UNA FLECHA DE PLATA QUE PASA A LA HISTORIA DE LA UC

UNA FLECHA DE PLATA QUE PASA A LA HISTORIA DE LA UC
Mariana Zúñiga consiguió la primera medalla a nivel olímpico y paralímpico para la UC. En sus primeras olimpiadas, la estudiante de psicología obtuvo la presea de plata en Tiro al Arco venciendo a deportistas con mucha más experiencia.
06-09-2021
Por Eduardo Mujica (periodista Vive la UC)

El aire es cálido esa tarde en Tokio. El brazo se extiende y la rigidez del arco cede para fundirse con la flecha en busca de forjar la tensión precisa que lanzará la flecha con rumbo al éxito. La vista pegada en la diana y la respiración quieta para encontrar el punto exacto. Quien a esa hora se encuentra luchando por una presea en Tokio es Mariana Zúñiga (19), deportista paralímpica y estudiante de Psicología.

Cuando se embarcó en Pudahuel, Zúñiga iba con el sueño de vivir una experiencia inolvidable, que le sirviera como antesala a Paris 2024. Sin embargo, el tiempo se adelantó y ya hizo historia a nivel nacional y universitario, por ser la primera medalla olímpica y paralímpica que un deportista da a la UC.

En el tono de su voz aún se deja sentir la alegría desbordante. Emocionada, desde su hotel sanitario en Providencia, la atleta se da un tiempo para comentar con Vive la UC cómo fue su primera experiencia en unas olimpiadas y lo que significó ganar la presea de plata, que consiguió derrotando a deportistas de mayor experiencia que ella.

Fueron sus primeros Juegos Olímpicos, ¿qué significó esta experiencia?

Significó muchas cosas. Mucho más allá de lo deportivo. En mis otras experiencias me había acompañado mi madre. En esta no. Lo tomo como un viaje personal en el que aprendí un poco de independencia. Puse a prueba todas mis habilidades así que muy feliz de todo lo que pude aprender en este viaje.

Es la primera estudiante de la UC que gana una medalla a nivel olímpico y paralímpico, ¿cómo se toma ese hito?

Me acabo de enterar. Estoy súper contenta. Feliz de darle esta alegría a la UC. No solamente cuando represento al país llevo ese uniforme, sino que debajo y simbólicamente llevo el de mi club y el de la UC. Súper feliz de ser parte de esta comunidad y de poder darle esta alegría.

¿Pensó que iba a llegar tan rápido a un podio olímpico?

Jamás lo imagine. De hecho, se sabe que llevo poco tiempo en el deporte. Llevo dos años y medio en el alto rendimiento. Cuando me invitaron inicialmente a formar parte del equipo paralímpico se me hizo la invitación con miras a Francia 2024. Ese era el objetivo principal. Incluso, por lo que tengo entendido, el objetivo ni siquiera era alcanzar una medalla en esos juegos. Era ganar experiencia ahí. Si lo pensamos así, el proceso se adelantó muchísimo tiempo. Fue algo muy rápido. Mi proceso como deportista en general ha sido muy rápido y explosivo. Estoy feliz de haberlo conseguido antes.

Hace un tiempo dijo que iba para sumar experiencia, pero ya es medallista de plata siendo muy joven, ¿cómo se asimila ese éxito tan rápido?

Aún no lo termino de asimilar porque es algo muy grande y muy fuerte que no pensé que iba a conseguir tan pronto. Mis redes sociales explotaron ese día que gané. Mucha gente me escribió felicitándome y dándome las gracias incluso por ganar la medalla. Recibir tanto cariño de los(as) chilenos(as) es algo nuevo para mí, pero muy lindo. Estoy tratando de asimilar esas cosas aún.

Superó a deportistas que llevaban mucho tiempo compitiendo, como la rusa Stepanida Artakhinova, a quien venció para disputar el oro, ¿qué significa eso para usted?

Como son deportistas que llevan mucho más tiempo que yo, era algo impensado lograr una medalla en Tokio, pero obviamente me siento feliz de poder estar a la misma altura que ellas. También me contaban por ahí que la representante de China, que fue la primera a la que vencí, era la actual campeona de Río 2016. Vencerla fue casi un hito. Vencer a grandes deportistas es algo que todavía no termino de dimensionar. Súper feliz de que mi trabajo y el esfuerzo que venimos haciendo hace un tiempo alcance para vencer a estas deportistas.

Quedó un punto por debajo del oro, ¿cómo se tomó estar tan cerca de la presea dorada?

Para graficarlo, el deporte es un 80% psicológico. El domingo fue solo un partido, pero el lunes me tocaron cuatro partidos seguidos. Ese desgaste era mucho. Teníamos condiciones climáticas que en chile no tenemos, pero las fuimos trabajando en el proceso. Al igual que el trabajo psicológico, porque hay que estar concentrados. El tiempo de descanso entre cada partido cada vez era menos. Hice mi mejor esfuerzo en la final y no estoy para nada disconforme o arrepentida de mi resultado porque mis sensaciones fueron muy buenas y siento que lo hice muy bien.

¿Siente que es un ejemplo para los demás?

Mucha gente me lo dice explícitamente. Me emociona cada vez que la gente me hace ese tipo de comentarios porque justamente la idea de seguir en el deporte era motivar a la gente y que aprendieran sobre el Tiro con Arco, de que vean que existimos. Que me puedan ver y saber que existe el Tiro con Arco paralímpico es algo que no puedo describir. Es una alegría inmensa que la gente me admire de alguna manera y que vea un ejemplo en mí para conseguir logros personales.

Fueron unos juegos atípicos. Sin público y en medio de una pandemia, ¿qué tanto pudo afectar esto a nivel anímico y deportivo?

El hecho de que no haya habido público es difícil. Además, estuve un mes afuera y es duro que no me hayan podido acompañar, de no poder estar cerca de mi familia. En el deporte a veces me frustro y es difícil no poder tener a alguien ahí en el momento. Además, habían 13 horas de diferencia, entonces el tiempo para conversar no era mucho y nosotros somos bastante unidos. Fue lo más duro del proceso

Ha sido un periodo muy exitoso para usted. A esta plata hay que sumar el triple récord conseguido en México, ¿qué desafíos vienen ahora?

Los próximos desafíos que se vienen son el camino que hay que recorrer para los próximos juegos paralímpicos que son en Francia 2024. Para eso tengo planificado un panamericano específico, en Santiago, el próximo año. Si logramos sacar una medalla, clasificaremos para los parapanamericanos de 2023, también en Santiago. Eso sería un gran logro en mi carrera deportiva.

La Universidad constantemente apoya a sus estudiantes deportistas, ¿qué facilidades le han dado y cómo la UC la ha ayudado en su proceso deportivo?

El apoyo de la UC en esta carrera deportiva ha sido fundamental. Siempre están pendientes de todo. Por ejemplo, un día necesitaba planificar un evento y tanto al área de deportes como la Escuela de Psicología, con total disposición, me ayudaron en una reunión a planificar mi semestre para que pudiera estudiar tranquila y viajar, para hacer mis torneos de la mejor manera posible sin estresarme tanto por llevar las dos cosas al mismo tiempo. Estoy súper agradecida ese lado. Las veces que he tenido evaluaciones los(as) profesores han sido muy amables y buena onda. Siempre me han entendido. Muy contenta de ser parte de esta comunidad solidaria que me han apoyado en todo sentido.


Mariana1