REENCUENTRO UC FORTALECERÁ LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La iniciativa que lideran las académicas de Psicología Daniela Sharim y Claudia Araya, y que fue impulsada por rectoría, está orientada a fortalecer los lazos al interior de la comunidad, a través de la escucha y reflexión de las dificultades y temores asociados a la pandemia y al retorno presencial.
09-07-2021
Por Dirección de Comunicaciones UC

Acaba de ser presentado al Honorable Consejo Superior y en los próximos días, el proyecto Reencuentro UC informará sobre sus primeras actividades y ámbitos de acción.

Así de rápido es como la universidad desplegará entre la comunidad esta iniciativa que pretende fortalecer el cuidado de la salud mental a través de la escucha y reflexión sobre las dificultades y temores asociados a la pandemia y al futuro retorno presencial.

Según el rector Ignacio Sánchez, quien impulsó este proyecto que dirigen las académicas de la Escuela de Psicología, Dariela Sharim y Claudia Araya, se trata de una iniciativa transversal dirigida a toda la comunidad universitaria.

“Su fin es potenciar y coordinar los programas y acciones de prevención, promoción y cuidados de salud mental, muchos de ellos ya existentes desde años. La propuesta contempla también alojar las dificultades y temores asociados a la pandemia y al próximo retorno presencial”, sostiene la máxima autoridad del plantel.

2021 proyectoreencuentro 2

Según el informe “Un año del covid-19” de la consultora Ipsos para el Foro Económico Mundial, Chile presenta los peores indicadores de salud mental en Latinoamérica (y segundo del mundo). Una realidad a la que los miembros de la UC no están ajenos. Según las profesoras Sharim y Araya, marzo y abril de 2021 marcaron un momento álgido de la demanda por atención de salud en lo que respecta al bienestar estudiantil. “Ha sido la más alta en toda la historia del servicio”, comenta Sharim.

Y en el estamento académico, la última “Encuesta sobre trabajo remoto y planta académica (1.789 académicos; agosto de 2020) reveló que la salud mental es considerada como una de las áreas más afectadas en este tiempo

De ahí que Reencuentro UC sea un proyecto cuyo foco principal está puesto en la prevención y promoción de la salud mental y bienestar. Y esto, a través de un programa de actividades e iniciativas transversales que permitan recomponer y fortalecer los lazos de los miembros de la UC.

Movilizar a todos los estamentos

Reencuentro UC movilizará a toda la comunidad a través de cada unidad, implementando actividades y eventos transversales que constituyan un espacio de escucha y reflexión. Pero, además, articulará y coordinará actividades y programas de prevención y promoción en salud mental desarrolladas desde las diversas instancias de la institución. Por esto mismo, indica Sharim, la iniciativa reforzará el apoyo en los Programas de Tratamiento en Salud y Bienestar Estudiantil y Dirección de Personas, lo que irá acompañado de una estrategia comunicacional que difunda los recursos y apoyos que entrega la universidad.

2021 proyectoreencuentro 1

Una de las primeras actividades que contempla este proyecto, que se implementará a partir de agosto y que tendrá continuidad durante todo 2022 y 2023, será el evento “La UC Dialoga”, el tradicional espacio de conversación de los miembros de la universidad.

Entre las inspiraciones de Reencuentro UC, cuenta la profesora Sharim, están las “caminatas por la salud mental” de las universidades belgas. Estas últimas definieron recorridos en que las comunidades caminaban de una a otra institución, generando actividades que expresaran el sentir y pensar de cada sede anfitriona respecto a la experiencia de la salud mental en pandemia. La idea de las pausas activas que se programarán para el segundo semestre tiene relación con lo anterior: en que cada unidad reflexione y desarrolle un mensaje comunicable a sus pares.

“Estas pausas serán un espacio semanal protegido y destinado a una transmisión de actividades en torno a la salud mental. Pero tenemos que cuidar de no agobiar aún más, sino todo lo contrario, en generar espacios de palabra que acompañen el retorno futuro a los campus”, explica Dariela Sharim.

El comité ejecutivo de este proyecto está compuesto por Silvana Zanlungo, directora de Desarrollo Académico y Equidad de Género (VRA); por Carmen Luz Urbina, subdirectora de Desarrollo de Personas (DP); por María Paz Jana, directora de Salud y Bienestar Estudiantil (VRA); por Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados (VRI); por Benjamín Cruz, director de Pastoral y Cultura Cristiana; y por Almendra Aguilera, la consejera superior de los estudiantes.

“El cuidado de la comunidad universitaria está en el centro de nuestro plan de desarrollo institucional”, dice el rector Sánchez. “Abordar el impacto de la pandemia y las necesidades crecientes de apoyo en salud mental deben ser parte primordial de nuestro trabajo al interior de la universidad”.