VENTAJAS DE REALIZAR CURSOS EN VACACIONES

Durante julio, 220 alumnos participaron del período extraordinario de enseñanza de inglés. Aquí te contamos los beneficios de tomar ramos durante vacaciones y en qué se diferencian el período de verano e invierno.
01-10-2018
Por María José Milla / Vive la UC

Aun cuando en julio y enero la mayoría de los estudiantes está disfrutando de sus vacaciones, cientos de alumnos(as) de pregrado optan por tomar algunos cursos durante la Temporada Académica de Verano y los Cursos Extraordinarios de Invierno, que son las dos alternativas que te ofrece la UC para adelantar ramos o terminar aquellos que estuviste postergando.

Inscribir cursos fuera del ciclo académico regular ofrece varias ventajas para aquellos que se atrevan a arriesgar su descanso y asistir a clases durante las vacaciones, de verano o invierno. Adelantar ramos, aprobar cursos que no pasaste durante el semestre, cátedras más personalizadas (porque hay menos estudiantes) y una mayor concentración de la materia, al ser un período intensivo de estudios, son algunos de los beneficios para tener en cuenta a la hora de decidir si inscribiré en uno de estos períodos. ¡Pero ojo! Los cursos de verano e invierno no son lo mismo.

¿Verano o invierno? A quién le corresponde cada ciclo

Si alguna vez quisiste tomar ramos en vacaciones de invierno a través de Banner y no pudiste, fue porque TAI no existe. Las materias que se dictan en julio se consideran Cursos Extraordinarios de Invierno (CEI), lo cual no corresponde a una temporada académica oficial. Se imparten exclusivamente cursos de inglés y están orientados a los alumnos que aún no cuentan con la obligación mínima del idioma para poder optar a su egreso.

Los CEI no se inscriben por el Sistema de Inscripción de Cursos, es la Dirección Académica de Docencia la que selecciona a los estudiantes que deben el requisito de inglés y que estén por titularse, y les hace llegar la información a través de su unidad académica. “Nosotros llamamos a aquellos alumnos que de verdad no les queda nada más, e inglés es el último curso que deben tomar o dar el test, para poder titularse”, señala Carolina Méndez, subdirectora de la Dirección Académica de Docencia.

Además, los cursos dictados durante el invierno son gratuitos y se utiliza una metodología de enseñanza intensiva: duran 3 semanas y se realizan desde las 8:30 de la mañana hasta las 13:30 de la tarde.

Por el contrario, la Temporada Académica de Verano (TAV) se inscribe por Banner unos días antes de la toma de ramos para el primer semestre de cada año, tienen un costo adicional, a excepción de los cursos de Inglés y Habilidades Comunicativas Escritas que no tienen costo. Este período sí se considera temporada académica oficial.

Cualquiera puede tomar TAV, tanto alguien por egresar como un novato, y también utilizan un método de enseñanza intensivo que se extiende desde la primera a la tercera semana de enero. “El hecho de tener una duración más acotada que un semestre académico contribuye a que los estudiantes nos motivemos en profundizar en diferentes materias. "Me encanta seguir aprendiendo durante el verano, porque la disposición y el relajo ayuda a que los conocimientos se adquieran con mucha fluidez”, comenta María Fernanda Leclerc, estudiante de Periodismo UC.

La confusión del TAI

Los Cursos Extraordinarios de Invierno existen desde el 2014, a raíz de la necesidad de ayudar a los alumnos que aún debían el requisito de inglés para poder titularse, quienes fueron catastrados por la Dirección Académica de Docencia. Desde entonces, esos cursos se imparten como una posibilidad extra para que los estudiantes rindan el mínimo de idioma extranjero y puedan egresar de la UC. Aunque no se considera una temporadad académica oficial, los alumnos(as) le llaman "TAI” (temporada académica de invierno). “Cuando lo dimos por primera vez, había muchos alumnos que tenían este requisito pendiente y se nota que al impartirlo en los años siguientes han bajado, porque hay menos estudiantes que necesitan terminar con urgencia los cursos”, explica Paula Ross, Directora Académica Asociada de English UC.

Los cursos de inglés de invierno finalizaron sus clases el jueves 26 de julio, realizando una feria en el Patio de Humanidades, que se desarrolló a la hora de almuerzo y en la cual los estudiantes pudieron presentar distintos proyectos temáticos, exponiéndolos siempre en inglés a sus profesores y al público general que visitó la feria.