ÚLTIMO ENCUENTRO DE NASPA CHILE FUE SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Profesionales de asuntos estudiantiles se interiorizaron sobre cómo ha evolucionado el concepto y misión del compromiso público de las universidades, y conocieron iniciativas concretas de la U. de Los Andes, U. Santo Tomás y U. Católica Silva Henríquez tendientes a fortalecer el vínculo entre las instituciones de educación superior y la sociedad.
19-12-2018

Por M. Antonieta Laporte M. / Vive la UC

Más de 30 personas, de distintas universidades de Chile, participaron en el Encuentro de Responsabilidad Social Universitaria, que se realizó el viernes 30 de noviembre en la UC, siendo ésa la última actividad de NASPA-Chile del año 2018.

2018dic encuentronaspachile 4Abriendo la jornada, integrantes del equipo que coordina NASPA en nuestro país, William Young (UC), Loreto Campos (U. Adolfo Ibáñez) y M. Alejandra Vila (U. de Los Andes) saludaron a los asistentes y los invitaron a participar en las distintas instancias de formación para profesionales de asuntos estudiantiles que se llevarán a cabo el próximo año, por ejemplo, nuevos encuentros temáticos, conferencias web y el III Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles de NASPA-LAC, a realizarse en México durante junio 2019.

Luego, el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, expuso sobre el rol que las universidades tienen en el aporte social a sus países, explicando cómo la historia de las instituciones de educación superior en el mundo anglosajón ha hecho variar el llamado de compromiso público que hoy en día tienen las universidades. Al respecto, Ignacio Irarrázaval, PhD en política social y docente del Instituto de Sociología, comentó que desde mediados del siglo XIX ha existido una tensión entre la llamada torre de marfil y el modelo comprometido que emergió del movimiento estudiantil francés de 1968. Frente a esto, en algunos períodos las instituciones se han concentrado en su misión de enseñanza, formación de profesionales, docencia e investigación, y en otras épocas han buscado fortalecer su "compromiso público, vinculación con la sociedad, relación de colaboración permanente entre las instituciones de educación superior y sus comunidades ampliadas, mediante intercambio muturo de conocimientos y recursos", indicó.
Asimismo, quien también fuera presidente del Consejo Nacional de Educación (2012-2015), señaló que expertos extranjeros destacan que una universidad realmente interesada en potenciar su vinculación y aporte a la sociedad, debe generar mecanismos internos: establecer ese objetivo como parte de su misión; generar acciones de liderazgo institucional, así como premios y reconocimientos a estudiantes, docentes e investigadores en ese ámbito; contar con categorías en la evaluación docente y carrera académica; llevar un registro de las actividades de compromiso público, y contar con formas de apoyo institucional para que estudiantes y académicos se motiven a desarrollar iniciativas de compromiso público. Y al respecto, señaló algunas acciones realizadas en la UC en esta línea, como el Libro de Compromiso Público UC 2017, Prácticas y pasantías de Puentes UC y UC Propone que nació de la mano de estudiantes de Ingeniería.

Acciones concretas sobre responsabilidad universitaria

Mediante un panel de conversación, integrantes de tres universidades contaron sobre iniciativas concretas que promueven el compromiso público en sus respectivas instituciones.

2018dic encuentronaspachile 8Claudio Véliz y Patricia Iglesias, de la U. de Los Andes, destacaron el apoyo que desde el área de Responsabilidad Social se brinda a los proyectos estudiantiles, vía fondos concursables, capacitación y acompañamiento. Si en 2011 apoyaban escasos proyectos con 210 alumnos involucrados, a 2017 ya habían 1050 estudiantes participando en 33 proyectos de salud, enseñanza y construcción, que se ejecutan en distintas localidades entre la III y X regiones. Según explicó Claudio, el objetivo es "formar al alumno, darle herramientas para que hagan un buen proyecto, ayudarles a vincular sus iniciativas con la sociedad dándoles un sello de innovación social, es decir que planteen una solución nueva, eficiente, sustentable y escalable", a lo cual Patricia, subdirectora de Vida Universitaria, complementó que se le enseña a los estudiantes “una visión estratégica, de planificación y organización de acuerdo a roles y responsabilidades, como una ruta de viajes para sus proyectos”.

Por su parte, Cecilia Villalobos, de la U. Santo Tomás, presentó Creciendo Juntos que es un proyecto conjunto entre la universidad y la Junji. Esta iniciativa nació en 2012, de las facultades de Educación y Medicina, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de niños y niñas menores de 4 años, que asisten a 14 jardines infantiles de Santiago y Concepción. La iniciativa combina un curso A+S de dos semestres con actividades de voluntariado.

Finalmente, Denisse Díaz, de la U. Católica Silva Henríquez, explicó el proyecto Programa Universitario Don Bosco, que busca vincularse con las cárceles de Santiago, entregando servicios pedagógicos en los liceos existentes al interior de los penales. La iniciativa nació en 2016 y se traduce en un curso A+S, que facilita que “distintos estudiantes cuyo foco es trabajar con personas privadas de libertad y con un enfoque de DD.HH. puedan realizar sus iniciativas”, aclaró Denisse. A modo de ejemplo, Denisse explicó cómo se ha trabajado en los últimos años con quienes asisten al liceo Herbert Vargas Wallis, de la Ex Penitenciaría, destacando los beneficios que el proyecto entrega a esas personas que cumplen condena y también las herramientas y competencias que consiguen desarrollar los estudiantes que participan en la iniciativa.

Infórmate AQUÍ sobre cómo la UC se ha invoclucrado en la red internacional NASPA

Únete al FANPAGE de NASPA-LAC