Una verdadera fiesta se vivió en la Gala de Talleres Artísticos Culturales UC 2024

Los integrantes de 9 talleres artísticos culturales protagonizaron ante un entusiasmado público, una muestra que dejó entrever sus talentos en el baile, la actuación, el canto, entre otros. Visibilizando así, el trabajo realizado durante el primer semestre del 2024.

05-07-2024
El pasado martes 2 de julio, el Teatro de las Aulas Lassen del Campus San Joaquín quedó inundado de emociones gracias a una nueva versión de la tradicional Gala de Talleres Artísticos – culturales UC, instancia donde cerca de 100 alumnos de diversas carreras de la universidad, hicieron bailar, reír y disfrutar al público en la muestra de lo realizado por los talleres a lo largo del primer semestre del presente año.

La Gala de Talleres, organizada por el área Comunidad Estudiantil, tiene como objetivo destacar el esfuerzo y dedicación de los estudiantes en los diversos talleres a lo largo del semestre, así como el compromiso y guía de sus profesores. Este evento ejemplifica la misión de la DAE en esta área, que es "fomentar el sentido de pertenencia y la conexión entre los estudiantes de la UC desde el inicio de su vida universitaria, promoviendo su participación en actividades extra y co-curriculares y creando espacios para el encuentro y el diálogo”, señala la directora del Área, Loreto Campos.

En la ocasión, los alumnos(as) de Canto Básico, Teatro, Fotografía Digital, Salsa, Bachata y Ritmos Afro, Danza y Cultura Rapa Nui, Danza Árabe, se adueñaron del teatro, donde dieron a conocer todo lo aprendido durante el semestre en los talleres. Hace más de 30 años, la UC ofrece una amplia gama de cursos, con el objetivo de que los jóvenes exploren distintos talentos y habilidades, conozcan y compartan con compañeros(as) de distintas carreras, nacionalidades y otras universidades, fortaleciendo así la formación integral de los estudiantes.

De manera inédita, durante el espectáculo se dio una pausa para premiar a un pilar fundamental de los talleres: Sus profesores. En esta versión del evento, se entregaron dos reconocimientos, el premio a la trayectoria y a la motivación constante al estudiantado. Las profesoras galardonadas en las categorías fueron Luz María Yacometti, quien hace más de 30 años colabora formando estudiantes en talleres de teatro y danza moderna y Zamira Backit, docente del Taller de Salsa, Bchata y ritmos Afro, respectivamente.
Para la profesora del taller de ritmos latinos, Zamira Backit esta gala, cuenta “Tuvo un sabor muy lindo para mí, por este reconocimiento que me dieron. Uno hace clases con mucho amor, desde el corazón y entrega sin más a los estudiantes. Sin embargo, siempre es lindo que se te reconozca y que te digan que lo estás haciendo bien y agradezcan por tu trabajo. Lo que más me llena el corazón en este momento es ver a estudiantes felices, chiquillos que con sus diferencias e impedimentos fueron capaces de hacer la muestra con todas las ganas. Ver a los chicos disfrutar, pasarlo bien y reíse, tener un ambiente de alegría y comunidad hacen que me dé por pagada”, concluye.

Otra de las novedades en la oferta de talleres de este año, fue el taller de Danza y Cultura Rapa Nui, el cual, fue, según los estudiantes, significó una instancia interesante y de aprendizaje. Isabel Trujillo, participante del taller dice que, motivada por conocer acerca de la cultura entró a probar suerte.“El desarrollo del taller y sus contenidos fueron muy bacán, la profesora Moana al ser de la isla hizo que todo fuera muy real y completo”. Respecto a la gala cuenta “Fue demasiado entretenida, fue todo muy producido, se sentía una energía genial de parte del público y en general, y la DAE se preocupó de todo en cuanto a la organización. (…) a pesar de que me encantó el taller, el que me permitió conocer a gente maravillosa, me da una sensación de tristeza que se haya acabado”, finaliza.

De esta forma, se cerró la primera parte del ciclo de Talleres Extraprogramáticos UC, cuya nueva versión se realizará el segundo semestre del 2024, iniciando su período de inscripción a mediados de agosto.

Para ver las fotos del evento pincha aquí.