COMPROMISO E IMPACTO SOCIAL CARACTERIZAN A LOS PROYECTOS ESTUDIANTILES UC GANADORES DEL FDI 2020

COMPROMISO E IMPACTO SOCIAL CARACTERIZAN A LOS PROYECTOS ESTUDIANTILES UC GANADORES DEL FDI 2020
5 iniciativas que abordan temáticas de Inclusión, Salud y Tecnología para apoyar a personas con capacidades diferentes fueron las ganadoras de la convocatoria FDI 2020. El 06 de mayo se realizó una ceremonia, en las que autoridades UC destacaron el profesionalismo de las iniciativas y su positivo impacto para la comunidad estudiantil y la sociedad.
26-05-2021
Por Sebastián Ávila/Periodista

El Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) es un concurso del Ministerio de Educación que se abre todos los años, y que busca financiar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad académica a través de la línea de emprendimiento estudiantil. En este contexto, cinco proyectos estudiantiles de nuestra universidad obtuvieron el fondo correspondiente a 2020, para desarrollar y hacer crecer sus programas. Estas iniciativas son Promoción de Salud sin Barreras, Somos Comunidad, Odontomovil, Rostros y Tecnología Inclusiva.

Por ello, y para destacar las iniciativas, el jueves 06 de mayo se realizó un reconocimiento simbólico a los proyectos ganadores del FDI, que fue presidida por el Vicerrector Académico Fernando Purcell y la directora de la DAE Carola Méndez. Además, en el encuentro online participaron el director de Pastoral, Benjamín Cruz, la directora de Salud y Bienestar Estudiantil, María Paz Jana, la jefa de Salud Física y coordinadora del equipo PES, Náyade Rodríguez, así como también los(as) estudiantes que lideran los proyectos y los(as) encargados(as) de asuntos estudiantiles de las carreras a las que pertenecen los(as) ganadores(as).

En ese sentido, Purcell destacó el espíritu social de cada uno de los proyectos, puesto que desde su perspectiva cuentan con un énfasis de servicio a la sociedad, con foco en la contribución al bienestar de las distintas comunidades del país. Para el vicerrector, estos voluntariados tienen un sello ciudadano detrás, lo que complementa muy bien, dice, con la formación la UC entrega a sus estudiantes en lo curricular. "Todas estas iniciativas dan cuenta del compromiso y vocación pública de nuestra Universidad. Surgen de inquietudes que son además compartidas por grupos de personas. Esto habla muy bien de la existencia de sensibilidades que se potencian a partir del esfuerzo colaborativo e impactan de manera más profunda en la sociedad", comenta Purcell.

En la instancia, se destacó el compromiso público de los(as) estudiantes y cómo buscan dar solución a las problemáticas que pesquisan. Al respecto, la directora de la DAE afirma que “lo más destacado de los proyectos es que responden a una necesidad que los estudiantes ven y sienten como relevante de intervenir. Los proyectos muestran a un grupo de estudiantes sensibles y comprometidos, que se sienten responsables por mejorar la vida de las personas y que ponen sus talentos, capacidades y aprendizajes al servicio de ellos(as)”.

Promoción De Salud Sin Barreras

El proyecto pertenece a Pares Educadores en Salud (PES), que es un programa interdisciplinario formado por estudiantes de la mayoría de las facultades de la Universidad Católica, cuyo objetivo es realizar actividades y experiencias para los estudiantes de la universidad, con la finalidad de que adquieran herramientas para mejorar su salud propia y la de su comunidad cercana. Algunas de estas son: capacitaciones de primeros auxilios, chequeos preventivos de salud, charlas sobre salud mental, experiencias deportivas y pausas activas, talleres sobre salud sexual, entre otras.

2021 ganadoresfdi pes

Esteban Chiu, integrante de PES, relata a Vive la UC que piensan enfocar los fondos del FDI en el área de inclusión universitaria de estudiantes con alguna discapacidad motora y/o sensorial. Esto, a través de “una mirada global, situándonos desde la logística del estudiante que llegue al sitio (físico o virtual) del taller, hasta el cómo se realiza la actividad de PES, para que así todos(as) los(as) estudiantes de la UC que quieran participar, tengan su merecido espacio en nuestras actividades y experiencias”.

La ejecución de esto será a través de dos etapas enfocadas en la creación de contenido. La primera consiste en crear seis videos. Posteriormente, se prevé la realización de seis talleres presenciales, además de recopilar toda esta información en un dispositivo virtual. “El próximo año realizaríamos y difundiríamos el dispositivo virtual con todo el material, además de realizar los talleres creados”, cuenta Chiu.

