AUTORIDADES UC DIALOGAN CON REPRESENTANTES ESTUDIANTILES CON EL FOCO PUESTO EN LA PRESENCIALIDAD

El rector, en conjunto con los(as) vicerrectores(as) de la universidad, tuvo la oportunidad de conversar con cerca de 40 representantes de diversos territorios. El encuentro se enfocó en resolver y plantear preocupaciones en torno a las acciones de la universidad, especialmente sobre el retorno a los campus en el nuevo año académico.
28-01-2022
Un provechoso espacio de diálogo y encuentro tuvo lugar el pasado lunes 17 de enero entre representantes estudiantiles y diversas autoridades UC. La instancia, que estuvo organizada por la Dirección de Asuntos estudiantiles y que llevó a cabo de manera remota vía zoom, contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el vicerrector académico Fernando Purcell, la vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer, como la directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, entre otras.

En primera instancia, Sánchez agradeció la presencia de los(as) estudiantes para dialogar con las diferentes autoridades, reconociendo la importancia del rol representativo que este año tendrás los(as) representantes. “Es extremadamente importante tener dirigentes estudiantiles que entreguen sus aportes, su tiempo, ideas y su pasión por mejorar las cosas para la universidad, en beneficio de los estudiantes y del país finalmente”, expresó.

Además, destacó los hitos que marcaron el final del año académico, comenzando por la participación de la UC en “Tenemos que hablar de Chile”, una de las plataformas de escucha activa realizada en conjunto con la Universidad de Chile. Junto con eso, distinguió la importancia de la academia y el protagonismo que ha tenido la UC como una contribución clave en la toma de decisiones del país.

Por último, la autoridad anunció a los(as) asistentes el trabajo que se realizó el 2021 respecto a la actualización de dos cartas fundamentales, como lo son la declaración de principios, que otorga un mayor reconocimiento a todo el estamento administrativo profesional, y los nuevos estatutos.

Resolviendo inquietudes

A lo largo del encuentro, los(as) representantes de los diversos territorios estudiantiles expresaron sus inquietudes sobre cómo funcionará el primer semestre de 2022, y de qué forma la universidad enfrentará los retos que se avecinan, teniendo en desarrollo de la pandemia y el aumento de contagios por Covid-19.

Ante las diferentes interrogantes, Lilian Ferrer aseguró que las autoridades no buscan poner límites con tanta anterioridad, ya que la realidad sanitaria siempre está en constante cambio. “Es muy importante tener en consideración que las universidades son espacios comunitarios y que estos, a su vez, son espacios abiertos. Hoy en día nos avala y protege el hecho de que nuestra universidad está preparada para un marzo 100% presencial, con ventilación y purificación de las salas que nos van a permitir mantenernos en presencialidad, independientemente que se produzcan retornos en las fases”, sostuvo.

Los(as) estudiantes de región son un tema que preocupa constantemente a la comunidad. Ante eso, Fernando Purcell fue enfático en asegurar que como institución siempre están pendientes de lo que la autoridad sanitaria establezca y recomiende.

El mensaje que estamos dando como universidad es el de la presencialidad. Pensamos en que eso va a ser posible y, si llegase a existir la posibilidad de posponer la presencialidad ante cifras o realidades que puedan empeorar el escenario, tendremos que trabajar eso”, corroboró el vicerrector.

Dentro de los temas que también se tocaron en la instancia está la autoevaluación de parte de las autoridades sobre el manejo de protocolos en estos dos años de pandemia, el término total del subcontrato de trabajadores de la universidad y el dar a conocer los lineamientos que hay en caso de que se produzcan contagios.

En relación a lo anterior, los(as) representantes estudiantiles agradecieron el espacio de escucha y diálogo que se les otorgó, y les permitió contar con un valioso espacio para poder seguir trabajando en conjunto.

Finalmente, se hizo un llamado a promover el autocuidado entre todos(as) los(as) miembros de la Comunidad UC, para así seguir con el plan de retorno a las actividades presenciales, y que buscan seguir enriqueciendo la experiencia universitaria.