TRAWUN TINKUY INAUGURA SU ESCUELA INTERCULTURAL PARA LA COMUNIDAD UC

Talleres de telar, madungun y otros temas relacionados con pueblos originarios contempla la Escuela Intercultural que recientemente inauguró la agrupación estudiantil Trawün Tinkuy, con lo cual avanzan en la ejecución del proyecto con el cual se ganaron un FDI del Ministerio de Educación.
05-10-2022
Por Ronit Yapur

Junto a autoridades UC y distintos miembros de la comunidad universitaria, el martes 27 de septiembre se inauguró la Escuela Intercultural Trawün Tinkuy, de la agrupación estudiantil del mismo nombre.

Esta actividad, que contó con la presencia del Rector Ignacio Sánchez, la directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, docentes y estudiantes, se llevó a cabo a mediodía en el campus San Joaquín y contempló una muestra de música y bailes tradicionales, y degustación gastronómica.

Con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y tras ganarse un fondo concursable, Trawün Tinkuy nació el año 2019 como una organización de estudiantes UC pertenecientes a pueblos indígenas que buscan visibilizar más las culturas ancestrales de nuestro país, sus cosmovisiones y prácticas, tanto históricas como contemporáneas. Ese año ganaron un fondo DAE, con lo cual pudieron realizar algunas iniciativas y en 2020 Trawün Tinkuy se adjudicó un fondo de desarrollo institucional (FDI) del Ministerio de Educación.

2022 trawuntinkuy 2

Hoy, la agrupación estudiantil está compuesta por estudiantes de diversas carreras y que pertenecen a distintos pueblos originarios de Chile: Mapuche, Aymara, Lican Antay y Diaguita. También cuentan con integrantes que no tienen ascendencia indígena, pero que igualmente buscan reivindicar el componente nativo y ponerlo en valor dentro de nuestra comunidad.

“La inauguración de la Escuela Intercultural fue para marcar el hito, ya que venimos trabajando en este proyecto desde el 2020, año en que nos ganamos el FDI del Ministerio de Educación. Entonces, dado que se produjo el estallido social y la pandemia, nos había costado mucho dar el puntapié inicial”, explica Rayen Alarcón, estudiante de Derecho y vocera de la organización.

La Escuela Intercultural se desarrollará durante el segundo semestre del 2022 y primer semestre del 2023 y contempla instancias de formación, que serán impartidas por integrantes de Trawün Tinkuy, en diferentes temáticas, buscando dar a conocer y educar al estudiantado UC en nuestras raíces y cultura ancestral. Así, habrá talleres de telar mapuche, mapudungun, legislación indígena, entre otros.

“Nos hemos puesto en contacto con los y las docentes que muchas veces son cultoras y cultores indígenas”, Rayén detalla que durante todo este año han trabajado para dar vida a los talleres que se impartirán en la escuela. Rayén anuncia que los grupos no serán grandes, para así lograr una enseñanza efectiva, donde se potencien dinámicas colaborativas y lógicas del traspaso de conocimiento, propio de los pueblos originarios.

En este sentido, Rayén destaca la interculturalidad como elemento esencial de Trawün Tinkuy y que lo diferencia de otras iniciativas estudiantiles en la UC: “Nosotros trabajamos mayormente con estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas, que muchas veces por el ir y venir, y lo rápido que es la universidad, no podemos expresarnos, tampoco conocernos o reencontrarnos. Entonces, buscamos ser un punto de encuentro para ellos y ellas, que a través de esta escuela podamos entregar ese tipo de conocimientos a aquellas personas que no pueden conseguirlo de otra forma”.

Los talleres de la Escuela Intercultural Trawün Tinkuy se desarrollarán en el campus San Joaquín y se irán anunciando a través de su cuenta de Instagram de la agrupación.