RUTA NOVATA UC TE INVITA A SER PROTAGONISTA DE TU EXPERIENCIA UNIVERSITARIA

RUTA NOVATA UC TE INVITA A SER PROTAGONISTA DE TU EXPERIENCIA UNIVERSITARIA
Desde el 8 de marzo, toda la comunidad estudiantil de primer año podrá participar en la Ruta Novata UC. A través de actividades presenciales y online, los(as) jóvenes estarán mejor preparados para entender y enfrentar los desafíos del mundo universitario, así como conocer datos clave, servicios y beneficios que se les brinda para favorecer su integración a la Comunidad UC y tener una experiencia satisfactoria.
17-03-2021
Por Antonieta Laporte M. (periodista DAE)

“Mis principales desafíos se relacionaron con adaptarme a la universidad, que es totalmente distinta al colegio. Es un ritmo más acelerado con una complejidad mayor, no conocía a mis profesores ni a mis compañeros, tuve que aprender a usar zoom. También aprender a manejar el tiempo, pues hay menos posibilidad de hacer cosas debido a que siempre tenía que estar haciendo trabajos o estudiando, mientras que en el colegio podía hacer otras actividades”.

De esta forma, Amanda Parra Mella, alumna de Licenciatura en Historia, recuerda cómo fue el 2020, su primer año en la UC. Y así como ella, miles de jóvenes deben afrontar estos y otros retos vinculados a la transición colegio-universidad y, en el caso de esa generación, se sumaron los cambios por la pandemia de coronavirus. Este contexto obligó a los(as) estudiantes a adecuar toda su vida universitaria a un contexto online y participar en clases virtuales, sin poder conocer sus campus, ni compartir presencialmente con compañeros(as), docentes, ni otras personas. “Fue difícil no poder tener vida universitaria, estar con mis compañeros, ir a la biblioteca ni conocer a los profesores. Fue complejo, pero pudimos sobrellevarlo bien”, añade Amanda.

2021 rutanovatainterior 1

En respuesta a estos desafíos y de la mano de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles y de Inclusión, se creó la Ruta Novata UC, una instancia online a la cual los(as) estudiantes de primer año pueden ingresar como cualquier curso dictado por Canvas, desde el 8 de marzo. El objetivo es ayudarles a hacer más llevadero su proceso de adaptación a la UC, enriquecer desde el inicio su experiencia universitaria, y favorecer su formación integral y sentido de pertenencia a la institución. “Esto es un sueño, pues hemos logrado que todas las unidades que se ocupan de recibir a los estudiantes trabajemos en forma más articulada. Con la Ruta buscamos fortalecer el proceso de inserción a la universidad, porque los estudiantes van teniendo otras necesidades y nosotros debemos responder en forma más integrada y continua”, explica Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles UC. En la misma línea, Fernanda Goñi, coordinadora del proyecto, sostiene que la Ruta Novata es una “forma de aunar distintos esfuerzos y soportes que ya se habían comenzado a realizar, por ejemplo, con la Inducción online para Novatos(as) que se estrenó en 2018, de modo que podamos seguir guiando y acompañando a los(as) estudiantes, a la hora de navegar durante su primer año, apoyando su proceso de transición a una experiencia universitaria rica y satisfactoria”.

¿Y cómo lograrlo?

Como señala Fernanda Goñi, la Ruta Novata UC plantea a los(as) estudiantes ir recorriendo los distintos contenidos de la plataforma, a través de actividades presenciales y online, charlas, videos, presentaciones interactivas, foros y documentos descargables. Todo esto les ayudará a ir enfrentando de mejor forma los retos que implica ingresar a la universidad, y aprovechen todos los recursos que la UC tiene para acompañarles, apoyarles y favorecer su formación integral.

4090 2021 rutanovata ppal


La Ruta Novata UC contempla hitos y 8 módulos que los alumnos(as) pueden ir descubriendo y recorriendo como les acomode, según su experiencia personal. En cada módulo hay variados temas, como claves de la transición colegio-universidad; identidad y sello UC; herramientas y beneficios; información sobre sistemas de apoyo; autocuidado; diversidad, respeto e integridad; salud y bienestar; liderazgo y participación; procesos académicos y administrativos. La plataforma también cuenta con un noveno módulo donde los(as) estudiantes pueden ver información y actividades propias de su carrera, pudiendo comunicarse directamente con profesionales y directivos. “Cada unidad podrá ir animando a sus novatos(as) a participar en la Ruta Novata e ir alimentando los módulos específicos de cada carrera, con otras actividades interactivas, donde se vayan trabajando los distintos temas”, comenta la directora de Asuntos Estudiantiles.

Creando la Ruta Novata UC en comunidad

Como destaca el equipo coordinador del proyecto, la Ruta Novata es una iniciativa en la cual toda la comunidad se ha hecho parte. No solo directivos o profesionales han contribuido a dar vida a la plataforma, sino que estudiantes también han sido agentes activos en la creación de contenidos.

Es el caso de la agrupación El PUClítico, un medio de comunicación online formado solo por estudiantes. Para sus integrantes, la Ruta Novata UC da la oportunidad de visibilizar distintas áreas de la UC, lo cual aproxima a novatas y novatos a la institución, integrándoles mejor a la comunidad. "Les permite conocer la universidad y la experiencia de otros estudiantes de años superiores, formando un acompañamiento virtual en su primer año”, explica Josemaría Lockhart, exdirector de El PUClítico y actual miembro del grupo.

2021 rutanovata elpuclitico
El equipo, liderado por Valentina Ibáñez, elaboró una serie de videos que formarán parte esencial del módulo 2 de la Ruta Novata, sobre Identidad y Sello UC, que para El PUClítico está marcada por la diversidad, pluralidad y multidisciplina. En la propuesta audiovisual buscan reflejar “una comunidad en donde no hay un estándar de estudiante, como suele verse desde el exterior, sino un estudiantado diverso, con muchas identidades que se expresa de diferentes maneras”, sostiene el equipo. Valentina también se refiere a la importancia de la interdisciplinariedad: “Es un elemento característico de la UC, (…) un sello transversal que permite la formación de estudiantes versátiles y con competencias en muchas áreas, que están mejor preparados para los desafíos futuros del mundo profesional”.

Novatas y novatos UC, ingresen a Ruta Novata UC, a través de cursos.canvas.uc.cl. Así, desde los primeros días en la universidad, podrán vivir y disfrutar la universidad, junto a una comunidad que les recibe, acoge y acompaña, desde hoy y durante toda su trayectoria.



- Más detalles sobre la Ruta Novata UC

- Conoce cómo están operando distintos Servicios Estudiantiles en contexto Covid