YO TE AYUDO, UNA INICIATIVA SOLIDARIA EN BENEFICIO DE LOS ADULTOS MAYORES

Apoyar a quienes más lo necesitan en este contexto de pandemia en que vivimos hoy es el objetivo de “Yo Te Ayudo”, un voluntariado que nace gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Pastoral UC.
09-06-2020

Por Ignacio Pino, estudiante de College
Publicado: Junio 2020

2020junio campanayoteayudo 1Hoy estamos en una situación mundial que nos insta a quedarnos en casa para cuidar de nuestra salud y, sobre todo, la de las personas de la tercera edad. En este contexto surgió el proyecto Yo Te Ayudo, un voluntariado estudiantil de la UC orientado al apoyo y acompañamiento de adultos mayores durante la emergencia sanitaria del COVID-19, que cuenta con asistencia del Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa, desarrollada conjuntamente por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y Pastoral, se enfocó en el trabajo con adultos mayores vulnerables o con necesidades especiales. Las voluntarios y voluntarios UC contactaron a los beneficiarios y colaboraron con ellos en tres líneas de apoyo: guiándolos en trámites de baja complejidad, facilitándoles la compra de alimentos y apoyando en la adquisición de medicamentos.

Javiera Ferrada, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, trabajó en Yo Te Ayudo junto a Ivonne Moraga, encargada de Proyectos Estudiantiles de Liderazgo Estudiantil de la DAE; Milan Kovacevic, director de Solidaridad y Sustentabilidad de Pastoral UC, y Miguel de Iruarrizaga, coordinador de Desarrollo de Pastoral.

Para Javiera, haber podido ayudar, asistir, guiar y acompañar fue la mayor recompensa de ser parte de “Yo Te Ayudo”. “Ver la alegría o la tranquilidad que se genera en las personas cuando uno llega y saben que no están solos, que estamos ahí para ayudar a solucionar sus problemas, es la mayor satisfacción que se puede sentir”, relató la estudiante.

Por su parte, Ivonne Moraga resaltó el arduo trabajo desarrollado, principalmente online, para realizar la coordinación y ejecutar la logística de las actividades en terreno que se requirieron. Los adultos mayores que participaron fueron previamente visitados por personas capacitadas, con el fin de prevenir cualquier posibilidad de contagio de coronavirus. Los colaboradores contaron además con kits de seguridad sanitaria para llevar a cabo su labor. “Para mayor seguridad, se buscan voluntarios de las mismas comunas de los adultos mayores, para evitar grandes traslados, además el Ministerio de Desarrollo Social nos entregó salvoconductos para los colaboradores, con sus respectivas credenciales, para no tener problemas al realizar estas visitas”, explicó.

En una primera etapa el proyecto apoyó a personas de la tercera edad de las comunas de Peñalolén, Quinta Normal, Ñuñoa, Las Condes, San Bernardo y Santiago Centro. El programa espera cubrir más sectores, pero dependerá de la procedencia los voluntarios para ampliar la zona de cobertura.

Si necesitas más información sobre este proyecto o te interesa incorporarte a éste u otro voluntariado para ayudar a los que más lo necesitan en este momento, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Dicho mail también se está usando para recoger la motivación de las voluntarias y voluntarios que quieran participar en la nueva campaña que se está lanzando con Pastoral y Puentes UC, “Sé voluntario en tu comuna”, con el fin de apoyar a los municipios que trabajan con Puentes UC para preparar y distribuir cajas de alimentos.