PROTAGONISTAS: LAS EXPERIENCIAS DEL (RE)ENCUENTRO EN LA UC

Tras casi 2 años de pandemia y confinamiento en nuestras casas, este año los campus UC volvieron a estar llenos de estudiantes y de vida universitaria. El anhelado reencuentro entre la Comunidad UC se logró gracias a la responsabilidad de todos(as) quienes forman parte de la universidad.
16-08-2022
Por Valentina Carrasco

Lo anterior fue gracias, especialmente, a los(as) estudiantes que, con mucha resiliencia, se enfrentaron a un nuevo desafío, que fue el retorno a los campus de la UC. Así, cada alumno(a) volvió a habitar los distintos espacios de la universidad y a reencontrarse presencialmente para verse las caras más allá de las plataformas digitales y las redes sociales.

Situación que cobró un significado importante, porque el contacto del día a día entre ustedes, y la comunidad en general, va creando sólidos vínculos, que en el desarrollo de la etapa universitaria es fundamental. Por ello, quisimos destacar tu experiencia y la de alguno(a) de ustedes, recogiendo las voces y relatos de lo que ha significado para ti volver a pisar las aulas y los patios de la universidad.

Esperamos que este nuevo semestre siga siendo un tiempo de reflexión y empatía, y que los lazos entre cada uno(a) de ustedes se siga fortaleciendo.

Rafaela Henríquez, estudiante de Ingeniería Comercial, cuenta que el retorno ha facilitado su aprendizaje al poder estar en el aula. “Aprendo mucho cuando veo a alguien explicando el contenido. Me ha ayudado mucho estar en clases presenciales”. Agrega que, si bien el retorno pudo ser complicado al inicio, al final del día termina siendo gratificante.

Valentina Ibáñez, de College, tiene una opinión similar con respecto a la forma de adquirir el conocimiento. “En mi carrera debes estar haciendo las cosas para aprender mejor, ya sea estando en el estudio de tele, de radio o con tu mismo profesor al frente. Es mucho mejor que te corrija algo que estás escribiendo en el momento”, explica.

Andrés Ika, quien estudia Odontología y llegó hace unos años desde Isla de Pascua, valora positivamente cómo la UC ha establecido protocolos de autocuidado que han permitido desarrollar de buena forma las clases. “Se han manejado bien los protocolos sanitarios. Espero que eso se mantenga para poder continuar con las prácticas clínicas y seguir interactuando con los compañeros y profesores”, sostiene.

Douglas Jackson, estudiante de Dirección Audiovisual, destaca que es más fácil relacionarse con las personas, añadiendo que la interacción se refuerza al poder verse las caras, aunque sea a través de la mascarilla. “De vuelta a la presencialidad se dan otras dinámicas. Ahora que veo a los profesores, los saludo y se puede conversar con ellos. Es una relación más humana que solo una imagen dentro de una pantalla, y lo mismo ocurre con los compañeros y amigos”, dice.

Angélica Hernández, de Diseño, detalla que los desafíos principales han sido volver a acostumbrarse a una rutina. Sin embargo, valora volver a la vida universitaria y a encontrarse con sus compañeros(as). “Poder volver a habitar la universidad y retomar la vida universitaria como era antes de la pandemia. También hacía falta tener esa retroalimentación y poder trabajar a la par”.

Francisca Villanueva, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, cuenta que luego de dos años de clases online pudo vivir por primera vez sus prácticas de forma presencial en un jardín infantil. “Mi carrera requiere de prácticas y ahora he podido implementar actividades, interactuar con el equipo pedagógico y planificar el contenido para los niños. Poder interactuar con ellos ha sido muy importante para mí”.