SALUD ESTUDIANTIL REALIZA CHARLA SOBRE MANEJO DE LA ANSIEDAD PARA ESTUDIANTES DE DOCTORADO

Qué es la ansiedad, cuáles son sus síntomas y cómo abordarla fueron algunos de los temas tratados en la charla que realizó la coordinadora del Programa para el Manejo de Ansiedad y Buen Dormir. Además, M. Paz Jana explicó a los estudiantes de Doctorado que asistieron cómo acceder a los distintos servicios y beneficios de Salud Estudiantil para hacer frente a distintas problemáticas.
17-05-2019
Por Montserrat Toledo (Ayudante Vive la UC)

Con el objetivo de que los alumnos de programas doctorales conozcan los apoyos que están disponibles para ellos, la Dirección de Doctorado en conjunto con Salud Estudiantil organizaron una charla sobre Manejo de Ansiedad y Buen Dormir para estudiantes de doctorado. En ella, se explicó en profundidad qué es la ansiedad y cuál es su diferencia con otros trastornos, cómo identificarla, cuáles son sus síntomas más comunes y se entregaron una serie de consejos para abordarla. Algunos de estos fueron aprender a identificar qué provoca la ansiedad, trabajar la confianza en sí mismo, dormir bien, usar la respiración y saber y atreverse a pedir ayuda.

La coordinadora del Programa para el Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir, María Paz Jana, explicó que “cuando me empiezo a sentir un poco más sobrepasado empiezo a generar síntomas, y ahí es súper bueno saber que la adaptación es un proceso del ser humano, y está bien que me cueste adaptarme”. Además, agregó que “es importante que ustedes puedan conocerse e identificar si hay algo que les llama la atención, y si lo hay, lo mejor es pedir ayuda antes de que se convierta en una crisis”.

Sobre la actividad, Constanza Chaid, del Doctorado en Ciencias de la Agricultura, comentó que “es súper necesario que estas cosas se hagan, porque ya estamos en un período más exigente académicamente y me parece bien que esto se haga de forma preventiva más que curativo”.

María Paz explicó también a los asistentes cómo funciona Salud Estudiantil, área perteneciente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, especificando los distintos servicios de salud mental y diferentes programas disponibles para estudiantes, de pregrado y posgrado. Para más información, puedes acceder al sitio http://saludestudiantil.uc.cl, consultar en la recepción de Salud Estudiantil (Hall Universitario, 3er piso, campus San Joaquín) o escribir directamente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cómo evitar el plagio, uso eficiente de los recursos de bibliotecas para la investigación, y qué hacer frente a casos de violencia sexual son otros temas que se abordan en distintas charlas gratuitas, que la Dirección de Doctorados UC organiza para sus alumnos(as) y que se estarán realizando durante mayo. Infórmate más en http://doctorados.uc.cl