Somos Comunidad

El proyecto busca fortalecer vínculos y generar espacios de integración en la carrera de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC. Su objetivo central es visibilizar las necesidades de las y los estudiantes que se encuentren en situaciones de discapacidad o que pertenezcan a algún grupo de subrepresentado, como por ejemplo estudiantes que son madres o padres y que provienen de regiones distintas a la Región Metropolitana, dentro de la comunidad de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF). Este proyecto está liderado por el equipo de tutores y tutoras par de la FAIF.

“Los fondos se destinarán a capacitaciones, ciclos de charlas, expositores especializados en Bienestar Académico, Salud Mental e Inclusión, cursos de lengua de señas, actividades de pueblos originarios, entre otros, y también a la instalación de muebles en la UC, como mudadores en los baños, mesas adaptadas para personas con situación de discapacidad, entre otras”, explica Antonia Bravo, una de las integrantes de Somos Comunidad.

Bravo reconoce que mucha de las actividades que tenían planeadas eran de carácter presencial, pero la pandemia ha dificultado la materialización de estas instancias. Sin embargo, se encuentran en un proceso de adaptación de las charlas, capacitaciones y otras actividades.

Odontomovil

Odontomovil es un proyecto que busca brindar atención odontológica en zonas rurales de nuestro país, además de hacer intervenciones educacionales de prevención y promoción de la salud a la comunidad. Sofía Barahona, una de sus integrantes, explica que se hacen dos intervenciones en el año: una en verano y otra en invierno, en las que visitan distintas zonas prestando ayuda. “Los voluntarios son estudiantes y exestudiantes de Odontología UC, con ayuda de los mismos docentes de la escuela. Tenemos un equipo que funciona durante todo el año para que todo ande bien durante las intervenciones, el que está conformado por alumnos(as) regulares de la universidad”, dice Barahona.

2021 ganadoresfdi odontomovil

Con los recursos que les fueron adjudicados por el FDI buscarán promover la educación en salud bucodental en las poblaciones rurales del país y, asimismo, fomentar la formación integral de los estudiantes de Odontología de la UC, “integrando la bioseguridad como primera línea para la hora de volver a retomar las actividades presenciales”, relata la integrante de Odontomovil. A lo anterior, agrega que: “Realizaremos cápsulas educativas que serán entregadas a las municipalidades con las cuales trabajamos para que sean distribuidos en los jardines infantiles, colegios, juntas vecinales y APS. Además, estas serán subidas en nuestro Instagram @odonto_movil, y en nuestro futuro canal de Youtube”.

Rostros

Rostros es un proyecto de la Pastoral UC que, a través del encuentro con Cristo, busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle que están alrededor de la Casa Central de la Universidad Católica ubicada la Alameda, en la comuna de Santiago. Para lograr esto, la iniciativa se enfoca en cuatro objetivos: la concientización de la comunidad universitaria sobre esta realidad, visitas recurrentes al sector San Borja para crear vínculos, realización de talleres, operativos y encuentros comunitarios con las personas en situación de calle para resolver sus necesidades, tanto de corto como de largo plazo, y la articulación y organización de las distintas iniciativas que trabajen esta temática.

2021 ganadoresfdi rostros
Ángeles Osorio, integrante de Rostros, explica que en estos momentos se están planificando salidas a terreno y la entrega de kits que cuentan con elementos de supervivencia para pasar el invierno. Asimismo, cuenta que han estado generando contenido digital para visibilizar a las personas que viven en la calle. Los recursos del concurso serán destinados para “generar conciencia a través de diversas actividades y un lugar de encuentro físico en casa central para reunirnos y gestionar”, explica Osorio.

Tecnología Inclusiva

El proyecto es gestionado por la organización de estudiantes llamada La Resistencia. Consiste en fomentar el uso de la tecnología en las carreras con mayor porcentaje de matrícula femenina dentro de la Universidad Católica. Es dirigido por alumnos de los departamentos de la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Construcción Civil. Destinarán los fondos del FDI en la “realización de talleres e intervenciones para presentar herramientas tecnológicas, junto a los apoyos para desarrollar y concretar los futuros proyectos”, dice Carlos Paredes, uno de los integrantes de Tecnología Inclusiva.

Espera que las primeras intervenciones se lleven a cabo vía talleres online y explica que, en caso de poder tener acceso a los campus, planean grabar estos talleres desde la universidad para mostrar las herramientas más técnicas. “En cuanto a proyectos particulares, se hará un seguimiento a través de herramientas de comunicación online y se le brindará apoyo para las etapas de prototipado y montajes finales, enviando los materiales”, detalla.