JORNADA NOVATA DE DIÁLOGO, UNA INSTANCIA PARA CONVERSAR SOBRE EXPERIENCIAS, LOGROS Y DESAFÍOS DEL PRIMER AÑO

JORNADA NOVATA DE DIÁLOGO, UNA INSTANCIA PARA CONVERSAR SOBRE EXPERIENCIAS, LOGROS Y DESAFÍOS DEL PRIMER AÑO
67 estudiantes, de distintas carreras, participaron en la Jornada Novata de Diálogo, instancia que cada año organiza el área Comunidad de DAE-Desarrollo Estudiantil, para que estudiantes de primer año puedan compartir con jóvenes de otras carreras, intercambiar experiencias y conversar entre ellos y con autoridades universitarias sobre diversos temas
01-12-2023
“Aprender a manejar una mayor autonomía”; “la exigente carga académica”; “organizar mejor los tiempos”; “saber elegir las batallas, porque las responsabilidades son muchas y el tiempo poco”; “no tener miedo a pedir ayuda, acercarse a las unidades que te pueden ayudar y no esperar a que las cosas exploten en la cara”. Estos son algunos de los desafíos que novatos y novatas identifican de su primer año y consejos que le darían a sus compañeros que ingresarán a la UC en el futuro.

Con estas reflexiones hechas por los estudiantes durante el año en distintas actividades de patio, se dio inicio a la Jornada Novata de Diálogo 2023, que se realizó el martes 21 de noviembre en Casa Central UC. Organizada por el área Comunidad, de DAE-Desarrollo Estudiantil, el objetivo de esta instancia es brindar a los/as estudiantes de primer año una oportunidad de conocer a personas de otras carreras, intercambiar vivencias, reflexionar sobre lo que ha sido su primer año en la UC y entablar nuevos vínculos.

67 jóvenes participaron en forma entusiasta en la Jornada Novata de Diálogo, incluida dos alumnas que se conectaron vía online desde Villarrica UC. Esta alta participación fue destacada por las autoridades presentes en el encuentro, entre quienes destaca el Rector Ignacio Sánchez, el Vicerrector Académico, Fernando Purcell y la Directora de la DAE, Carola Méndez, quien estuvo acompañada de directivos y profesionales de las distintas áreas de la DAE (Desarrollo Estudiantil, Deportes UC, y Salud y Bienestar Estudiantil).

2023 jornadanovata dialogo 2

En la ocasión, el Rector Sánchez instó a los/as novatos/as a sentirse orgullosos y aprovechar la instancia: “El aporte que uno puede hacer desde el primer año es muy significativo. Probablemente de este grupo saldrán representantes estudiantiles, futuros docentes universitarios, investigadores, grandes líderes”. Asimismo, señaló que “para nosotros este espacio de diálogo es muy valioso e interesante, es un cable a tierra, pues la mirada de ustedes es diferente a la nuestra, a lo de profesores, funcionarios, y conversar sobre eso nos ayuda, sin duda, a conducir mejor la universidad”.

El encuentro también fue una rica instancia para que los/as novatos/as reflexionaran sobre cómo mejorar su experiencia universitaria. Al respecto, los/as jóvenes dieron algunas recomendaciones a la institución. Por ejemplo, mayor coordinación entre unidades académicas para distribuir las cargas académicas; mejorar el sistema de tutorías pares; potenciar las actividades extra-curriculares; más instancias para conocer a los profesores y más espacios como esta jornada para entablar nuevas amistades, ”pues nos damos cuenta de que hay más cosas que nos unen que las que nos separa”; potenciar las actividades extra curriculares.

Excelencia, inclusión y compromiso público UC

Durante el espacio de diálogo entre estudiantes y autoridades, el Rector mencionó algunos temas generales sobre el devenir de la universidad. La excelencia de la UC, en distintos niveles, fue un elemento a destacar “Nuestra universidad está siempre creciendo a nivel académico, en postgrado, en investigación. Tenemos una gran presencia territorial y excelentes docentes en todas las áreas del saber (…) Eso hace que año a año la universidad vaya aumentando en calidad, está siendo reconocida externamente y eso para ustedes es importante, pues les abre puertas cuando ustedes quieran postular a una pasantía, por ejemplo”.

2023 jornadanovata dialogo 3

Otro de los temas que se abordaron fue la inclusión y el aumento en la diversidad de la comunidad estudiantil UC, y los desafíos que esto implica. Al respecto, el Rector enfatizó en que la universidad es un maravilloso lugar de integración y que el desafío actual respecto de la inclusión es “cómo apoyar a esos jóvenes para superar las brechas, cómo hacer que esos estudiantes se gradúen. La inclusión se debe vivir en el corazón de cada uno, para que realmente se produzca esa integración, que tal vez hoy ustedes viven por primera vez”.

En tanto, las consultas de los estudiantes también fueron variadas. Qué condiciones cubre el PIANE y cuáles no; algunas deficiencias en infraestructura que afectan a personas con movilidad reducida, y cómo potenciar el rol público de la UC, de modo que esté impregnado en los estudiantes fueron algunos de los tópicos que se conversaron durante el diálogo con autoridades.

Sobre esto último, ambas autoridades destacaron que no sólo la universidad, como institución debe fomentar el compromiso público y el espíritu de servicio, sino que los mismos/as estudiantes deben aprovechar las distintas oportunidades que hay para potenciar estas competencias. “Como universidad buscamos abordar la formación de la juventud en sus distintos ámbitos, en lo disciplinar y como ciudadanos. Pero ustedes también pueden participar en trabajos voluntarios o ser representante estudiantil, instancias que complementan su formación”, señaló el Rector.

Por su parte, el Vicerrector Purcell añadió que construir una mejor universidad y sociedad es un trabajo que debemos hacer todos juntos: “Ustedes quieren hacer una universidad mejor, nosotros también (…) Todo se construye desde una base, de estudiantes que realmente quieran una universidad mejor y cada uno de nosotros va haciendo su aporte, para empujar juntos el carro”.

Durante la Jornada Novata de Diálogo el equipo directivo de la DAE -Carola Méndez, Loreto Campos, Jorge Silva y María Paz Jana- también conversaron con los/as estudiantes. Así, ellos/as pudieron entender mejor sobre el quehacer de las distintas áreas que componen la DAE, los servicios que ofrecen y aclarar dudas sobre temas que les inquieta, como la salud mental, apoyos y beneficios, carga académica y otros.