PROYECTO “CUENTOS ACTUADOS” OBTUVO EL PRIMER LUGAR DEL FONDO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES 2019

PROYECTO “CUENTOS ACTUADOS” OBTUVO EL PRIMER LUGAR DEL FONDO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES 2019
Pese a diversas dificultades en el proceso, en abril se dieron a conocer a las iniciativas premiadas. Proyecto “Traful” y Proyecto “Pedaleo” alcanzaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
23-06-2020
Por Ignacio Pino/ estudiante de College

En abril recién pasado, a través de una conferencia virtual, se realizó la premiación de los Fondos de Competencias Transversales 2019, donde tres proyectos buscaban financiar su iniciativa en el ámbito social. En primera instancia, producto del estallido social se debió aplazar la realización de esta ceremonia y, posteriormente, la situación sanitaria mundial impidió que se desarrollara de forma presencial. Cada proyecto envió un video con su propuesta y los jurados escogieron la iniciativa ganadora.

Así, el primer lugar lo obtuvo el Proyecto “Cuentos Actuados”, representado por Martín Rodríguez; el segundo lugar, el Proyecto “Traful”, representado por Nálani Astorga; y el tercer lugar, el Proyecto “Pedaleo”, representado por Nicole Obreque del Campus Villarrica.

El Fondo de Competencias Transversales es una iniciativa que busca poner en valor las habilidades que desarrollan los estudiantes de Universidad Católica, potenciando su formación integral. El fondo invierte en acciones sociales e innovadoras que permiten a los estudiantes de la UC poner en práctica las habilidades que marcan el perfil de egreso de la institución.

ganadores fccttMartín Rodríguez, representante del proyecto ganador y estudiante de Teatro, comentó que Cuentos Actuados nació desde la experiencia que tuvo el curso de voz que realizó por su carrera, donde se representan estas obras literarias. “La idea es llevarles estos estímulos a los niños que pasan hartos meses en cuarentena. Poderles ayudar con la estimulación e imaginación, considerando que están rodeados de una atmósfera que no es favorable para ellos”, relató el estudiante.

Para Martín, la importancia del acompañamiento y trabajo en equipo y, a su vez, el desarrollo que realizó junto a su compañero de carrera Víctor Muñoz, fue fundamental. “Estamos muy entusiasmados y la verdad es un alivio no tener que preocuparnos de cómo financiar el proyecto. Fue bastante agradable ver que otra gente entendía la finalidad que teníamos y nuestra idea”, destacó.

El Proyecto “Traful”, por otro lado, busca educar a niñas de 15 a 18 años, pertenecientes a familias de escasos recursos de la comuna de Puente Alto, sobre el uso y los beneficios higiénicos, económicos y ecológicos de la copa menstrual.

En tanto, el Proyecto “Pedaleo” tiene como objetivo crear una biblioteca móvil con material pedagógico, con el fin de convertir las experiencias de lectura en espacios que contengan tanto la interculturalidad como también la inclusión. Este proyecto se realizará en Villarrica y pretende abarcar la mayor cantidad de colegios y jardines infantiles posibles de la comuna.

EL PROCESO

Llegar a esta premiación tuvo sus contratiempos y los encargados del fondo debieron innovar para la realización del concurso. En agosto de 2019 se informó a través de las distintas redes sociales de Vive la UC y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) la apertura de las postulaciones y los interesados tuvieron que llenar un formulario con el contenido de su propuesta. Tras esto, se eligieron los mejores proyectos que pasaron a la fase final, donde se realizaron presentaciones en vivo frente a un jurado conformado por diversas autoridades UC y especialistas invitados, los cuales evaluaron una presentación de cinco minutos sobre las motivaciones y objetivos de cada propuesta.

Una de las modificaciones que tuvo el concurso en su edición más reciente fue la inclusión y colaboración del programa Aprendizaje y Servicio (A+S) del Centro de Desarrollo Docente. La difusión de esta versión no se realizó solamente en las redes sociales, ya que además fue promocionada en los cursos de Aprendizaje y Servicio. Manuel Caire, jefe del programa de Aprendizaje y Servicio UC, junto a Ivonne Moraga, encargada de Participación Estudiantil de la DAE, ejecutaron la primera selección de proyectos que se desarrolló durante septiembre, pensando que en octubre se efectuarían las presentaciones en vivo. El estallido social, primero, y la pandemia de coronavirus, posteriormente, generaron modificaciones en esta última parte del concurso y una adecuación de los plazos.

Como cada versión del concurso, se realizó un taller para preparar sus presentaciones y para que pudieran adquirir herramientas y conocimientos para elaborar su exposición y mejorar el diseño, y la propuesta de valor de su iniciativa. “Después de hacer el levantamiento con los estudiantes, se acordó hacer el taller en enero, donde participaron seis iniciativas que estaban preseleccionadas. Pero con la llegada de la pandemia tres de los proyectos decidieron bajar su postulación, debido a que los establecimientos donde se aplicaría el proyecto se cerraron o estaban preocupados por la pandemia, por lo tanto, no estaban en condiciones de poder apoyar la ejecución de un proyecto estudiantil”, explicó Ivonne Moraga.

Es así como se decidió realizar una versión remota de la presentación en vivo, donde cada participante debió enviar un video con su propuesta para que fuera evaluada. El jurado que escogió a los ganadores estuvo compuesto por María Soledad Cruz, directora de Desarrollo Estudiantil DAE UC; Soledad Villarroel, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad Alberto Hurtado; Rodrigo del Río, profesor A+S; María Asunción Cekalovic, directora nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente UC.