SALUD ESTUDIANTIL ENSEÑA TÉCNICAS DE BUEN DORMIR Y MINDFULNESS A ESTUDIANTES CON HIJOS(AS)

SALUD ESTUDIANTIL ENSEÑA TÉCNICAS DE BUEN DORMIR Y MINDFULNESS A ESTUDIANTES CON HIJOS(AS)
Alumnos(as) de pre y postgrado participaron en una charla donde una psicóloga del programa Manejo de la Ansiedad y Buen Dormir les enseñó estrategias para mejorar su calidad de sueño y compatibilizar de mejor forma las exigencias universitarias y crianza de hijos(as).
10-06-2019
Por Florencia Ramos (ayudante de Vive la UC)

El estrés de compatibilizar estudios, trabajo y además criar hijos(as) provoca que los tiempos para tener un d+escanso efectivo sean muy escasos. Respondiendo a esta realidad, que viven muchos estudiantes UC, el miércoles 6 de junio se realizó una charla sobre Buen Dormir y Mindfulness para Estudiantes con Hijos, la cual fue organizada por Salud Estudiantil, específicamente los programas Madres y Padres UC, y Manejo de la Ansiedad y Buen Dormir.

Alrededor de 10 estudiantes, de pre y postgrado, participaron en la charla, cuyo objetivo fue entregar herramientas que ayuden a estos alumnos(as) que son madres y padres a tener un sueño de calidad y mejorar su bienestar general. Entre las expectativas de los asistentes, había un común denominador: encontrar estrategias que los ayudaran a manejar la ansiedad que conlleva ser madres y padres, sumado al estrés de ser estudiante universitario, todo lo cual muchas veces les impide descansar y tener un sueño reparador.

La charla fue dictada por la psicóloga de Manejo de la Ansiedad y Buen Dormir, Patxi Usabiaga, y entre los temas abordados estuvo los cambios que ocurren en la vida del estudiante una vez que tienen hijos(as); estrategias de crianza respetuosa de acuerdo a las distintas etapas (lactancia y crecimiento en los primeros años); aprender a diferenciar qué cosas podemos o no cambiar en la vida, e identificar qué situaciones generan más ansiedad y estrés, en el día a día.

Patxi Usabiaga entregó varias técnicas, para aplicar en la rutina diaria de los estudiantes y de sus hijos(as) para descansar mejor, tales como regular los ciclos de sueño en los niños y también durante el día; tener una rutina marcada con horarios, lo cual ayuda a establecer hábitos, da seguridad y confianza a los niños(as), y genera tranquilidad en los padres; generar un ambiente propicio para el sueño, como tener luz tenue, a partir de las 20:00 hrs, una temperatura ambiente adecuada en la habitación, dejar los aparatos tecnológicos de lado y preferir la lectura.

Junto con ello, Patxi explicó en qué consiste el mindfulness, una práctica oriental milenaria que nos permite conectarnos con el aquí y ahora, potenciar la concentración en el presente, explorar el mundo intensificando nuestros sentidos, sin prejuicios, y también aceptar el mundo como es reduciendo pensamientos negativos sobre el pasado o el futuro. Aplicando estas técnicas de relajación, los padres y madres pueden dejar de lado los pensamientos ansiosos “ese miedo que no te permite descansar adecuadamente por estar pensando constantemente en las obligaciones que hay a futuro”, señaló la psicóloga.

El taller culminó con una breve sesión de meditación, a través de la cual los asistentes pudieron conectar mejor sus 5 sentidos en el presente que están viviendo, para enfocar sus pensamientos en un objetivo específico que no les provoque sentimientos de preocupación por otros factores externos, lo cual a la larga contribuye a tener un descanso más reparador y mejorar su calidad de vida y la de sus pequeños(as).