¡NUESTRO PUMA UC YA TIENE NOMBRE!

Tras casi 3 años de un proceso en el que estudiantes, docentes y funcionarios participaron para dar vida a la mascota de la universidad, al fin nuestro querido Puma UC ya tiene nombre, el cual refleja no sólo los valores de nuestra institución sino que también ensalza a nuestra cultura ancestral.
07-06-2019
Después de meses de intentar ingresar a la biblioteca, revisar su correo UC o rendir una prueba sin lograrlo, porque no tenía nombre, al fin nuestro querido Puma ya podrá disfrutar de los beneficios y servicios de nuestra universidad.

La elección del puma como símbolo de la comunidad UC ha sido un proceso participativo de 3 años, en el que distintas personas han podido opinar y construir en conjunto un elemento que simbolice valores esenciales que la misma comunidad identifica como característicos de la universidad y su nombre busca reflejar la diversidad de la comunidad y nos recuerda lo que aún queda por construir en este sentido. En este sentido, el puma ya no es anónimo, sino que empezará a llevar orgulloso su nombre: Pangui.

Este nombre, que significa puma en lengua mapuche (mapuzungun), es uno de sus animales sagrados. Se caracteriza por su valentía, sagacidad, fuerza y energía, y nos permite contribuir a realzar las tradiciones del pueblo mapuche y la cultura ancestral de nuestro país. Para la profesora María Isabel Lara Millapán valora que la mascota UC se llame Pangui y comenta otros significados e importancia que le da la cultura mapuche: Al pangui también se le denomina Ngen Mapu, cuyo significado es “dueño de la tierra”, por su newen (fuerza). Mis abuelos le decían “Fücha Malle”, símbolo de anciano sabio, y no me dejaban nombrarlo en español porque se podía enojar y bajar del cerro, como una forma de incentivarme a hablar mi lengua materna, el mapuzungun. El pangui al igual que el ngürü (zorro), es recurrente en nuestra literatura, asumiendo un rol protector de otros animales y de la tierra. Justamente este espíritu enérgico y protector es lo que se busca relevar como parte de los valores de nuestra Comunidad UC.

La elección de Pangui como nombre para la Mascota UC tiene su origen en el concurso Ponle Nombre al Puma UC, que se desarrolló en marzo de este año y convocó a estudiantes, profesores, funcionarios y exalumnos UC a reflexionar y proponer los mejores nombres para denominar a este nuevo elemento identitario UC. De las 737 propuestas recibidas, el 16 de mayo una comisión triestamental se reunió para evaluar las mejores ideas, decidiendo que los tres nombres más representativos y atractivos, y que mejor reflejan las cualidades del puma y los valores de la UC, fueron Pangui, Pucma y Cato. Pangui fue el nombre ganador de esta comisión, que luego fue ratificado por las autoridades universitarias.

A partir de ello se determinó que las personas que mejor fundamentaron esos nombres son los estudiantes Javier Ancavil (Psicología) por Pangui, Mónica Albornoz (Doctorado en Ciencias Biológicas) por Pucma y Diego Pizarro (ingeniería) por Cato, a quienes felicitamos. Junto con demostrar su alegría por ser uno de los ganadores del certamen, Javier Ancavil valora que finalmente el nombre del puma UC sea Pangui: “La mascota UC marca un hito que representa a muchas personas, más allá de si son mapuches o no. Y que el nombre del puma sea Pangui me parece bacán, porque es una valorización de las raíces mapuches, de nuestros pueblos originarios y tradición chilena. La Mascota UC es un hito que nos representa a toda la comunidad UC, que refleja nuestra diversidad”.

Desde hoy, nuestra mascota estará participando en las distintas actividades por los campus UC en forma más entusiasta aún, y todos podrán saludarle por su nombre: Pangui.

¡Mira el video!!

bienvenidopangui video