FOMENTAR LA VIDA UNIVERSITARIA Y CUIDAR LA SALUD MENTAL SON LOS EJES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE VILLARRICA 2022

FOMENTAR LA VIDA UNIVERSITARIA Y CUIDAR LA SALUD MENTAL SON LOS EJES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE VILLARRICA 2022
Carolina Sepúlveda asumió en diciembre del año pasado el cargo de máxima representación del campus UC que queda en la región de la Araucanía. Junto a la directiva se encuentra trabajando en la semana de la salud, estatutos administrativos y proyectos concursables que se adjudicaron.
26-05-2022
Por Sebastián Ávila Donoso

Son aproximadamente 260 las y los estudiantes que asisten a las dependencias del campus Villarrica de la UC. Una comunidad activa al sur de Chile en la que la Universidad Católica imparte las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía General Básica. Carolina Sepúlveda tiene 29 y cursa el tercer año de esta última carrera. Actualmente lidera un grupo directivo compuesto por Macarena Muñoz en la vicepresidencia, Isidora Reyes en la secretaría general, Marcela Huisca en finanzas, Benjamín Rodríguez en cultura y deportes, Victoria Gómez en comunicaciones, Marilyn Rivas en bienestar y mapadres, y Pamela Gutiérrez en la consejería académica.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Villarrica aborda el estado en que se encuentra la comunidad universitaria, el trabajo que lidera junto a la directiva del campus y los nuevos proyectos y compromisos de lo que será su gestión.

¿Cuál es tu evaluación del estado en que se encuentra actualmente el Campus Villarrica?

Tenemos una relación bastante cercana entre todas y todos quienes formamos parte de la comunidad educativa, las y los docentes siempre están dispuestos al diálogo y eso contribuye positivamente a la convivencia. Creo que la mayor carencia de este campus es la falta de espacios para convivir, lo cual sumado a las condiciones climáticas que enfrentamos en Villarrica, dificultan altamente la posibilidad de fomentar la vida universitaria. En el campus los espacios disponibles suelen ser muy helados y escasos, nos faltan instancias de convivencia y esto ha sido un punto a tratar y trabajar por parte de este y los centros de estudiantes anteriores.

¿Cuál es su relación con la FEUC?

Hay una comunicación constante entre este centro de estudiantes, la consejera territorial del campus y la FEUC. Hemos logrado coordinar colaboraciones. Una de ellas fue para la semana novata, en la que la FEUC gestionó un toro mecánico para instalar en el polideportivo y así sumarse a las actividades que estábamos realizando en Villarrica. Por otra parte, gracias a la coordinación de la antigua delegada CONFECh, ahora Villarrica participa en las reuniones del zonal sur de la CONFECH. Lo anterior es un paso muy importante, ya que acerca al campus a las universidades del zonal sur, donde retratan temáticas nacionales, pero también más atingentes a nuestro contexto territorial.

Bajo esta gestión, ¿cuáles son los principales compromisos que asumieron con las y los estudiantes de Villarrica?

Nos comprometimos con tres ejes principales: Vida Universitaria, Vínculo con la comunidad y Mapadres (madres y padres universitarios). Un compromiso particular es fomentar la vida universitaria y cuidar la salud mental de nuestras y nuestros compañeros. Para lo anterior es que hemos trabajado en conjunto con Bienestar y las autoridades del campus para dar solución a necesidades inmediatas como tener espacios gratos para descansar, comer y hacer vida universitaria. Mi mayor compromiso con las compañeras y compañeros es ser un puente en esta nueva presencialidad. Muchas y muchos no habían vivido la presencialidad en la universidad y sin lugar a dudas hay un proceso de vuelta a la realidad que debe ser tratado con cuidado.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que se encuentran trabajando?

Recientemente nos adjudicamos a través de fondos concursables una ludoteca y el proyecto “Entra y pedalea” que contempla la compra de rodillos para bicicletas, lo que nos tiene muy entusiasmados y trabajando para concretarlos. Por otro lado, estamos gestionando y organizando una semana en donde queremos contar con la presencia de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas para que nos puedan capacitar en áreas atingentes a nuestras carreras. Además, se viene también una reforma de estatutos.

¿De qué trata la semana de la salud?

Estamos coordinando una serie de charlas impartidas por dos fonoaudiólogos(as), quienes estarán enfocadas en el cuidado de la voz, proyección de esta y el trabajo con el Programa de Integración Escolar (PIE). Creemos que estas charlas son sólo el comienzo de lo que, nos gustaría más adelante, pudieran ser talleres permanentes.

¿En qué consistirá el cambio de estatutos? ¿Qué se busca mejorar específicamente?

A pesar de que nuestros actuales estatutos vivieron una reforma en 2020, nos parece que es necesario realizar una reforma que dé cuenta de los aprendizajes vividos en la pandemia. Es necesario dar cuenta del funcionamiento práctico de nuestro campus, además de proteger nuestra salud mental y propiciar el nacimiento de nuevos liderazgos. Una reforma implicará el trabajo de todas y todos los estudiantes de Villarrica, ya que nuestra intención es que logremos una norma que demuestre la diversidad de nuestro campus.

¿Qué otros proyectos contemplan como Centro de Estudiantes para este año?

Hay proyectos pendientes de Centros de Estudiantes anteriores que nos toca poner en marcha. Dentro de eso está la compra de kayaks y reparación de las bicicletas que se encuentran a disposición. Además, la realización de una fiesta de titulación que lamentablemente ha debido de ser postergada por la pandemia. Además, estamos creando conexiones con el Hospital de Villarrica con la intención de hacer un trabajo medioambiental en conjunto. Esto se enmarca en el eje de vinculación con la comunidad.

¿Hay alguna gestión o acercamiento específico por parte de las autoridades tanto de Santiago como de la región que valoren como centro de estudiantes de Villarrica?

Desde el año pasado desde la Dirección de Asunto Estudiantiles, especialmente de Salud y Bienestar Estudiantil, se han preocupado por lo que mencioné anteriormente. Venir hasta Villarrica, conocer nuestra realidad, contexto y trabajar de forma directa con las y los estudiantes. También a principios de año recibimos al rector y al vicerrector académico. Estas visitas son el camino para afianzar lazos y entregar el mensaje que necesita nuestro campus, también formamos parte de la UC y eso se debe hacer notar de forma efectiva y concreta.