RECTOR: "EL ÚNICO CAMINO PARA NUESTRO TIEMPO ES EL DIÁLOGO, CONVERSAR CON QUIENES PIENSAN DISTINTO"

RECTOR:
El 2020 y 2021 la ceremonia de Inauguración del Año Académico UC fue desarrollada exclusivamente en forma online. Este año volvió a la presencialidad, con un aforo de 450 personas que asistieron hasta el Salón Fresno del Centro de Extensión. En la actividad, que también fue transmitida por Youtube UC, se entregó el Premio a la Excelencia Docente a 28 profesoras y profesores. También fue otorgado el Premio de Creación Artística al académico Álvaro Viguera, y el Premio Espíritu UC al alumno Cristóbal Palisson.
04-04-2022
Información periodística: Virginia Soto-Aguilar C y equipo Dirección de Comunicaciones
Fotografías: Karina Fuenzalida y César Cortés
Nota rescatada de uc.cl

Cerca de 450 personas se reunieron en el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión UC (Alameda 390) para celebrar la Inauguración del Año Académico 2022. Asistieron los miembros del Honorable Consejo Superior; autoridades del Ministerio de Educación, rectores y representantes de otras casas de estudios; directivos de fundaciones y corporaciones dependientes de la universidad, docentes, funcionarios, exalumnos y alumnos.

A primera hora se realizó una misa, celebrada por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, monseñor Celestino Aós.

Posteriormente se desarrolló una ceremonia académica con discurso del rector Ignacio Sánchez y entrega de diversos premios

En su discurso, el rector celebró el retorno a la presencialidad de toda la comunidad universitaria: “Quisiera enfatizar que el que hayamos podido iniciar este año 2022 de manera presencial, con gran asistencia y participación de nuestros estudiantes y profesores(as), es fruto del esfuerzo colectivo de nuestra comunidad. Reitero mis agradecimientos a todos y todas por su compromiso para hacer esto posible”.

En el mismo sentido, enfatizó la importancia de seguir con las medidas de autocuidado para llegar a la completa presencialidad: “Requerimos, claro está, toda la colaboración de la comunidad universitaria, que incluye al cuerpo académico, a estudiantes, y al equipo profesional y administrativo, con el objeto de aunar voluntades y avanzar en el restablecimiento permanente de la actividad presencial en nuestros campus universitarios”.

Hizo mención a la preocupación por la seguridad y violencia de género en la vía pública, explicando que se ha estado en conversación acerca de este tema con autoridades comunales y de gobierno.

interior1añocademicorector825x410

La autoridad también se refirió al aporte y la posición de la casa de estudios respecto de algunos temas que está desarrollando la Convención Constitucional. “Se vienen días y semanas cruciales en el trabajo que está realizando la Convención Constituyente. Un período en el cual, por sobre las divisiones, deben prevalecer el diálogo, los acuerdos y la mirada amplia e inclusiva hacia las necesidades del país”.

Cuando observamos lo que ocurre en el mundo con el cambio climático, con la pandemia, con el actual conflicto bélico en Ucrania, -pueblo al que enviamos todo nuestro recuerdo y solidaridad-, y con muchas de las grandes crisis, vemos que el único camino para nuestro tiempo es el diálogo, conversar con quienes piensan distinto para avanzar en nuestras diferencias. Es el encuentro en el diálogo y el trabajo colaborativo lo que nos conducirá finalmente hacia cambios estabilizadores en la convivencia social”, indicó el rector.

Para nuestra universidad, la gran mayoría de los temas planteados a la fecha son relevantes; sin embargo, temas como el derecho a la vida y la dignidad de la persona, la libertad religiosa, la educación y la libertad de enseñanza, el derecho de los pueblos originarios y la sustentabilidad son de especial interés en el actual debate”, recalcó.

Con respecto al derecho a la vida, expresó que desde la UC hace años se ha aportado con argumentos al debate de la ley de aborto. “Lo apropiado sería dejar este tema para una amplia discusión pública, a través del debate parlamentario, ya que amerita un análisis profundo donde participen todos los sectores de la sociedad. Por supuesto, este debate debe incluir la objeción de conciencia personal y el respeto al ideario de instituciones con aporte público de salud al país”.

interior2añoacademico825

Cultura e interculturalidad

En relación con las iniciativas de interculturalidad, la autoridad académica contó que, en la UC, actualmente hay más de mil estudiantes, cincuenta profesores(as) y más de doscientos profesionales, personal administrativo y trabajadores(as) procedentes de pueblos originarios. Hay también un número significativo de representantes de grupos migrantes.

Con el objeto de aportar decididamente a aumentar su presencia, nos encontramos trabajando en el diseño e implementación de iniciativas y programas especiales que promuevan la incorporación de personas que se identifiquen con los pueblos originarios y/o que pertenezcan a grupos migrantes a nuestra comunidad universitaria, tanto estudiantes de pregrado, postgrado como académicos(as) que pertenezcan a estos grupos”, precisó.

Además, el rector Sánchez se refirió al trabajo que viene haciendo la casa de estudios en torno a iniciativas de índole cultural. Recalcó el valioso aporte de la cultura a la sociedad y cómo se hizo patente durante los tiempos de cuarentena. “Acercar el arte a la sociedad, formar nuevas generaciones de público, estudiar, cuidar y exhibir un legado cultural, son algunas de las tareas que en la UC nos hemos propuesto fortalecer. Y en este fortalecimiento de la cultura son variadas las obras que ya hemos recibido con el compromiso de resguardar ese patrimonio y compartirlo con la sociedad”.

Sánchez mencionó la recién inaugurada muestra “Violeta inédita”; el patrimonio de Vicente Huidobro que ha sido entregado en comodato a la UC; el acuerdo de trabajo que existe con el Museo MAVI y los dos años que cumplió la Radio Beethoven como proyecto UC, entre otras muchas acciones culturales.

interior3añoacademico

Reconocimientos académicos y valóricos

En la actividad, se entregó el Premio a la Excelencia Docente (PRED) a 28 profesoras y profesores de distintas facultades. Este galardón que entrega la universidad a través del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica distingue de manera especial a aquellos educadores innovadores y cercanos a los estudiantes.

Conozca el listado completo en el siguiente enlace.

Álvaro Viguera recibió el Premio a la Creación Artística, otorgado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación. Este premio se otorga desde el 2012, con la finalidad de reconocer la trayectoria artística del profesorado universitario y su impacto en el país.

Conozca más acerca del profesor Álvaro Viguera

Mientras que Cristóbal Palisson recibió Premio Espíritu UC entregado por la Dirección General de Pastoral.

Lea acerca de este alumno.

Imágenes y fotografías:

Puede revisar el video de la ceremonia en el canal de youtube @ucatolica

Lea el discurso del rector Ignacio Sánchez.

Cristóbal Palisson recibe Premio Espíritu UC.

Álvaro Viguera recibe el Premio a la Creación Artística UC.

28 profesoras y profesores son premiados por su dedicación y excelencia.