EXITOSOS WORKSHOPS CDP CONTRIBUYEN A ESTUDIANTES A TRANSITAR AL MUNDO LABORAL

El Centro de Desarrollo Profesional (CDP) realizó dos talleres online en la que se abordaron estrategias claves para la inserción al mundo del trabajo, como la creación de un currículum vitae efectivo y la forma de encarar exitosamente las entrevistas laborales.
08-06-2023
Por Ronit Yapur

Potenciar y entregar herramientas necesarias para la transición exitosa de los/as estudiantes al mundo laboral. Ese fue el objetivo primordial que el Centro de Desarrollo Profesional UC (CDP) se trazó para desarrollar el ciclo de Workshops de Inserción Laboral, enfocado tanto para estudiantes de pre y postgrado.

En dos tandas, una por cada grupo estudiantil, el evento se desarrolló a través de zoom con una masiva asistencia pues, entre ambas charlas, se llegó a contar con más de 80 estudiantes, quienes aprendieron importantes estrategias clave para la inserción al mundo del trabajo. laborales.

Así, el ciclo abordó temas fundamentales, como la creación de un currículum vitae efectivo y las mejores estrategias para encarar las entrevistas laborales. Estas áreas fueron especialmente relevantes debido a la diversidad de perfiles presentes en ambos grupos estudiantiles, que iban desde los últimos años de estudio en pregrado, pasando por los que decidieron continuar inmediatamente con estudios de postgrado y, también, aquellos con experiencia laboral que habían decidido regresar a la educación superior.

Chris General, psicóloga del Centro, resaltó la importancia de estas instancias de cara lo nuevo que el estudiantado enfrenta una vez que sale de la universidad.

"Este tipo de actividades busca responder a la creciente tendencia de los estudiantes de postgrado que están abriéndose a la industria. Durante el taller, los participantes aprendieron a elaborar un currículum vitae efectivo que destaque en la industria y recibieron sugerencias valiosas sobre cómo abordar exitosamente las entrevistas laborales, resaltando las experiencias más significativas durante la academia o extralaborales", expresó.

La combinación de charlas especializadas y actividades prácticas permitió a los participantes adquirir conocimientos y habilidades prácticas para enfrentar con confianza los desafíos del mercado laboral. El enfoque en la creación de currículums vitae efectivos y la mejora de las habilidades de entrevista contribuyeron a potenciar las oportunidades de empleabilidad y a maximizar el impacto de los conocimientos adquiridos durante los estudios, tanto de pre como de postgrado.

En ese sentido, estos workshops reafirman el compromiso de la institución con el éxito profesional de sus estudiantes. Al proporcionarles las herramientas necesarias para destacar en el proceso de selección y entrevistas, se promueve una conexión efectiva entre la academia, el mundo laboral y, también, en la industria, aprovechando el conocimiento académico y las demandas del mercado laboral actual.

El evento evidenció el interés y la participación activa de los asistentes, quienes se mostraron motivados por obtener habilidades y herramientas necesarias para una inserción laboral exitosa.

El Centro de Desarrollo Profesional UC continuará ofreciendo iniciativas similares, fortaleciendo el vínculo entre la formación académica y el mundo laboral, y brindando a los estudiantes de pre y postgrado las herramientas para alcanzar sus metas profesionales.