VÓRTICE: EXPRESIÓN Y ENCUENTRO EN EL DÍA DE ARTES UC

VÓRTICE: EXPRESIÓN Y ENCUENTRO EN EL DÍA DE ARTES UC
El inédito evento, organizado por el decanato de la Facultad y el denominado Bloque Oriente, tuvo por objetivo estrechar lazos y reactivar la vida universitaria entre los miembros de la Comunidad UC y del Campus Oriente.
15-11-2021
Por Florencia Ramos (estudiante de College)

El pasado 03 de noviembre, y por primera vez en la historia del Campus Oriente, los(as) directivos(as) de la Facultad de Artes UC, en conjunto con el Bloque Oriente, que se compone por la Consejería Territorial y los centros de estudiantes de la facultad, organizaron y convocaron a la comunidad para celebrar el día de la Facultad de Artes, en un evento bautizado como “Vórtice”.

En la instancia, estudiantes, directivos(as), funcionarios(as) y académicos(as), pudieron participar y compartir diferentes actividades, tales como intervenciones artísticas, talleres abiertos, tertulias, entre otros, y que se desarrolló en los distintos patios y salas del Campus Oriente. Vórtice comenzó con la instalación de diferentes obras artísticas realizadas por los(as) alumnos(as), quienes, a través de una convocatoria abierta, tuvieron la oportunidad de encontrar espacios de exposición a los trabajos que han realizado en el último tiempo.

"Estamos muy felices de concretar esta iniciativa, ya que sin duda contribuirá en la creación de nuestra identidad y sentido de pertenencia", expresó el decano de la Facultad de Artes UC, Alexei Vergara, quien agregó: "Tenemos estudiantes de primer y segundo año que todavía no se conocen. Por eso nos pareció necesario organizar una instancia presencial, en la que los estudiantes pudieran compartir más allá de su quehacer académico.

Además, a lo largo de la jornada, los(as) expositores(as) mostraron a la comunidad diversas performances, que se complementó con una velada popular conformada por diferentes bandas y solistas de la comunidad. También, hubo espacio para una feria de las pulgas y para la realización de distintos talleres.

Una de las actividades más destacadas, y que tuvo un excelente recibimiento, fue el llamado “Flash day tattoo”, instancia donde tatuadores(as) emergentes pertenecientes al alumnado de la escuela de Artes, pudieron dar a conocer diseños propios y tatuar a quienes quisieran.

Respecto a las sensaciones, el decano declaró si felicidad por la alta concurrencia y la positiva recepción por parte de la comunidad. “Estamos muy contentos con la recepción de Vórtice. Especialmente, por parte de los y las estudiantes que participaron activamente de la organización y la programación del evento”, finalizó la autoridad.

Un invitado especial

Durante la jornada, la facultad y sus miembros recibieron un invitado muy conocido por toda la Comunidad UC: Pangui. La mascota de la UC fue partícipe de diferentes actividades. Sin embargo, donde más tuvo acción fue en el “Flash day tattoo”, en el que el puma UC dispuso su brazo para simular un tatuaje y así compartir con los y las estudiantes que estaban conmemorando el día.

pangui tattoo

Respecto al evento, Antonia López, estudiante de segundo año de Artes, explicó lo entretenido que le pareció la iniciativa. “No hemos tenido tiempo de conectarnos como estudiantes. Al ser una actividad también lúdica, nos permite relacionarnos fuera de la dinámica de clases. No habíamos tenido la oportunidad de tener clases presenciales en primer año. Es una tremenda oportunidad para el resto de los y las compañeros(as) que se pueda apreciar el arte de todos y todas”, espetó.

En tanto, Diego Silva, estudiante de tercer año de la misma carrera, y quien fue parte del equipo de tatuadores, explicó lo bueno de realizar estas instancias. “Para nosotres como artistas es bueno darnos a conocer entre la comunidad. Tatuar es una manera de arte que además nos ayuda a generar ingresos”, aseguró el joven, quien valoró que se respetaron en todo momento los aforos y las medidas sanitarias.

El evento contó con gran participación desde los distintos estamentos de la comunidad, quienes disfrutaron un día diferente celebrando a la facultad y el retorno de la presencialidad. Toda la jornada contó con el debido cumplimiento de las medidas sanitarias y los respectivos aforos en las distintas salas y espacios, conservando la distancia por parte de los(as) asistentes y respetando el debido uso de mascarillas, así como también con los respectivos tamizajes.