EN CENTRO DE EXTENSIÓN DE PIRQUE UC SE REALIZÓ LA JORNADA DE ORGANIZACIONES SOCIALES 2023-2024

EN CENTRO DE EXTENSIÓN DE PIRQUE UC SE REALIZÓ LA JORNADA DE ORGANIZACIONES SOCIALES 2023-2024
Más de 40 representantes de 22 diversas organizaciones sociales fueron parte del encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Extensión UC Pirque. Mediante diálogos y reflexión en torno a su labor como líderes sociales, los (as) estudiantes aprendieron acerca de mecanismos de liderazgo para el cambio, gestión y desarrollo de habilidades junto al área de Liderazgo Estudiantil UC.
03-01-2024
Por Florencia Ramos

El encuentro de Organizaciones Sociales, que se constituye como un hito de apertura del trabajo de las áreas de organizaciones sociales estudiantiles, se realizó el pasado viernes 15 de diciembre en dependencias del Centro de Extensión UC Pirque, instancia que por primera vez se hace fuera de los tradicionales campus de Santiago.

Así, más de 40 estudiantes líderes y/o coordinadores de diferentes organizaciones sociales estudiantiles disfrutaron de una enriquecedora jornada que gozó de un soleado día, donde se nutrieron de conocimientos entre pares, así como de contenidos teóricos y actividades lúdicas que contribuyen a crear una red de trabajo colaborativo entre organizaciones.

La jornada, que se organiza cada año por el Área de Liderazgo Estudiantil, dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, contó con diferentes bloques a lo largo del día, donde las y los líderes invitados pudieron gozar de actividades para romper el hielo, conocerse y compartir ideas y sus trabajos entre organizaciones. Así, el encuentro continuó con la presentación de las diferentes áreas y servicios con los que cuentan los y las representantes desde la DAE, a modo de apoyo a su gestión, para que, como líderes se asesoren de la mejor forma. Seguido por dinámicas de trabajo entre líderes, tuvieron la oportunidad conversar y reflexionar acerca de las proyecciones de las organizaciones que se encuentran inmersas en la universidad y la sociedad, analizando aptitudes para el liderazgo del cambio como autoconocimiento, aterrizándolo a análisis de casos. Así también, los (as) asistentes compartieron un agradable almuerzo en compañía del equipo de liderazgo estudiantil.
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Para Ivonne Moraga, jefa del Área de Liderazgo Estudiantil, el encuentro se conforma como un espacio de aprendizaje, teórico y lúdico, entre líderes sociales y se orienta a entregar conocimientos en liderazgo y sobre mecanismos de asesorías y apoyo con los que cuentan los y las estudiantes para el desarrollo de las organizaciones. Sobre la jornada dice: “Las jornadas y encuentros son parte de los procesos de formación extra y co curricular del área. Son relevantes para generar espacios de formación con todas las organizaciones. Se complementan a espacios tradiciones que entrega la universidad, dice. Agregando “Las reflexiones con las que se van los líderes sociales son múltiples, estas instancias además, permiten conocer otras organizaciones estudiantes y ser parte de nuevos proyectos que ellos mismos están desarrollando”.

Sobre la recepción de la jornada, la jefa del área señala que están muy contentos como estamento, dada la convocatoria por el período de exámenes en que se encontraban los y las estudiantes “El compromiso y motivación de los y las líderes es increíble”, dice. “Esperamos poder llegar a más líderes en años próximos”, comenta.

CISUC, una nueva forma de organizar a líderes sociales

Tres estudiantes que tuvieron la oportunidad de presentar a los (as) diferentes representantes de iniciativas sociales un nuevo proyecto que busca organizar de mejor manera las iniciativas sociales en su conjunto. Se presentó ante los (as) asistentes, la posibilidad de crear un Consejo de Iniciativas Sociales UC (CISUC), entidad que tendrá por objetivo ser un espacio de representación ante organismos superiores como la FEUC o el Honorable Consejo Superior UC, siendo un canal de comunicación directo de las necesidades que presenten las organizaciones y/o miembros. Así también, la iniciativa busca ser un articulador para la visibilización y representación pública de las organizaciones, o ser un mediador legitimador de procesos ante la obtención de fondos concursables, entre otras funciones.

Luego de la presentación, todos los (as) representantes resolvieron sus dudas ante los expositores y retroalimentaron el proyecto con el fin de hacerlo de la mejor manera posible para todos y todas quienes componen las organizaciones sociales estudiantiles, juntando votos para validarlo dentro de la universidad como un mecanismo autónomo.

La jornada contó también con la presencia de la directora de Desarrollo Estudiantil de la DAE, Loreto Campos, quien valoró la labor que hacen día a día las organizaciones sociales estudiantiles. La autoridad señaló que el encuentro viene a dar contexto a un año de trabajo que se avecina como organizaciones, y también para que se conozcan entre sí y comprendan su rol como líderes. “El liderazgo que ejercen ustedes es uno con propósito y super positivo porque quieren enfocar su organización y su aporte a mejorar las cosas, ya sea internamente en la universidad o en el país en general. Ustedes tienen esa mirada de compromiso público que tanto nos interesa formar en el área de liderazgo estudiantil”, dijo a los (as) asistentes.

De esta forma, Loreto Campos añadió “Con estas instancias buscamos entregarles las herramientas para poder enfrentar las diferentes dificultades que tienen inevitablemente las organizaciones, como asesorías y capacitaciones personalizadas. Enriqueciendo así la experiencia universitaria para que en un futuro sean profesionales con vocación, pero también con un liderazgo que se refleja en su persona”, concluyó.

Por su parte, Martín Illanes, Coordinador del Laboratorio Estudiantil de Políticas Públicas (LEPP), aprecia ser parte de las organizaciones estudiantiles, y la realización de este tipo de jornada que la calificó como una instancia positiva, de mucho aprendizaje que contribuyó a profundizar en el significado de liderar y coordinar una iniciativa. “Estos espacios nos demuestran que la universidad está comprometida en profundizar y profesionalizar la organización estudiantil. Estos temas no se han dejado a la deriva sino que se han ido fortaleciendo y construyendo en el tiempo. La universidad entiende que los distintos aportes que se le puede hacer a la comunidad no solamente vienen del estudio, sino también de estos ámbitos. Nosotros como coordinadores tenemos que estar dando lo mejor para nuestros equipos y aprender a hacerlo es parte de aquello”, comentó.

Sobre la recepción de la jornada, la jefa del área señala que están muy contentos, dado que la convocatoria fue en medio del período de exámenes en que se encontraban los y las estudiantes “El compromiso y motivación de los y las líderes es increíble”, dice. “Esperamos poder llegar a más líderes en años próximos”, comenta.

En la instancia, los y las representantes de las organizaciones sociales se dieron el espacio para agradecer a la DAE y el Área de Liderazgo por la realización de las actividades formativas, el compromiso a crear comunidad y el trabajo y gestión realizado que ha ayudado a articular y desarrollar iniciativas y competencias de los y las estudiantes que las lideran, siendo una guía fundamental en las diferentes etapas de los proyectos el acompañamiento de la Dirección.

El encuentro terminó con unos entretenidos juegos que desarrollaban las capacidades de liderazgo colaborativo entre pares. La actividad estuvo a cargo del profesor de la carrera de Pedagogía en Educación física Osvaldo Ibáñez y su equipo.