TU OPINIÓN ES FUNDAMENTAL. CONTESTA LA ENCUESTA DOCENTE

Durante junio y julio estará disponible la Encuesta Docente 1er semestre. ¡Sé protagonista de tu proceso de aprendizaje y responde la Encuesta de Evaluación Docente!
08-06-2023
Por Ámbar Lillo (Vicerrectoría Académica)

A partir del 5 de junio estará abierto el período de respuesta de la Encuesta Docente correspondiente al primer semestre 2023. Esta herramienta tiene como finalidad conocer la opinión de los y las estudiantes en relación a sus académicos y académicas y la labor que realizan en el aula. Su visión es un insumo fundamental para evaluar acciones de mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La Encuesta Docente es uno de los principales instrumentos que tenemos para obtener retroalimentación de la labor docente de nuestros académicos y académicas. Nos interesa que haya una amplia participación y que los resultados sirvan para que profesores y profesoras mejoren sus prácticas docentes. De alguna forma es un instrumento de aseguramiento de calidad que debemos potenciar”, afirmó el Vicerrector Académico, Fernando Purcell.

Este semestre, los cursos asociados a las carreras de Derecho, Filosofía, Estética y del Campus Villarrica formarán parte del primer grupo de avanzada hacia la migración de plataforma, desde Mi Portal UC a CANVAS. Esta modificación busca mejorar la experiencia de usuario y navegación, facilitando también el acceso, ya que permite aunar los temas académicos del alumnado en un mismo lugar. Este es el primer paso, de modo que, quien tenga cursos en estas unidades, tendrá su(s) encuesta(s) disponible(s) en CANVAS, y quienes tengan cursos en unidades fuera del piloto, podrán responder directamente en Mi Portal UC, como siempre. Es importante tener en cuenta que algunos estudiantes podrán responder en ambas plataformas, en base a sus cursos inscritos.

“Estamos dando un paso importante para avanzar hacia una plataforma más moderna y amigable, para que nuestros y nuestras estudiantes tengan una mejor experiencia al momento de responder. Nos entusiasma mucho la implementación del próximo semestre a nivel de toda la UC. ¡Contamos con su participación!”, señaló Silvana Zanlungo, Directora de Desarrollo Académico.

Sobre la Encuesta Docente

La Encuesta Docente es un instrumento que comenzó a implementarse en la UC en el año 2013 y permite que estudiantes entreguen su opinión respecto de sus docentes y de su desempeño en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de esta medición tienen por objeto servir de insumo y retroalimentación para las Unidades Académicas y el cuerpo docente, con miras a contribuir al mejoramiento continuo de la docencia.

Dentro de las particularidades de esta encuesta es que se aplica a todas las Facultades, Escuelas e Institutos de la UC, se realiza en modalidad 100% online, está compuesta por 18 preguntas y las respuestas obtenidas son tratadas con absoluta confidencialidad y anonimato. Asimismo, al final del proceso, cada docente recibe un reporte de cada curso-sección que impartió durante el semestre, recogiendo retroalimentación respecto de su labor y el consecuente apoyo o asesoría, si los resultados arrojan que así lo requiere.

“Este instrumento tiene un enorme potencial para avanzar como universidad hacia una mejor docencia, pero no tiene ninguna utilidad sin la participación de los y las estudiantes. Por ello, la participación de todos y todas es fundamental”, aseguró Verónica Fernández, subdirectora de Desarrollo Académico.

"Les quiero invitar a contestar la Encuesta Docente, ya que es súper útil, pues permite calificar el desempeño de las y los profesores durante el semestre. Como estudiantes tenemos un rol fundamental en el buen uso de esta encuesta, ya que podemos prevenir con ella que se produzcan malas prácticas, pero también premiar a los buenos docentes. Así que es muy importante responderla", dijo la Consejera Superior, Camila Rojas.