PELUDOS Y CARIÑOSOS: PERRITOS VISITAN A ESTUDIANTES EN NUESTROS DIFERENTES CAMPUS

Entre el 13 y el 16 de mayo las bibliotecas San Joaquín, Biomédica y Derecho, Lo Contador y Humanidades recibieron visitas. Por iniciativa de los mismos equipos junto al Programa para el Manejo de la Ansiedad y el Buen dormir, se realizaron intervenciones con perros con el objetivo de contribuir al bienestar de los estudiantes.
28-06-2019
Por Allison Soto (Estudiante de Pedagogía)

¿Sabías que la interacción con animales promueve la actividad física, ayuda a centrar la atención, estimula la interacción social, mejora el sentido del humor y favorece las demostraciones de afecto con otras personas?

En el Programa para el Manejo de la Ansiedad y el Buen dormir conocen muy bien los beneficios que trae estar cerca de mascotas, es por esto que quisieron sorprender a los estudiantes llevando a los perros Pepe y Elvis a ciertos campus de la universidad.

Mónica Tabilo, jefa de la Biblioteca de Humanidades, comentó que la iniciativa de traer a estos canes responde a lo que como funcionarios pueden observar en las rutinas de los estudiantes. “Es increíble que buscan en la biblioteca compañía y ser escuchados, por tanto la biblioteca se vuelve acogedora no solo en el espacio”. Además, agrega que - al observar estas situaciones por años - han ido pensando en diferentes actividades que logren irrumpir en la dinámica y que los alumnos puedan encontrar un espacio de entretenimiento, de esparcimiento y relajo.

bienestarconhuellas interiorEn cuanto a la intervención, comenta que ya habían tenido la experiencia anteriormente y como resultó exitosa, decidieron repetirla. “A la primera que conocimos fue a Zuka, que vino hace dos años a la Biblioteca San Joaquín y de inmediato notamos la reacción en los estudiantes. Había algunos que incluso lloraban porque estaban en momentos de mucho estrés y todos los comentarios que recibimos fueron de agradecimiento”. Debido a la buena acogida que ha tenido la actividad, planean realizarla al menos una vez por semestre.

Daniela Parra, psicóloga del Programa para el Manejo de la Ansiedad y el Buen dormir sostiene que la iniciativa comenzó el 2018 y corresponde a una de las tantas intervenciones del Programa para contribuir al bienestar de los alumnos, debido a que está comprobada la incidencia del contacto con animales en la liberación de ciertas hormonas al hacerles cariño, lo que genera una disminución en los niveles de estrés y de ansiedad.

En esta oportunidad, Fundación Tregua se encargó de realizar la intervención y su directora ejecutiva Magdalena Hernández, comentó que “creemos que es un excelente proyecto, porque para nosotros es increíble poder contribuir en la salud de los estudiantes”. Agrega que, si bien han participado en charlas con otras universidades, esta es la primera vez que realizan una actividad como esta en contacto directo con los y las estudiantes.

Quienes asistieron, destacan muchísimo que se haya desarrollado en distintos campus y en distintas bibliotecas de la Universidad, porque muchos de ellos se enteraron de la presencia de los perritos cuando ya había finalizado. Por lo tanto, el haber tenido más de una opción les brindó la oportunidad de poder asistir sin problemas. Afirman también que están conscientes de los beneficios para la salud mental que trae estar en contacto con los perros: Elvis y Pepe en este caso, pero que también les gustaría que los animales tengan la posibilidad de mayor libertad de desplazamiento, contribuyendo a la realización de otras actividades como jugar o correr con ellos más que solo hacerles cariño.