VOCACIÓN PÚBLICA: ESTUDIANTES UC GANAN BECA DE LA FUNDACIÓN BOTÍN

Magdalena Ruíz-Esquide y Paolo Fabia formarán parte del grupo de 20 universitarios del continente que participarán en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. El compromiso público y su alto potencial motivaron a la Fundación Botín a escogerlos para esta oportunidad, que se desarrollará online y luego de forma presencial en España.
15-10-2020
Por Sebastián Ávila Donoso, estudiante de Periodismo

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín tiene como objetivo principal contribuir a que jóvenes universitarios de América Latina se comprometan con la mejora de sus sociedades, desde el ámbito de lo público con perspectivas de integridad, proactividad y vocación de servicio.

Luego de un proceso de postulación masivo de estudiantes de todo el continente, tanto Magdalena Ruíz-Esquide como Paolo Fabia fueron los dos alumnos de Chile seleccionados, dentro de 20 participantes del programa. Ambos pertenecientes a la Universidad Católica.

En una modalidad online en la primera etapa y un posterior viaje a España, los estudiantes recibirán formación en cinco áreas: Políticas Públicas, Ética Pública, Creatividad e Innovación, Liderazgo y Habilidades personales, y Tendencias Globales y Sostenibilidad.

Clases, talleres, visitas, encuentros, y un proyecto de innovación que responda a una problemática de su entorno defendida ante un panel de expertos, son parte del programa que realizarán los alumnos UC en Madrid y Santander.

Magdalena Ruíz- Esquide estudia Medicina. Como una forma de ampliar su horizonte disciplinario cree que este programa fortalecerá sus aportes en otras áreas. “Estoy muy feliz y motivada por haber sido seleccionada. Espero aprender, en primer lugar, de los contenidos que entrega este curso, muy variados y enfocados en la aplicación práctica en proyectos de servicio público”, dice. Asimismo, espera “aprender del contacto humano que entrega este curso, de los seleccionados de otros países de Latinoamérica que tienen visiones y experiencias de vida muy distintas, que espero nos ayuden a los dos seleccionados de Chile a ampliar nuestros horizontes”.

Por su parte, Paolo Fabia, cree que este tipo de programas posibilitan un intercambio cultural enriquecedor, que a su vez permite enfrentar los desafíos públicos de una forma más integral y en equipo. “Me llena de orgullo la verdad. Poder participar de este programa y que de los dos chilenos seleccionados, ambos seamos de la UC. Espero poder representar a mi carrera y el país de la mejor forma posible”, afirma el estudiante de Ingeniería.

Además, agrega que “sobre todo hoy en día, debemos mirar el sector público como una tremenda oportunidad de impactar y lograr los cambios que Chile necesita. Debemos ser profesionales al servicio de las personas”, dice un convencido Paolo.

Luego de concluir el programa, los estudiantes pasarán a formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina, instancia que reúne a 358 jóvenes egresados de los otros periodos del programa.