TRANSFORMA E IMPACTA YA TIENE A SUS FLAMANTES GANADORES

TRANSFORMA E IMPACTA YA TIENE A SUS FLAMANTES GANADORES
8 fueron los proyectos ganadores del nuevo fondo concursable DAE, que busca apoyar iniciativas creativas que atiendan problemas sociales relevados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. El concurso fue fruto de un trabajo colaborativo entre la UC y el Tecnológico de Monterrey.
28-07-2021
Por Florencia Ramos (estudiante de College)

El pasado miércoles 14 de julio, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el área Life del Tecnológico de Monterrey, dieron a conocer -mediante una ceremonia online- a los 8 proyectos ganadores que se adjudicaron el nuevo fondo concursable "Transforma e Impacta’’. El concurso tenía como objetivo financiar y promover iniciativas que den soluciones creativas e innovadoras, desde una perspectiva estudiantil y con posibilidades de crecimiento en relación con diferentes problemáticas sociales enmarcadas en la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible (OSD).

La convocatoria estuvo abierta en el mes de mayo a todos(as) los(as) estudiantes UC y del Tecnológico de Monterrey, y contó con 3 fases. La última de ellas está en proceso y aún no finaliza, pues consiste en asistir al congreso "Transforma e Impacta’’ organizado en conjunto por ambas casas de estudios.

Elias Pasquel, Director de Liderazgo y Vivencia del Tec. de Monterrey, detalló, respecto a la experiencia de esta nueva iniciativa, que fue una gran chance para conocer diversas miradas y perspectivas sobre distintas problemáticas. “Esta fue una gran oportunidad de para que los estudiantes puedan tener una perspectiva de ambas universidades. Gracias a los participantes y a los ganadores por atreverse y levantar la mano, porque, a pesar de que esto está disponible para todas y todos, esto es un ejercicio para saber quién realmente toma el reto. Es un elemento muy importante para el liderazgo: alguien que se atreve a generar un cambio, que se atreve a hacer las cosas (...) eso es lo que necesitamos para nuestra sociedad”, fueron las palabras del director.

En tanto, Ivonne Moraga, coordinadora de Proyectos Estudiantiles y quien también coordinó Transforma e Impacta, destacó la motivación del estudiantado por querer encontrar soluciones a las diversas problemáticas que se suscitan en la actualidad. “Queremos agradecer a cada estudiante de cada universidad toda la motivación y la pasión que colocaron en las semanas de trabajo dándole forma a los proyectos y presentaciones que entregaron. Queremos dar las gracias como equipo por movilizarse y por sensibilizarse por problemáticas sociales que visualizan en sus países”, dijo una de las responsables de que estos fondos pudiesen existir. 

Transforma e impacta 2

Proyectos ganadores y reacciones

El momento del reconocimiento a los estudiantes ganadores estuvo marcado por la motivación que mostraron desde el primer llamado a proponer una idea innovadora en respuesta a las diferentes problemáticas sociales. En ese sentido, Victoria Pavéz, estudiante a cargo del proyecto “Pioneras”, comentó, respecto a la iniciativa, que se deben valorar los proyectos dado que tienen proyección y dan resultados. “Hay que valorar estos proyectos porque tienen sus frutos. Hoy somos nosotros(as) los frutos y vendrán más. Ha sido agradable participar y conocer gente de México, parte de las cosas que me interesó fue eso, lo internacional’’, expresó la estudiante de Trabajo Social en la UC.

A su vez, Paulina Guadarrama, estudiante mexicana, agradeció la instancia y la chance de tener apoyo para elaborar proyectos. “Quisiera agradecer por darnos la oportunidad de poder mejorar nuestro proyecto, poderlo ampliar y crecer. No siempre hay estas oportunidades y me gustaría agradecer por el apoyo. Voy a trabajar muy duro para que todos los objetivos se cumplan”, contó con ilusión la joven.

Dentro de las próximas semanas los(as) estudiantes, y sus respectivos proyectos ganadores, recibirán un Certificado de Participación y podrán asistir al Congreso ‘’Transforma e Impacta’’. Además, serán parte de un proceso de mentorías, en el que los(as) jóvenes tendrán jornadas de seguimiento para ver los avances de sus proyectos y el impacto causado en las diferentes comunidades. En tanto, los 8 proyectos ganadores fueron los siguientes:

- "Atrapanieblas para el sector agrícola de comuna de Combarbalá". Estudiante responsable: Ignacia Ríos y so equipo. Proyecto UC.

- "MUJEM mujer emprendedora". Estudiante responsable: Elisa Correa y su equipo. Proyecto UC.

- "Devolviendo la mano". Estudiante responsable: Leonardo Caamaño y su equipo.

- "Bienestar Mayor". Estudiante responsable: Victoria Pavéz y su equipo. Proyecto UC.

- "Programa social de acupuntura". Estudiante responsable: Tomás Valdenegro y su equipo. Proyecto UC.

- "PIONERAS. Plataforma virtual colectiva para visibilizar a las arquitectas y diseñadoras del siglo XX". Estudiante responsable: Rocío Marín y su equipo. Proyecto UC.

- "SinergiaTEC". Estudiante responsable: Paulina Guadarrama Parlatto y su equipo. Proyecto Tec. de Monterrey.

- "Reimaginando". Estudiante responsable: Daniela Gómez Leal y su equipo. Proyecto Tec. de Monterrey.