UC ANUNCIA PLAN DE RETORNO FLEXIBLE Y SEGURO PARA LA COMUNIDAD

A través de un mail a toda la comunidad universitaria, el Rector Sánchez y la Vicerrectora de Asuntos Internacionales dieron a conocer aspectos generales de cómo se planificará el retorno a actividades presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, destacando que ese proceso se basará en la flexibilidad y el cuidado de las personas.
17-08-2020
Fuente: Dirección de Comunicaciones UC / Publicado: 17 de agosto 2020

El rector Ignacio Sánchez y la vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer entregaron los lineamientos de los próximos pasos que dará la casa de estudios hacia el retorno gradual de las actividades, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. A través de un mail para toda la comunidad universitaria, informaron sobre el trabajo que realizará el comité COVID-UC, un equipo multidisciplinario que elaborará las medidas y protocolos que conduzcan a un proceso flexible, seguro y basado en el cuidado de la comunidad.

"Querida Comunidad UC,

Después de un largo período de confinamiento en el cual hemos contado con el trabajo, apoyo y colaboración de cada uno de ustedes, estamos preparándonos para reencontrarnos en los campus de la UC, una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan. Este retorno será un proceso gradual, centrado en el autocuidado y siempre en atención al contexto actual.

Para ello, hemos conformado el comité COVID-UC, un equipo multidisciplinario con presencia de autoridades, académicos, estudiantes y profesionales de los cinco campus de nuestra universidad, quienes se encuentran activamente trabajando en un plan de regreso que es flexible, basado en evidencia y experiencias de socios estratégicos nacionales y extranjeros.

Este comité tendrá una presencia activa no solo en la elaboración de políticas y protocolos institucionales sino también en el monitoreo de las medidas que se implementen y cómo estas se aplican y reaccionan en las distintas unidades de nuestra Universidades. Estamos permanentemente analizado recomendaciones ministeriales, de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones de salud pública y educación superior en el mundo.

Los lineamientos centrales que de esta iniciativa están basados en los siguientes principios: fortalecer el autocuidado, ser flexibles, estar atentos a las necesidades de cambio, difundir ampliamente y velar por el cumplimiento de los protocolos, respetar los tiempos del proceso y regresar a los campus en fases cuando sea posible, tener acceso oportuno y eficiente a los canales de información y apoyo desde la UC.

Hasta el momento no se ha definido una fecha de retorno presencial, se ha determinado que durante el segundo semestre 2020, la mayor parte de las actividades se continuarán realizando de manera remota. En caso de que la autoridad sanitaria lo permita, se dará inicio a algunas actividades presenciales, que en el caso de los funcionarios de la UC, no será antes del 14 de septiembre, y en el caso de los estudiantes, no será antes del 5 de octubre. Estas fechas se estarán evaluando en relación a las condiciones epidemiológicas.

Como comunidad, es primera vez en la cual enfrentamos un escenario en el cual lo que está en juego es la salud de las personas y eso nos obliga a reforzar el mensaje de cuidarse a uno mismo y con eso cuidar a los demás. La prevención del contagio es lo más importante, por lo que estaremos evaluando el proceso de manera permanente y dispuestos a realizar ajustes en la medida que evolucione la situación.

En atención a eso desde la universidad estamos tomando todas las medidas posibles para reducir las posibilidades de contagio del COVID-19 en nuestros campus, de modo de asegurar que la UC sea un lugar donde podamos compartir y contribuir con lo mejor de cada uno de nosotros, cuando sea el momento adecuado para regresar. En caso de que las condiciones sanitarias lo permitan, el retorno se realizará en 3 fases:

1) preparación de los campus (3 semanas)
2) incorporación de académicos y funcionarios en sistema de turnos (1 grupo por semana durante 3 semanas)
3) algunos estudiantes iniciarán actividades prácticas presenciales. Es posible que comencemos analizando el funcionamiento en nuestro Campus Villarrica que se encuentra en una condición más favorable para el retorno en este momento.

Invitamos a toda la comunidad UC a familiarizarse con la Iniciativa COVID UC, en especial sus fases, las recomendaciones para funcionar en los campus de la UC y Protocolos específicos. El material estará disponible en la página web de la Universidad y las redes sociales en los próximos días, para que se familiaricen con la rutina diaria de autocuidado que deberemos seguir todos cuando regresemos a las actividades presenciales en los campus. Esas prácticas de autocuidado para el retorno gradual nos acompañarán de manera permanente y nos ayudarán a seguir cuidándonos en comunidad.

Para nuestros estudiantes tenemos disponible información relevante sobre COVID-19 y fechas importantes, dicha información es actualizada de manera permanente en la página web (Información para estudiantes UC). Para los académicos, administrativos y profesionales existe también un repositorio de información en la página web de la Universidad (Información para funcionarios UC).

Agradecemos desde ya la paciencia y el compromiso de todos en este difícil momento y estamos esperanzados en un retorno que nos permita reencontrarnos con energía en los campus de la UC.

Un saludo afectuoso,

Lilian Ferrer L. (Vicerrectora de Asuntos Internacionales) e Ignacio Sánchez D. (Rector UC)