colaboración con la Consejería Superior, planifican un taller sobre género y educación no sexista. Soledad González, jefa del área formación del CDDoc, explica: “Los docentes están muy interesados en el tema, se cuestionan, quieren saber más y piden tener más herramientas para abordar mejor esta temática en clases”. El taller, que se lanzaría este segundo semestre, se incluirá en la oferta formativa del centro”. En tanto, Montserrat Toledo, 1° Secretaria Ejecutiva de la FEUC, anuncia que están preparando una escuela itinerante de género y talleres de acción feminista.

LAS NUEVAS GENERACIONES

2018nov magdalenaliraEn 2017, Josefina Calonge se convirtió en la primera presidente mujer electa del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi). "Todos me decían no, tú eres mujer, no vas a salir”. Pese a ello, no se detuvo, pues creía en sus capacidades y en su equipo. Y así fue como se convirtió en la primera joven en liderar a los estudiantes de una de las facultades más tradicionales y antiguas. Josefina valora que cada vez sean más las mujeres interesadas en la ingeniería, “está cambiando de perspectiva".

Este año, Magdalena Lira llegó a ser la primera presidenta del Centro de Alumnos de Derecho (CADE). "Es un honor y el resultado de un trabajo de muchas personas, que han abierto camino para avanzar en la participación de las mujeres en la política. Pero más importante, ha significado una responsabilidad y un desafío grande de poder ejercer un liderago al servicio de mi carrera, de manera auténtica, sin cambiar quien soy para poder encajar en un estereotipo de liderazgo, duro y serio, ni traicionar las convicciones que me llevaron a involucrarme en este espacio".

Javiera Ruz también es una joven interesada en la ingenieria y hoy realiza un Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Si bien admite que nunca se ha sentido discriminada dentro de la universidad, sí entrega su completo apoyo al movimiento feminista y lamenta que la igualdad entre hombres y mujeres sea algo por lo que se deba luchar, pues debería ser lo normal.