NAU Y 1A LIDERAN LAS VOTACIONES DE LAS ELECCIONES FEUC 2022

La lista que actualmente tiene la Federación obtuvo un 44,86% de sufragios, mientras que el Movimiento Gremial un 25,05% de los votos. Cabe señalar que la elección fue online y que el porcentaje de participación fue del 55,24%. La segunda vuelta, en tanto, será el 30 de noviembre y el 01 de diciembre.
18-11-2021
Por Álvaro Acevedo y Eduardo Mujica

Finalizó la primera vuelta de las elecciones para la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. Los comicios, que se llevaron a cabo de manera online, tuvieron una participación total del 55,24% del estudiantado de pregrado, y fueron liderados por la Nueva Acción Universitaria y el Movimiento Gremial, tanto a nivel de lista como de Consejería Superior.

En la votación por hacerse con la FEUC, NAU obtuvo un 44,86% total de los sufragios, mientras que la lista 1A sacó un 25,05% de los votos. En tanto, el movimiento Solidaridad, la otra lista que estaba disputando la máxima representación estudiantil, alcanzó un 20,69% del total.

Maite Estay, candidata a la presidencia por NAU y estudiante de Ingeniería Civil, valoró la alta votación que tuvieron como lista, explicando que quieren seguir motivando a los y las estudiantes a confiar en el proyecto que ofrecen.

“Estamos muy felices. Con el corazón lleno de motivación por la cantidad de personas que decidieron confiar en nuestro proyecto. Definitivamente queremos ganar por cada uno(a) de ellos(as) y rendirle honor a esa confianza que depositaron en nosotros(as). Todavía queda una segunda vuelta que no se viene fácil y no podemos detenernos. Tenemos que seguir haciendo sentido a muchas mentes”, dijo la estudiante.

Lista NAU

A eso, la joven agregó que se siente contenta de tener la chance de ser la próxima presidenta de la Federación. “Es sumamente emocionante saber que hay personas que confían en mi liderazgo para poder llevar una Federación. No sé cómo expresarlo en palabras, se me llena el corazón de alegría”.

En tanto, Miguel Mondaca, candidato a primer vicepresidente por la lista 1A, se refirió a la dificultad de poder generar una campaña online y, a la vez, presencial. En ese sentido, destacó la posibilidad de retomar las campañas en los campus.

Lista MG

“Fue bien extraña, porque fue como hacer dos campañas simultáneas. Fue harta pega. La presencial sobre todo porque era mucho de adivinar al no tener la certeza de cuánta gente estaba en los campus. Volver a los patios y volver a conversar cara a cara fue súper valioso para conocer a los novatos y a los de segundo y poder contarle, también, qué es lo que hace la Federación”, dijo el estudiante de Ingeniería Civil.

Cabe consiguiar que la segunda vuelta será el 30 de noviembre y el 01 de diciembre, y esta también se realizará de manera online.

Disputa por la Consejería Superior

La elección para la Consejería Superior estuvo más reñida. Esto porque, a pesar de que tanto el Movimiento Gremial y la Nueva Acción Universitaria volvieron a liderar las preferencias, la elección fue con un porcentaje mucho más parejo en relación a las demás candidatas.

Tita Correa, candidata a este cargo por la lista 1A, fue la primera preferencia con un 23,68% del total de los votos. La segunda posicionada, Florencia Vildósola, quien representa a la Nueva Acción Universitaria, alcanzó un 21,13% del total de los sufragios. En tanto, las otras candidaturas para este cargo fueron Noemí Cid, de Surgencia; Tamara Kowoll, de Solidaridad; y María Fernanda Aguilera, de Avanzar, quienes lograron un 19,79%, 15,84% y 10,99% de los votos respectivamente.

En ese sentido, Correa, quien estudia Periodismo, explicó su felicidad por sacar la primera mayoría de las votaciones, a su vez que agradeció la confianza del estudiantado.

"No lo puedo creer. Sigo en shock. Yo esperaba pasar a segunda vuelta, pero nunca en primera mayoría, así que en verdad se lo agradezco a todo el equipo y a toda la gente que conozco y que ni siquiera conozco y les llegó el mensaje. Agradezco muchísimo que me hayan dado la posibilidad de sacar la primera mayoría y también es una gran responsabilidad, así que espero para la segunda vuelta ganar", espetó la joven.

Vildósola, por su parte, explicó que el apoyo para el NAU en estas elecciones fue positivo y prevé un escenario muy apretado de cara a la segunda vuelta.

“Será un gran desafío. Estoy muy feliz de haber pasado. Esto es más que nada un gran trabajo desde la NAU en todos los territorios. Hubo un muy buen desplante de parte del movimiento. Es todo un desafío pasar a segunda vuelta y tratar de hacerle sentido a todas las personas que no confiaron en nuestro proyecto en primera vuelta”, concluyó la estudiante de College.

Pero no solo se eligieron los máximos cargos de representación universitaria en estos comicios, sino que también hubo elección de Consejerías Territoriales, en el que 37 estudiantes en 20 territorios académicos fueron electos(as) por sus compañeros(as). Conoce a quienes serán los consejeros territoriales del próximo año aquí