CIUDADANÍA, GÉNERO Y COMPROMISO PÚBLICO: UN DESAFÍO EN COMUNIDAD

En el encuentro, organizado por la FEUC y la Consejería Superior, y que fue patrocinado por la Dirección de Equidad de Genero y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se discutió sobre la importancia de la nueva ley de acoso en las universidades, publicada en septiembre de este año
27-10-2021
Por Ignacio Pino (estudiante de College)

El pasado jueves 14 de octubre se realizó el encuentro “Ciudadanía, Género y Compromiso Público”, organizado por la FEUC y la Consejería Superior y patrocinado por la Dirección de Equidad de Género de la UC y la Dirección de Asuntos Estudiantiles. En él se discutió sobre la importancia de la nueva ley de acoso en las universidades, publicada en septiembre de este año.

Para ayudar en torno a esta reflexión, participaron Angélica Marín, secretaria ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades de la UMCE, y María de los Ángeles Aliste, Coordinadora de Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual de la UC. Las expertas comentaron que el espíritu de esta ley es generar un espacio para visibilizar una problemática que no había sido tratada en la educación superior, orientada hacía la prevención y no solo hacía lo punitivo, procurando tener procesos y protocolos para la reparación de las víctimas.

A lo largo de la conversación, se planteó un punto de vital importancia: esta ley no es suficiente, pues es necesario que se desarrolle una reflexión dentro de la comunidad universitaria, y por supuesto, la educación sobre las problemáticas de género. En ese sentido, hicieron énfasis en que el aprendizaje siempre es colaborativo y resulta imperativo la participación tanto de los(as) estudiantes como de la institución.

La UC ha enfrentado estos desafíos desde el 2017 cuando se conformó la Unidad de Violencia Sexual y el establecimiento de reglamentos en contra del acoso en el ámbito universitario. En ese sentido, María de los Ángeles comentó en la instancia que la Universidad Católica ha avanzado más aún y ha superado lo dictaminado por la ley, considerando situaciones no contempladas por esta, como la violencia y el acoso virtual.

Además, el encuentro permitió que las diferentes organizaciones presentes pudieran dar sus puntos de vista. Lo anterior fue muy bien recibido por los(as) asistentes, ya que se compartieron distintas experiencias y sugerencias en torno a esta problemática, con el fin de mejorar y avanzar en todo lo que tiene que ver con la violencia de genero.

Si sabes de alguna situación que requiere ayuda de un(a) profesional, puedes acercarte a la Unidad para pedir asesorías o ser atendido(a), acá te dejamos el link donde encontarás toda la información. Este servicio es gratuito y confidencial.

Pronto se vendrán más actividades relacionados a estos temas, te invitamos a seguir a la FEUC y a Vive la UC para conocer todos los detalles.