QUÉ DEBES TENER EN CUENTA A LA HORA DE VOTAR EL15 Y 16 DE MAYO

Producto de la pandemia el Congreso acordó que las nuevas fechas para las elecciones serán el sábado 15 y el domingo 16 de mayo. ¿Qué, cómo, cuándo y qué cargos se elegirán?
20-04-2021

Por Sebastián Ávila, periodista colaborador de Vive la UC

El estado de la emergencia sanitaria en Chile obligó a que se postergaran las elecciones que en un principio se realizarían en abril. Luego de ser aprobada por el Congreso, el Ejecutivo promulgó la reforma que postergó, para los días sábado 15 y domingo 16 de mayo, los comicios en que se elegirán cuatro cargos: constituyentes, gobernadores regionales y concejales. Así, durante esos dos días la ciudadanía deberá ir a votar en una megaelección en la que se espera más participación que en otras instancias, considerando los 7 millones 358 mil sufragios que hubo para el plebiscito constitucional del 25 de octubre pasado.

¿Cuándo y qué se vota?

Los días sábado 15 y domingo 16 de mayo son las fechas definitivas para acudir a tu local de votación (ingresa acá para revisar tu local de votación). Es de libre elección el día en que asistes y te entregarán una papeleta por cada cargo a elegir. Cabe destacar que la votación no se divide por jornadas, por ende, al momento de ir a sufragar deberás marcar tu elección por los 4 cargos públicos: constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Si eres vocal de mesa (revisa tus datos acá) recuerda que la constitución de mesas es el día 14 de mayo a las 15:00 hrs. en tu local de votación. La capacitación de vocales nuevos será ese mismo día, una vez finalizada la constitución de las mesas.

¿Cuáles son las funciones de cada cargo?

Convencionales constituyentes: Es un puesto que por primera vez se elige en Chile. Su labor será redactar la nueva Constitución Política, para lo cual las personas elegidas tendrán un plazo de 9 meses, prorrogable por otros tres, es decir, un año como máximo. Una vez finalizado ese proceso, la Convención Constituyente -órgano compuesto por los 155 constituyentes- se disolverá. Asimismo, quienes sean electos para este cargo no podrán ejercer cargos públicos durante un año, luego de culminado el proceso.

Gobernadores regionales: Este cargo también es nuevo en nuestro país. Habrá uno por región y será la máxima autoridad territorial. La actual del Intendente se reemplazará por el delegado presidencial regional, que ejercerá el gobierno interior de la región y será designado por el(la) Presidente de la República. El gobernador regional presidirá el Consejo Regional, podrá formular políticas públicas de desarrollo territorial, abordar temas comunales y asignará recursos de programas de inversión del Gobierno Regional.

Alcaldes: Es la máxima autoridad comunal, representa judicial y extrajudicialmente al municipio. Le corresponde la dirección, administración y supervigilancia del funcionamiento del aparato local. Administra los recursos, coordina el funcionamiento del municipio con el Estado y servicios públicos. También preside el concejo comunal y propone políticas públicas para su comuna.

Concejales: Fiscalizan la gestión del alcalde y el adecuado cumplimiento del plan de inversión municipal. Además, aprueban el presupuesto municipal y sesionan a través del concejo municipal.

A excepción de los convencionales constituyentes, los demás cargos a elegir duran 4 años.

Investiga y verifica lo que propone tu candidato(a)

Cada puesto público tiene límites determinados y verificar el discurso público de quienes postulan es algo que puedes realizar con distintas herramientas.

Camila Silva, periodista especializada en factchecking e integrante de la Asociación de verificadores y verificadores de Chile (Acheck), explica que “se hace fundamental que la ciudadanía pueda ir lo más informada posible de la decisión que va a tomar al entregar el voto a algún candidato, sobre todo, porque estos comicios se realizan en un escenario complejo para Chile. Hay una desconfianza tremenda en las instituciones y clase política, lo que da pie a un discurso que promete y no necesariamente cosas que se pueden cumplir”.

La directora de Decodificador.cl recomienda la página de la Biblioteca del Congreso donde podrás encontrar las facultades de cada cargo. En el sitio Infoprobidad.cl están las declaraciones de patrimonio de cada candidato. En la web del Servicio Electoral se han sistematizado todos los detalles que debes tener en cuenta para las elecciones; también se va actualizando periódicamente quiénes son las personas que donan dinero a las campañas de cada candidato(a). Asimismo, Acheck realizó una guía didáctica que contiene herramientas de uso público para investigar el discurso y/o actos realizados por políticos y candidatos.

Conoce a tus candidatos(as)

Si no conoces quiénes son los postulantes a constituyentes por tu distrito te recomendamos las siguientes plataformas digitales elaboradas por medios de comunicación: candidatos-constituyentesConoce a tu Candidato o Match Constituyente.

En el caso de los otros cargos (gobernadores regionales, alcaldes y concejales) te recomendamos ingresar al sitio del Servel, algunas cuentas de medios que realizan verificación de datos, como FactChecking (proyecto UC), FastCheck, Decodificador Chile, y Fakenews Report.