Profesores participan en taller sobre docencia para alumnos de 1er año

Con diversas dinámicas y charlas expositivas, basadas en estrategias instruccionales se realizó la actividad que reunió a académicos que dictarán clases a estudiantes recién ingresados a la UC.
05-06-2018
Con más de 40 académicos se realizó el encuentro “La docencia universitaria en cursos de primer año”, el pasado jueves 22 de marzo en el Centro de Innovación UC, y cuyo objetivo fue abordar los desafíos que este período plantea a la docencia universitaria.

La actividad contó con la presencia del Vicerrector Académico, Juan Larraín, quien valoró la iniciativa e invitó a los profesores a abordar la formación de los novatos citando el discurso que el Sumo Pontífice realizó en su visita a la UC. “No es tanto una cuestión de contenidos sino de enseñar a pensar y a razonar de manera integradora”, señaló el Vicerrector.

El encuentro, que fue organizado por el Centro de Desarrollo Docente, estuvo liderado por Elizabeth Medina - quien es coordinadora de docentes para el primer año- y el coordinador del Observatorio de la Juventud, Gonzalo Gallardo.

En la actividad, el coordinador del Observatorio de la Juventud realizó la dinámica “Café del Mundo”, donde invitó a los participantes a debatir y sacar conclusiones de forma lúdica y relajada, pasando de mesa en mesa para analizar las distintas preguntas respecto al tema tratado, por ejemplo, qué potenciales encontramos en los nuevos estudiantes. Tratamos de hacer algo bastante dinámico con actividades, dinámicas y charlas expositivas, siempre escuchando sus testimonios”, explicó.

Al respecto, Gonzalo consideró a la iniciativa como “muy interesante porque son docentes de distintas carreras que están plenamente motivados con la docencia y con conocer al estudiante actual, y desde ahí pensar cómo llegar a ellos de la mejor manera”, finalizó el psicólogo.

Si quieres conocer más sobre El Observatorio de la Juventud, ACCEDE AQUÍ

Si quieres conocer más sobre buenas prácticas de docencia inclusiva, ACCEDE A ESTA PUBLICACIÓN

Por Álvaro Acevedo