HACIENDO SEGUIMIENTO A PROYECTOS DESARROLLADOS POR ESTUDIANTES LÍDERES

En la mañana del 24 de agosto, el área de Liderazgo Estudiantil de la DAE organizó una jornada jornada de seguimiento de proyectos estudiantiles que se adjudicaron fondos concursales anuales DAE 2023. En la instancia, el subdirector de Inclusión UC presentó la nueva política sobre este ámbito en la UC.

Por Ronit Yapur
07-09-2023
En una mañana llena de compromiso y aprendizaje, el Área de Liderazgo Estudiantil de la DAE de la Universidad Católica (UC) organizó con éxito la primera jornada de seguimiento de proyectos estudiantiles que se adjudicaron fondos concursales anuales en 2023. El evento tuvo lugar el 24 de agosto y congregó a un grupo diverso de estudiantes que se destacan por su liderazgo y dedicación a diversas iniciativas.

Un aspecto destacado de esta jornada fue la presentación de la nueva Política de Inclusión de la UC, la cual fue introducida por el subdirector de la Dirección de Inclusión, Pablo González. Esta política busca promover un ambiente universitario más inclusivo, donde cada estudiante tenga la oportunidad de participar plenamente en la vida académica y social de la institución.

En este encuentro, se congregaron una amplia gama de iniciativas estudiantiles, cada una de ellas aportando su singularidad y dedicación. Cada proyecto representó una parte vital del vibrante ecosistema estudiantil de la UC, contribuyendo al enriquecimiento de la experiencia universitaria y promoviendo valores de liderazgo y diversidad.

Ivonne Moraga, jefa del Área de Liderazgo Estudiantil de la DAE, destacó la importancia de esta jornada de seguimiento al afirmar: "La jornada de seguimiento está enmarcada en un espacio de evaluación intermedia de la adjudicación de fondos concursables de Área de Liderazgo Estudiantil y además los estudiantes que participan de esto muchos de ellos se están certificando co-curricularmente en el programa de Liderazgo Social y la postulación a Fondos Concursables también es parte del programa. Muchos de ellos vienen en el proceso de certificación y como encargado de su proyecto adjudicado".

Además, esta jornada marcó un hito importante, ya que muchos de los estudiantes que participan en proyectos estudiantiles ahora tienen la oportunidad de certificarse co-curricularmente en la UC, lo que agrega valor a su perfil y les brinda un respaldo académico importante para futuras oportunidades laborales.

"Esta es la primera vez que se certifica co-curricularmente en la UC. Antes pasaba que se estaba en una iniciativa de coordinación general y uno no tenía un respaldo o certificado por parte de la UC para ponerlo en el currículum. Si te pedían algo que validara algo al postular a una empresa no existía. Ahora, eso va a existir", explicó Sebastián Peña, estudiante de Ingeniería Civil y representante del Laboratorio Estudiantil de Políticas Públicas.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la UC por fomentar el liderazgo estudiantil y la inclusión, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para destacarse en el ámbito académico y laboral, y promoviendo un ambiente universitario más diverso y enriquecedor. La jornada de seguimiento de proyectos y la presentación de la Política de Inclusión son pasos significativos hacia este objetivo.