SE LANZA PROYECTO DE APOYO A LA TRAYECTORIA UNIVERSITARIA Y GRADUACIÓN EFECTIVA

El 29 de mayo se lanzó el proyecto BNA Fortaleciendo Trayectorias Significativas de Aprendizaje, que busca potenciar el apoyo a miles de estudiantes UC, poniendo énfasis en su egreso e inserción al mundo laboral. El Centro de Desarrollo Profesional de la DAE tiene un rol clave en la iniciativa.
07-06-2019
Por M. Antonieta Laporte M. (Periodista DAE)

Fortaleciendo Trayectorias Significativas de Aprendizaje es el nombre del proyecto que están desarrollando la Dirección de Inclusión, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Desarrollo Docente. Esta iniciativa es una nueva versión de la Beca de Nivelación Académica (BNA), que durante varios años ha sido un aporte a los estudiantes que ingresan a la UC por vías inclusivas, entregándoles herramientas para adaptarse al mundo universitario y a las exigencias académicas.

2019junio proyectobnaycdp 2En este contexto, el martes 29 de mayo se realizó el lanzamiento oficial del proyecto, ceremonia que contó con la presencia del Vicerrector Académico Juan Larraín, la decana de Educación Lorena Medina, la directora de Inclusión Catalina García, la directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, la subdirectora del Centro de Desarrollo Docente Chantal Jouannet, así como integrantes de esas unidades y representantes estudiantiles. La iniciativa cuenta con fondos del Ministerio de Educación para ser desarrollado en 2 años y su objetivo es promover trayectorias académicas exitosas de estudiantes con gratuidad, mediante un programa de acompañamiento académico y socio-afectivo. Para ello, se trabajará con 1527 alumnos(as), provenientes de 11 carreras, que son Biología, Biología Marina, Bioquímica, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Construcción Civil, Agronomía e Ingeniería Forestal, Química y Química y Farmacia. Se diseñarán acciones enfocadas en brindar apoyo en cursos transversales; ampliar la capacitación docente para que los profesores tengan mejor manejo de un estudiantado diverso; y generar soportes para el egreso y la inserción laboral.

“Hoy damos inicio a un nuevo programa de nivelación académica, cuyo elemento central es seguir avanzando en una universidad más diversa e inclusiva (…) En 15 años hemos abierto nuevas vías de admisión a estudiantes destacados de sus colegios, pero la idea es que ellos(as) no solo entren a la universidad sino también que salgan con un título. Y para eso necesitamos mecanismos que aseguren su graduación efectiva y apoyos específicos de cara al mundo laboral”, explicó el Vicerrector Académico, Juan Larraín. Asimismo, la Directora de Inclusión, Catalina García, añadió que este proyecto implica “ir más allá del primer año, con los soportes y el acompañamiento en la inserción, el egreso y la salida laboral, pues es muy importante mirar el panorama completo”.

2019junio proyectobnaycdp 1Apoyando el egreso desde el Centro de Desarrollo Profesional

Como ejemplo de los soportes de acompañamiento durante la trayectoria universitaria, Patricia López, coordinadora académica y de asuntos estudiantiles de Ciencias de la Salud, destacó los talleres que imparte el Centro de Desarrollo Profesional (CDP) de la DAE para los estudiantes de Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición. Dichos talleres plantean una mirada al desarrollo de carrera; incentivan la reflexión en torno a la práctica como primer acercamiento al mundo laboral; promueven el auto conocimiento y el análisis del perfil profesional; dan a conocer cómo es hoy el mercado laboral, y entregan herramientas de empleabilidad que permite a los estudiantes tener un proceso de inserción laboral exitoso. “El trabajo desarrollado con el CDP se complementa con esta nueva propuesta de BNA y lo más atractivo ahora será invitar a participar a nuestros propios egresados como mentores, lo que contribuirá a crear lazos más estrechos con ellos, quienes son nuestros embajadores y representantes en el mundo laboral”, enfatizó Patricia.

La valiosa labor que el CDP realiza desde 2009, a través de talleres por carreras y abiertos a todos los estudiantes, charlas y asesorías individuales, también formará parte de las estrategias de la nueva BNA, a través del programa de mentorías laborales CDP, que se adecuará a los estudiantes de las 11 carreras objetivo del proyecto.

Javiera Mejías, profesional del CDP e integrante del equipo ejecutivo del proyecto Fortaleciendo Trayectorias Significativas de Aprendizaje, explica que el mayor desafío será diseñar programas de mentorías que favorezcan a una mayor cantidad de estudiantes y de distintas carreras, respondiendo a sus necesidades particulares, las que varían dependiendo de las características de la carrera. “Durante la formación académica se desarrollan habilidades o competencias transversales, en mayor o menor medida, que son apreciadas en el mercado laboral y que pueden profundizarse en un programa de mentorías con un profesional de la misma carrera, que conoce de cerca cómo éstas se ponen en juego en el trabajo”. Por otra parte, estos programas de mentorías se complementarán con actividades de networking que tienen como objetivo “ofrecer instancias a los estudiantes en las que podrán conocer y quedar en contacto con profesionales que los orientarán sobre su inserción laboral”, agrega Javiera.

Un sitio web que se está desarrollando es otro elemento que potenciará los programas de mentorías y de networking. La plataforma permitirá dar soporte a diversas actividades, gestionarlas y desarrollar algunas de ellas de manera online. Javiera detalla: “Además facilitará interacciones que no sean presenciales -por ejemplo la participación en foros- y que los participantes tengan a su disposición recursos que los ayuden a sacar un mayor provecho de su participación en el programa”.