INTEGRANTES DAE EXPONEN SOBRE BIENESTAR, INCLUSIÓN Y LIDERAZGO

INTEGRANTES DAE EXPONEN SOBRE BIENESTAR, INCLUSIÓN Y LIDERAZGO
Taller de Liderazgo Ciudadano, programa Madres y Padres, capacitación de tutores y Campus Libre de Humo son algunos de las iniciativas que integrantes DAE expusieron en el II Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles, desarrollado entre el 22 y 24 de octubre.
13-11-2018

Por equipo Vive la UC

Profesionales de todas las direcciones DAE participaron en el II Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles de NASPA-LAC, no sólo como asistentes sino también exponiendo sobre diferentes iniciativas y estudios en pos de bienestar y formación integral de nuestros estudiantes UC.

congresonaspa macaAsí, entre las 46 ponencias que se presentaron durante el segundo día del congreso, el martes 24 de octubre, profesionales de Salud Estudiantil, Desarrollo Estudiantil y Deportes participaron en varios paneles de conversación, dando a conocer a colegas provenientes de otras instituciones y países, algunos de los programas UC tendientes a fomentar una comunidad más inclusiva, promover una vida más saludable, y potenciar el rendimiento académico de todos los estudiantes.

“¿Cómo me recibió la universidad? Experiencia de transición a la educación superior de estudiantes que migran de ciudad para estudiar en la UC”. Macarena Sanhueza, de El Observatorio de la Juventud, expuso sobre una investigación que aborda la experiencia de alumnos(as) que migran desde otras regiones a Santiago para estudiar en la UC. En voz de los propios estudiantes, se detallan las experiencias y desafíos adicionales que viven quienes deben adaptarse, no sólo a la cultura universitaria sino también a vivir en otra ciudad, lejos de sus familias. En la presentación, Macarena explicó las particularidades que tiene esta transición, la cual forma parte vital del desarrollo personal y académico de esos jóvenes, y la narrativa heroica de estos estudiantes, por todo lo cual se enfatiza en la necesidad de que la institución ofrezca sistemas de apoyo para ellos.

congresonaspa catanogueira“Un Modelo de Capacitación de Tutores Socioafectivos Altamente Aprobada”. Catalina Nogueira, del CARA UC, presentó este modelo que desde 2016 el centro aplica para capacitar a los tutores pares de distintas unidades académicas, quienes contribuyen significativamente a que los estudiantes de primer año tengan una adaptación e integración más fluida a la vida universitaria. Catalina comentó que este programa busca identificar el rol del tutor desde la metodología de pares, comprender la relación de ayuda de la acción tutorial, distinguir la complejidad de variables que influyen en el proceso de aprendizaje, y desarrollar estrategias efectivas para un encuentro tutor-tutoreado. Entre las temáticas que se abordan durante la capacitación de tutores, destacan las características del rol de tutor y sus límites; comunicación y empatía; nociones de aprendizaje y bienestar académico; construcción de una relación de ayuda; proceso de derivación y redes.

“Líderes ciudadanos: Formando agentes de cambio para la ciudadanía”.
Ivonne Moraga y Priscila Gallardo, de Participación y Liderazgo, presentaron el proyecto Taller de Liderazgo Ciudadano, cuyo objetivo es contribuir a la formación integral de los estudiantes, mediante un programa de formación en competencias ciudadanas, que fortalezca la Impronta UC y la formación como ciudadanos solidarios, éticos y socialmente responsables.

congresonaspa ivoypriscilaAsimismo, Ivonne y Priscila dieron un contexto sobre la participación política de los jóvenes chilenos y explicaron qué se entiende por liderazgo socialmente responsable (“un proceso de acción colaborativa, mediante el cual el estudiante va adquiriendo y/o fortaleciendo competencias que le permiten tomar decisiones y realizar acciones para alcanzar sus propios objetivos y los del colectivo”), para luego detallar las competencias y contenidos abordados en el taller: capacidad de conocer y relacionarse con un otro diferente, desarrollar pensamiento crítico y reconocerse como un ciudadano activo.

“Apoyo Integral para Estudiantes Universitarios con Hijos: Diversas Estrategias para Compatibilizar Roles”. Anna Macintyre, coordinadora del programa Madres y Padres UC, expuso que el espíritu de esta iniciativa es potenciar la inclusión, un acceso equitativo a la educación superior, enseñar a los estudiantes sobre crianza respetuosa y prevenir la deserción universitaria, destacando la importancia de tener una fuerte red de apoyo para que estos jóvenes puedan proseguir y concluir de buena forma sus estudios. Anna también detalló los servicios que se ofrecen en cuanto a generación de redes para los estudiantes (proyectos MAPAU y Luz, y actividades en fechas clave), mejoras en infraestructura (mudadores y salas de lactancia en los campus), servicios de salud (apoyo psicológico y dental, consejerías y talleres), apoyo financiero (arancel parcial), reglamentarios (prioridad en inscripción de cursos, flexibilidad por inasistencias, etc.) y educacionales (beca de sala cuna, y acceso a jardín infantil y after school).

Promoviendo una vida saludable para todos. Náyade Rodríguez, Carmiña Pons, Vanessa Cantillano y Pamela Moreno dieron a conocer programas tendientes a promover un mayor bienestar en la comunidad UC.

congresonaspa equiposaludAsí, Pamela presentó Pares Educadores en Salud (PES), un grupo de estudiantes que trabajan en equipos, diseñando actividades y campañas para potenciar el autocuidado en diversos temas, como sueño y relajación, deporte y alimentación, sexualidad y otros. Por otro lado, Náyade y Carmiña dieron a conocer Campus Libre de Humo, iniciativa pionera en Chile que busca ofrecer ambientes más saludables para todos, mediante la declaración de todos los campus UC como zonas de No Fumadores y ofreciendo ayuda terapéutica para quienes desean dejar el cigarrillo. Al respecto, explicaron cómo surgió el programa en 2014, los beneficios para las personas, los hitos, dificultades que han debido afrontar y los desafíos. Finalmente, Carmiña y Vanessa explicaron los servicios que ofrece el PADEU, haciendo referencia a la política UC sobre consumo de alcohol y otras drogas en los campus, y detallando las consejerías y talleres existentes para los estudiantes que tienen problemas respecto del consumo de estas sustancias.

 

TODAS LAS PONENCIAS


ARTÍCULO SOBRE EL II CONGRESO DE ASUNTOS ESTUDIANTILES NASPA-LAC



TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO