CULMINA CON ÉXITO LA 4TA JORNADA DE ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

La instancia, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Sustentabilidad, tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión entre los y las estudiantes en torno a las intervenciones que se hacen y el rol que juega la sustentabilidad.
30-11-2021
Por Ignacio Pino

Generar un espacio de reflexión entre los y las estudiantes en torno a las intervenciones que se hacen y el rol que juega el medioambiente. Ese fue el objetivo de la 4ta Jornada de Organizaciones Estudiantiles, instancia organizada por el área de Liderazgo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Sustentabilidad que se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre.

Es por eso que diferentes organizaciones de estudiantes quisieron acudir a esta jornada para compartir conocimientos y asistir a diferentes talleres en torno a la temática de la sustentabilidad.

En ese sentido, para Ivonne Moraga, coordinadora del área de Proyectos de la DAE, la sustentabilidad va más allá del reciclaje. De ahí que quisiera explicar a los(as) participantes del encuentro el carácter multidimensional de este tema. Por eso, durante la instancia le recalcó a los(as) estudiantes que las intervenciones de los voluntariados universitarios debían ir justamente en esa línea, considerando la dimensión institucional, territorial, temporal y formal.

"Las organizaciones estudiantiles cumplen un rol relevante en la fomación de agentes de cambio social, por lo que es importante que sean conscientes de que deben traspasar valores y conocimientos a sus voluntarios(as), siendo uno de ellos la sustentabilidad", explicó la profesional.

Encuentro organizaciones 2

Asimismo, otro aspecto relevante que se les aclaró a quienes asistieron es que cada organización debe saber y conocer los espacios en los que trabaja, además de tener claro los objetivos que quieren cumplir y cómo insertar la sustentabilidad dentro sus labores. En ese sentido, la idea es que los y las estudiantes comprendar la sustentabilidad como una parte fundamental de la visión estructural del voluntariado, incorporándola en la perspectiva teórica que sustente el diseño y desarrollo de las intervenciones que hacen en sus organizaciones.

Denuncia Seguro se hizo presente

El programa Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, también quiso hacerse presente en la instancia. Con una charla que buscó dar a conocer los servicio que prestan a la comunidad, la visita estuvo orientada para que las organizaciones tuvieras las herramientas adecuadas para ayudar y/o aconsejar a las personas para hacer denuncias de delitos, sean en calidad de testigos o víctimas.

Durante la presentación se comentó que este proceso es 100% anónimo, atendido y guiado por personas expertas, y que se enfoca en delitos de acción penal pública, tales como la venta de drogas, la tenencia ilegal de armas o la violencia intrafamiliar.

Francisca Muñoz, socióloga y coordinadora del área de gestión de estudios del programa, comentó la importancia de dar a conocer estos servicios, más cuando se trata de un trabajo en terreno.

Este programa se enmarca en una red de distintas herramientas que deberían tener los y las estudiantes al momento de hacer sus terrenos y voluntariados. Creemos que el programa puede ser una herramienta muy útil para abordar la cifra de la no denuncia, la cifra negra, en especial en personas jóvenes, que ahora tienen mayor usabilidad de la tecnología”, explicó la coordinadora.

Por eso, si has sido testigo o víctima de algún delito de acción penal pública, te invitamos a contactar a Denuncia Seguro al teléfono 600 400 01 01, o través de su página web www.denunciaseguro.cl