CHECK-IN ESTUDIANTIL REÚNE A JÓVENES DE TODOS LOS CAMPUS UC EN TORNO A DESAFÍOS DEL 2° SEMESTRE

A lo largo de los cinco campus de la universidad, los alumnos de todas las carreras participaron de jornadas organizadas por el área de Comunidad Estudiantil donde compartieron inquietudes, desafíos y aprendizajes sobre el primer semestre y el segundo que ya está en marcha.
05-09-2023
Por Florencia Ramos

Durante dos semanas en los campus San Joaquín, Casa Central, Campus Oriente y Lo Contador, el área Comunidad Estudiantil de la DAE llevó a cabo de manera exitosa la segunda versión de la actividad “Check In”, instancia donde las y los estudiantes UC pudieron reflexionar, bajo una entretenida dinámica de lluvia de ideas, sobre los desafíos, oportunidades e inquietudes que dejó el primer semestre del 2023 y también sus proyecciones respecto al segundo semestre que ya arrancó.

2023 checkinestudiantil 1

La actividad, cuyo objetivo fue generar una auto reflexión, personal y en comunidad, sobre cómo se está llevando a cabo la vida universitaria en diferentes dimensiones, se centró en plantear cuatro preguntas a los estudiantes: ¿Qué fue lo mejor del primer semestre del 2023?; ¿Qué fue lo más difícil?; ¿Qué me gustaría para mi experiencia universitaria este segundo semestre? Y por último, ¿Qué estoy haciendo para lograrlo?, para así tener en cuenta el aprendizaje obtenido a lo largo del año académico y los diferentes periodos que han atravesado.

Para Priscila Gallardo, jefa del Área Comunidad Estudiantil, esta actividad busca “intencionar una reflexión en el estudiantado respecto de este momento donde ya se terminó el primer semestre y viene el segundo. La idea es que los estudiantes puedan, a través de las preguntas que les ponemos, pensar en cuestiones que no tienen tan presentes (…) Lo interesante es que una vez que los estudiantes responden, pueden ver las respuestas de sus compañeros y compañeras y eso permite identificarse con otras personas, o ampliar el foco de lo que puede ser la experiencia universitaria y lo que puede estar sucediendo a otros compañeros”, cuenta.

Las novedades de este año

La primera versión del Check In se realizó el pasado 2022 con el foco a hacer reflexionar sólo a novatas y novatos sobre su proceso de adaptación a la universidad. Este año, el área de Comunidad Estudiantil UC buscó ampliarla a estudiantes de todos los años, y en todos los campus de la universidad, incluso en Villarrica, donde la dinámica fue dirigida por profesionales de ese campus. Adicionalmente, este año se agregó la pregunta ¿Qué caracteriza a las y los estudiantes de este campus?, con el fin de conocer que significa comunidad para el estudiantado y qué los lleva a identificarse en un territorio con otras personas.

2023 checkinestudiantil 2

Respecto a la recepción de la actividad, Carla Morgado, profesional del área de Comunidad Estudiantil asegura: “Nos ha sorprendido la buena recepción que ha tenido la actividad, el año pasado teníamos muchos estudiantes novatos, o también que se sentían novatos y novatas porque era un primer año 'normal' post pandemia y la vuelta a la presencialidad, este año también han participado todos los estudiantes de igual manera, con otro ánimo, porque se nota que la vida en los campus se está retomando con plena normalidad”.

Para Octavia DePolo, estudiante de Dirección Audiovisual, la actividad fue entretenida y dinámica: “Estamos todos respondiendo en conjunto y nos dio el espacio para pensar como ha sido nuestra experiencia en la U este año y qué herramientas nos faltan para que mejore”. A lo que agrega que “estas actividades son una buena instancia para conversar y tener puntos de encuentro y tener temáticas nuevas en el campus fuera de las tradicionales que solemos tratar como estudiantes”, finaliza.

Luego de divisar a un grupo de compañeros riéndose y fotografiándose con Pangui –la mascota UC que también participó en los CheckIN de varios campus- Alonso Orellana, alumno de segundo año de Psicología, calificó como interesante. “Me gustó que hubiera un espacio para pensar en lo que quiero para este semestre, porque la verdad no lo había pensado, y fue bacán (…) me ayudó a reflexionar. Son muy buenas estas instancias”, contó.

Dentro de la reflexión que significó la actividad para los y las estudiantes, el Área de Comunidad Estudiantil contó con profesionales disponibles en todo momento para resolver dudas sobre diferentes ámbitos de la vida universitaria, así como la entrega de información de los distintos servicios disponibles para la comunidad UC. Así también, los alumnos pudieron participar de entretenidas dinámicas y ganar premios luego de la intervención.