PES, TUTORÍAS CARA Y PAI UC CELEBRAN: SON LOS PRIMEROS PROGRAMAS RECONOCIDOS CO-CURRICULARMENTE

Pares en Educadores de Salud, Tutorías Académicas del CARA y Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria fueron los escogidos inicialmente. Carolina Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles y Loreto Campos, directora de Desarrollo Estudiantil fueron las autoridades que se hicieron presentes en el acto que le dio el vamos a estos tres programas.
08-09-2022

Pares Educadores en Salud (PES), el Programa de Tutorías del CARA y el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria ya pueden celebrar. Esto, porque se convirtieron en los primeros programas reconocidos co-curricularmente. En una íntima ceremonia llevada a cabo dentro de las dependencias de Desarrollo Estudiantil, Carolina Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles y Loreto Campos, directora de Desarrollo Estudiantil fueron las autoridades que se hicieron presentes en el acto que le dio el vamos a los tres programas que ya formalizaron su reconocimiento en este ámbito. Además, en la instancia participaron los/as profesionales a cargo de cada iniciativa.

Cabe recordar que este reconocimiento busca que exista un proceso de validación de los aprendizajes y competencias transversales de distintos programas de la universidad que van más allá de lo académico, y viene desarrollándose desde 2017. Esto, con la finalidad de dar valor a aquellas actividades que los/as estudiantes realizan voluntariamente fuera de su plan de estudios, Además, forma parte de la implementación de la Política y Sistema de Aseguramiento de la Calidad - PUC19102.

De hecho, el proyecto viene tomando forma hace mucho tiempo. Hace unos meses, por ejemplo, había sido el mismo vicerrector académico, Fernando Purcell, quien había formalizado el proyecto por medio de la aprobación de una normativa que lo oficializaba.

Para Méndez, la inclusión de estos programas es otro paso más que se concreta para la consecución del proyecto. Uno que va directamente en beneficio de los/as estudiantes de la UC. Por ello, la autoridad destacó la labor realizada por Desarrollo Estudiantil para desarrollar este proyecto y, asimismo, invitó a los responsables de cada programa a mantener la calidad de los conocimientos que entregan.

Para nosotros es una instancia que tiene mucha relevancia. Compromete a ustedes a mantener la calidad de sus programas y los invita a permanentemente estar revisando que efectivamente los criterios con los cuales se evaluó a la idoneidad para ser una actividad co-curricular reconocida tiene la calidad que nosotros esperamos como universidad. Agradezco el esfuerzo y los invito a mantener esos estándares y seguir perfeccionándolos siempre”, dijo.

825papel co cu

En tanto, para Loreto Campos, tener a los primeros programas constituye un logro, dado que es un proyecto que se viene generando desde hace mucho tiempo.

Es algo que se viene trabajando como DAE y la Dirección de Docencia en conjunto hace muchos años, desde el 2014. Que se haya podido hacer el piloto, que fue este primer semestre, con los primeros programas que pudimos invitar para ir probando con ellos”, explicó en primera instancia.

Además, agregó que es una forma de asegurar la calidad para los/as estudiantes que participan en dichos programas. “Va alineado con poder asegurar y darle calidad a las cosas que se hacen a nivel co-curricular y no solo a lo curricular, como una manera general de hacer las cosas en la UC. Si estamos en esta universidad la idea es que todo lo que hagamos sea de calidad. No solo las cosas que van dentro de los planes de estudio, así que es un gran logro tener las tres primeras iniciativas”.

Programas reconocidos

Entre los programas reconocidos están las Tutorías del CARA, que se constituye como un espacio de acompañamiento y fortalecimiento académico. Se basa en pequeños grupos (6 máximo), centrándose en la revisión de asignaturas consideradas de alta complejidad y reprobación. Daniela Morrás, su coordinadora, explica que este reconocimiento es una gran oportunidad para motivar a ser estudiantes de ser tutores/as.

Es una oportunidad muy importante para los tutores y tutoras, porque permite que el trabajo que hacen y la preparación sean reconocidas. Permite formalizar un proceso también y tener estándares compartidos para mejorar el programa semestre a semestre. Me parece muy importante que se formalice de forma co-curricular”, sostuvo.

En tanto, el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI), de Inclusión UC, busca facilitar el proceso de adaptación a la vida universitaria a través de la figura de un “tutor de acompañamiento par”, que orienta en diferentes estrategias y servicios que tiene la UC.

Por ello, para Vladimir Luque, tutor miembro del PAI, es muy positivo que se reconozca como co-curricular el programa en el que participa, ya que lo invita a ir mejorando cada día.

“Es un desafío muy importante porque nos plantea sistematizar, incluir mejoras e ir evaluando otros aspectos del programa. Ha sido una oportunidad de mejora para nosotros mismos y ver lo que hemos estado haciendo e ir implementando líneas de desarrollo y, por lo tanto, contribuir a la formación del estudiantado”, expuso.

Finalmente, el otro programa que fue reconocido son los Pares Educadores en Salud (PES), que son estudiantes líderes UC que trabajan temáticas relacionadas con la promoción y prevención de salud, motivando a sus compañeros/as a desarrollar hábitos de vida saludable. En PES se organizan en seis equipos con actividades distintas: Afectividad y Sexualidad, Salud Mental, Primeros Auxilios, Promoción de la Salud Mental, Deporte, Alimentación y Sustentabilidad.