PROYECTOS ESTUDIANTILES UC GANAN FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL MINEDUC

En total 6 proyectos ideados y gestionados por estudiantes UC obtuvieron financiamiento por parte del Mineduc, institución que busca destacar y aportar con fondos para aquellas iniciativas universitarias que aportan al desarrollo del país en distintos ámbitos.
16-04-2019
Por Sebastián Valenzuela (ayudante Vive la UC)

Con un desayuno organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el Prorrector UC Guillermo Marshall, recibió el pasado 2 de abril a los representantes de las iniciativas estudiantiles que ganaron el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación.

El FDI es un fondo concursable de la Dirección de Educación Superior del MINEDUC, que financia iniciativas de emprendimiento estudiantil que posean algún grado de innovación y aporten a las necesidades actuales del país. A través de una convocatoria anual donde distintas instituciones de educación superior del país pueden patrocinar un máximo de 10 proyectos estudiantiles por cada casa de estudio y postularlas para obtener el fondo.

IMG 1451
De los proyectos presentados por los alumnos de la UC fueron 6 los ganadores que obtuvieron financiamiento del FDI 2018, gracias a que presentaron soluciones innovadoras, y de continuidad, a problemáticas país como inmigración, acceso a salud, baja participación comunitaria, entre otros. Así, los proyectos UC ganadores fueron Trabajos de Salud Rural, Ruta, Trabajos de Invierno CAI, Caminar Sola, Odontomóvil, y Prevención y Promoción en Salud. Todos estos son proyectos considerados por las autoridades del Ministerio de Educación como iniciativas estudiantiles de alto impacto social y que entregan servicios que se vinculan con la política pública del país.

En la instancia, la estudiante de Odontología y representante de Odontomovil, Sofia Quezada, contó que por primera vez su iniciativa se ha adjudicado un fondo FDI, y aprovechó de explicar en qué utilizarán el dinero ganado: “Vamos a generar mejores capacitaciones para la bioseguridad y volveremos a las comunidades que hemos atendido con nuestros box dentales móviles, para conocer la incidencia de las enfermedades dentales que atendimos en el pasado”, detalló. Sofía también agradeció a la Universidad Católica por todo el apoyo prestado durante todo el proceso.

IMG 2416
Por otra parte, María Ignacia Quezada, estudiante de Ingeniería Eléctrica y representante de Trabajos de Invierno CAi, explicó que este proyecto entrega herramientas de superación a la pobreza a familias vulnerables del sur de Chile. Además contó que con el dinero adjudicado podrán comprar materiales y arrendar camionetas para construir invernaderos, hornos de barro, gallineras, entre otros, para que las familias a las que ayudan, puedan tener un recurso con el que puedan cosechar sus propias cosas y también vender. De esta forma, y gracias a este proyecto, las familias gastarán menos dinero en comida y además obtendrán ingresos extras que les ayude a surgir.