ESTUDIANTES Y ALUMNI UC INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Con una invitación a desarrollar sus futuras carreras más allá de nuestro país, el CDP junto a Alumni y la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales realizaron una exitosa jornada. Los/as jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer las exitosas experiencias de distintos alumni UC, de variados ámbitos, quienes han cultivado sus trayectorias profesionales fuera de Chile.
03-01-2024
Por Florencia Ramos

Con el fin de conocer diferentes experiencias acerca del desarrollo profesional en el extranjero, la Jornada Internacionalización de carrera contó con más de cien asistentes que tuvieron la oportunidad de participar de workshops personalizados, conversaciones y reflexiones acerca del desafío de buscar nuevos horizontes laborales fuera del país.

En un panel que compartió de manera sincera sus experiencias y vivencias como profesionales UC que se desempeñan de manera exitosa en sus respectivas disciplinas a lo largo y ancho del globo terráqueo, la instancia organizada por el Centro de Desarrollo Profesional UC en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) y Alumni UC fue un total éxito. El sueño de salir y crear una carrera profesional en otro país es cada vez más común y necesario en un mundo globalizado y los estudiantes UC lo tienen muy claro. El pasado jueves 14 de diciembre, 7 alumnis UC provenientes de diferentes países y continentes compartieron sus experiencias, los desafíos y oportunidades que se encuentran al migrar para desarrollarse profesionalmente en el extranjero.

En la Facultad de Economía y Administración del Campus San Joaquín se desarrolló el encuentro que se realiza por tercera vez y que reunió a más de cien estudiantes de diferentes profesiones, edades y año de carrera. La actividad comenzó con un panel de conversación y presentación de las y los alumnis invitados que se han desarrollado en otros países, seguido de un coffee break y culminando la jornada con workshops personalizados con uno de los profesionales UC de su preferencia según inclinaciones por áreas.

La jornada y posterior conversatorio estuvo conformada por Pablo Cabrera como presentador; Abogado UC y Diplomático, Tomás Folch (Estados Unidos); Arquitecto UC y Socio Fundador de Paur, Evelyn Aranda (Estados Unidos); Bióloga UC y Director of Applications en Xylyx By, Macarena Velasco (Alemania); Lingüística UC y Assistant for the Cultural and Press Departments Assistant for the Cultural and Press Departments German Embassy, Lorena Díaz (Alemania); Diseñadora Integral UC, Isabel Eterovic (Inglaterra); Ingeniera Comercial UC, Senior eCommerce and Marketing Executive – THE INGENUITY UK y Felipe Barrientos (China), Abogado UC y Associate (Forgein Legal consultant) en King & Wood Malleson, quien estuvo en la instancia vía zoom.

Fabián Berríos, Psicólogo CDP y encargado de la jornada, cuenta que tener estos espacios de colaboración con la VRAI son muy valiosos para crear comunidad y redes entre estudiantes y ex alumnos de la universidad “Es una oportunidad para generar redes y networking a través de sus carreras, pero también entre personas de gustos profesionales afines”, comenta. El profesional agrega “Estas instancias permiten identificar un gran interés por parte del estudiantado en cuanto a sus preferencias, podemos conocer diversas formas de desarrollo de carrera a nivel internacional e inspirarlos a pensar cómo quieren su futuro profesional. Hoy como CDP tenemos por objetivo entregar herramientas e información sobre trabajar y/o estudiar en el extranjero y motivar la exploración de nuevos caminos de desarrollo profesional”, concluye.

“Me parece increíble que ahora en la universidad existan estos programas y plataformas que buscan mostrar las diferentes formas de internacionalización y las experiencias de primera mano para los y las estudiantes UC. Es una buena idea y una ayuda tremenda para quienes buscan nuevos horizontes”, dice Lorena Díaz, Diseñadora y Alumni UC que fue parte del panel de profesionales que contaron su experiencia. “Me contactaron y me motivó venir a compartir mi experiencia porque yo no tuve ayuda ni guías al momento de hacer carrera afuera. Estos espacios son grandes oportunidades para vivir la internacionalización”, finaliza.

Por su parte, Camila Villegas, estudiante de Magíster en Ciencia Política, valoró la instancia que la inspiró a buscar nuevos caminos profesionales en el extranjero. “Los que estamos aquí sabemos que nuestro camino va por irnos al extranjero, pero conocer experiencias de primera fuente, tanto buenas como malas o aspectos culturales de países en los que nos interesa desarrollarnos, nos sirve mucho. Estos encuentros vienen a materializar un poco estos pasos previos que hay que dar para la internacionalización y que no están en ninguna parte si es que alguien no te los cuenta de primera fuente”, dice.

Así, la actividad permitió que un centenar de estudiantes pudieran conocer las experiencias y motivaciones para la internacionalización de los diferentes panelistas, las particularidades de cada país y cultura y el progreso que han tenido a lo largo de los años viviendo fuera de Chile. De esta forma, también presentaron las barreras, desafíos y reflexionaron acerca de las oportunidades que irse al extranjero ofrece en el ámbito profesional y personal, y así también el cómo influye en el valor agregado ser un estudiante UC al momento de hacer carrera en el exterior por las herramientas que la universidad entrega a sus alumnos/as.