RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN CLASES ONLINE EN FORMA SEGURA

Con la masificación del uso de aplicaciones para hacer clases a la distancia, se han detectado algunas vulneraciones de la información que se intercambia en las reuniones online a nivel mundial, que fueron abordadas por los creadores de Zoom. Adicionalmente, el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) y la Dirección de Informática de la UC, han elaborado recomendaciones dirigidas a docentes y estudiantes para resguardar las reuniones.
07-04-2020
Por Antonia Krebs (periodista VRA) / Publicado: Abril 2020

Debido a la suspensión de las clases presenciales en el contexto de la crisis sanitaria mundial del COVID19, la UC ha desarrollado sus clases en modalidad online desde el 16 de marzo. Una de las herramientas que ha demostrado mayor estabilidad de conexión y simplicidad de uso es Zoom Pro, a la cual estudiantes y docentes acceden mediante Canvas. Sin embargo, en los últimos días han surgido cuestionamientos y dudas respecto de la seguridad de Zoom.

Si bien es normal que por el aumento exponencial del uso de una aplicación, ésta se convierta en blanco de hackers, los mismos creadores de Zoom han adoptado medidas para resguardar la información de sus usuarios. Desde la universidad también se están adoptando medidas, entre ellas, un cambio en las configuraciones a nivel de las cuentas de usuarios UC para mejorar la seguridad.

De todos modos, una de las principales formas de evitar filtraciones de información desde aplicaciones de videoconferencias, consiste en medidas de seguridad que los propios usuarios deben tener en cuenta al momento de ingresar a Zoomla última versión de Zoom ayuda a cerrar las brechas de seguridad ya descubiertas.
  • Instalar la última versión de Zoom ayuda a cerrer las brechas de seguridad ya descubierta. Puedes actualizarlas aquí
  • Mantener al día el servicio de actualizaciones para Windows y Mac para incorporar mejoras de seguridad.
  • Siempre debes ejecutar Zoom desde Canvas, ya que esto permite aumentar la seguridad del acceso.
  • Para que Canvas funcione óptimamente, utiliza Google Chrome como navegador web.
  • Los docentes generarán contraseñas para entrar a las reuniones de Zoom, por lo que los usuarios que intenten unirse a la reunión escribiendo el ID especifico deberán proporcionar la clave. Para los usuarios que hagan clic en 'Unirse' dentro de Canvas o hagan clic en el enlace Unirse proporcionado por el host/anfitrión no será necesario saber ni escribir esta contraseña.
  • Jamás se debe publicar elementos confidenciales como TUC o Cédula de identidad en las videoconferencias.
Para aumentar la seguridad de las videoconferencias a través de Zoom, existen otras sugerencias adicionales dirigidas a docentes que puedes REVISAR AQUÍ.

Para contestar a las dudas más frecuentes acerca de Zoom, los estudiantes pueden contactarse con una mesa de ayuda por correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por teléfono al 22 354 5555. Estos soportes de atención directa funcionan de lunes a viernes, entre 08:30 y 18:00 hrs.

Infórmate más sobre Canvas en ESTA PÁGINA