"TALKING": EL PODCAST FEMINISTA QUE VISIBILIZA EXPERIENCIAS DE MUJERES Y DISIDENCIAS DEL ÁREA STEM DE LA UC

Visibilizar las problemáticas y experiencias de mujeres y disidencias sexuales y de género en las carreras ligadas al área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Esa es la finalidad de Talking, un podcast feminista hecho por estudiantes de Ingeniería UC que recientemente fue uno de los ganadores de los fondos concursables de la DAE. Sin embargo, no fue el único proyecto ganador. “La Hora del Té”, proyecto radial, fue otra iniciativa que se adjudicó fondos y que está en proceso de consolidación.
31-08-2021
Por Sebastián Ávila

Ya cuentan con una temporada completa en Spotify compuesta por ocho capítulos y acaban de iniciar la segunda. Se definen como un podcast que busca “fomentar una mirada crítica en un espacio feminista trascendental, visibilizando las problemáticas de mujeres y disidencias de género en STEM por medio de distintas plataformas”.

Compuesto por estudiantes de Ingeniería UC, el podcast Talking nació como un programa feminista que pertenecía a la Radio Cai y que buscaba ser un espacio donde sus participantes daban a conocer su experiencia como mujeres en Ingeniería UC. Un día decidieron independizarse y crear un proyecto propio, cuenta Paula Salvo, coordinadora general del proyecto, que, junto a Anaís Neira, Belén Igor, Paulina Tobar y Pía Ayala, conforman el equipo de coordinación.

Además de realizar podcasts, en Talking difunden material informativo y educativo a través de sus redes sociales sobre distintas temáticas asociadas a la contingencia, diversidad sexual y de género, entre otras.

Las carreras STEM (por sus siglas en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son uno de los focos de Talking. “Históricamente han sido carreras masculinizadas. Esto principalmente a la educación que reciben las niñas a través de su vida en la cual se le enseña que ‘las matemáticas son de hombres’, desmotivándolas desde pequeñas para estudiar carreras de esta área. Esto ha llevado a que carreras STEM que no estén explícitamente ligadas al servicio tengan tan bajo porcentaje de mujeres”, plantean las integrantes del proyecto.

Un dato que destacan es que a nivel nacional, según un estudio de la Universidad de Melbourne (Australia) publicado en 2018, solo un 36,8% de las personas que trabajan en el área STEM son mujeres, y que faltan 78,4 años para alcanzar la paridad. “En ingeniería baja casi a un 25% esta cifra, por lo que se requiere un trabajo mucho más grande para poder llegar a una posible paridad, que, si bien no es nuestra finalidad, la idea es que por último exista la posibilidad de elegir una carrera sin tener las distintas áreas estigmatizadas por tu género”, explica Paula Salvo.

Otro punto que destaca la coordinadora general de Talking, es que esta situación se hace aún más crítica en el caso de las disidencias sexuales y de género. “Ni siquiera existen estadísticas, o al menos, ninguna formal, solo sabemos de experiencias de conocides que han entrado a distintas carreras, pero no sabemos de su proceso ni nada como para poder apoyarles”. En el caso de la Universidad Católica, Salvo explica que “desde hace muy poco se han comenzado a hacer encuestas donde se visibilice a los distintos géneros dentro de sus resultados”. Asimismo, destaca la baja presencia de mujeres en ciertos ramos y que “de todas las lecturas o papers que tenemos que estudiar son muy pocos los escritos por mujeres y casi nulo en el caso de disidencias, y son menos aún los que incluyan la perspectiva de género como un factor determinante al ejercer nuestro trabajo”.

coordinacionTalkin interior

Ganadoras de fondos DAE

Talking fue uno de los proyectos ganadores de los fondos concursables 2021 de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Es primera vez que reciben fondos y decidieron invertirlos en una plataforma que les permitirá hacer conversatorios o grabar capítulos para ser transmitidos en vivo en redes como Youtube o Twitch. El día lunes 30 de agosto realizarán su primer conversatorio en directo (para más información pinchar acá).

El futuro de Talking

Continuar con la difusión y expandirse. Esas son las metas que las integrantes de Talking tienen a corto plazo. Cada dos semanas publican un nuevo capítulo de su podcast y periódicamente realizan activismo en sus redes sociales. Paula Salvo, comenta que “incorporaremos conversatorios en vivo los cuales serán mensuales, a través de nuestro canal de Youtube”. La vuelta a clases presenciales es otro desafío que les espera a las podcasters de Talking, sobre el que ya piensan, al igual que en su próximo proceso de postulación para voluntarias/es que será comunicado a través de la cuenta @talking.cl en Instagram.


La Hora del Té: un programa radial de la Vocalía Arcoíris

Durante el año 2020, Sophia Cabrera, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de Casa Central, comenzó a idear el proyecto radial “La Hora del Té”. Primero fue pensado para ser llevado a cabo de forma presencial, pero debido a la pandemia decidió adaptarlo a un formato híbrido. La estudiante llevó la idea a la Vocalía Arcoíris de la facultad y desde ese momento el proyecto tomó forma. Con un enfoque centrado en “relevar las problemáticas y temáticas de las disidencias de género, la diversidad de estudiantes y sentires y expresiones que existen”, Sophia cuenta que comenzaron a evidenciar una serie de mensajes de odio en redes sociales y una falta de acompañamiento en ciertos grupos.

De esta forma y bajo este contexto se gesta La Hora del Té, cuya finalidad es “tratar de educar y enseñar acerca de las diversidades, conceptos, desmitificar algunas cosas y hacerlo de una forma más entretenida o lúdica, además de acompañar a les estudiantes que están en cuarentena y hacerles saber que no están soles, que estamos aquí y que queremos construir una especie de colchón de apoyo, de escucha y de espacio para que se puedan sentir en libertad y aceptades con este grupo de amigues que están realizando el programa”.

La Hora del Té fue uno de los proyectos que se adjudicó recursos de los fondos concursables de la DAE. Actualmente está en proceso de consolidación y Sophia destaca la labor de la dirección: “En verdad no sé si estaríamos en dónde estamos actualmente si no fuese por los fondos de la DAE, con la bajada a tierra que nos brindaron. Ahora pensamos en retrospectiva que quizá nos hubiese tomado mucho más tiempo y esfuerzo el poder empezar y prepararnos”.

A través de la cuenta de Instagram @BioArcoiris se dará a conocer pronto el proyecto. Si te quieres comunicarte con ellos(as), puedes hacerlo a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el buzón anónimo que tienen en los links del mismo Instagram.